30 de junio de 2009

SANTA FE: PROHIBEN LAS BOLSAS PLASTICAS



"En Argentina se desechan 150 bolsas por persona
cada 12 meses, o sea miles de millones por año "


La medida en Santa Fe entrará en vigencia el 1º de enero del 2012.

Este proyecto propone eliminar el impacto que provoca la abundancia de las bolsas de polietileno en los rellenos sanitarios, en basurales a cielo abierto, cursos de agua, etc.

Se busca la necesidad de reducir las cantidades de bolsas que usa a diario la población, reutilizar las bolsas y reciclarlas generando bolsas más resistentes y reutilizables. También se pretende realizar convenios con escuelas, asociaciones civiles para concientizar.


"Si usamos una bolsa de tela podemos ahorrar hasta 6 bolsas por semana"
-------------------------------------------------
VOLVAMOS A LOS VIEJOS HABITOS DE SALIR CON LA BOLSA DE COMPRAS

29 de junio de 2009

DIA MUNDIAL DEL ARBOL


El 28 de junio como todos los años, se conmemora el Día Mundial del Árbol, -instaurado en el año 1969 por el Congreso Forestal Mundial en Roma-.
El primer país del mundo en incluir el "día del árbol" fue Suecia en 1840; allí se tomó conciencia de la importancia de los recursos forestales. Luego por suecos que emigraron a Estados Unidos, este país también estableció este día en 1872.
---------------------------------
"Los árboles son fundamentales para la vida de nuestro planeta
porque purifican el ambiente, oxigenan el aire,
reducen el ruido, producen alimentos entre otras cosas"
---------------------------------------------------
Los árboles han estado junto a los seres humanos desde el principio de la historia, por lo tanto sus beneficios son conocidos desde hace miles de años.
Para muchos pueblos el árbol es sagrado, es el eje de su mundo, un puente entre lo terrenal y lo espiritual; para los mapuches era el canelo, para los mayas la ceiba.
Hoy para gran parte de la sociedad, no hay tiempo para ponerse bajo un árbol a descansar o protegerse del calor, como tampoco para mirar los diversos colores de sus hojas, la altura de sus ramas o los amplio troncos.
Este día puede ser una excusa para reflexionar :
*sobre la tala indiscriminada que se ve en cada rincón del planeta
*sobre el medio ambiente y los bellos paisajes que nos rodean
*sobre los beneficios que nos brindan los árboles
*sobre la buena idea de plantar un árbol para ayudar al medio ambiente
7 BUENAS RAZONES PARA PLANTAR UN ARBOL
1- Disminuyen la contaminación del medio ambiente
2- Oxigenan el aire
3- Refrescan el ambiente de un 10 a un 50 %
4- Reducen la contaminación sonora
5- Son pequeños ecosistemas en donde viven insectos, pájaros
6- Intervienen en el ciclo del agua manteniendo estable el caudal
7- Protegen el suelo evitando la erosión y el desgaste

26 de junio de 2009

LAMPARAS DE BAJO CONSUMO


"El menor consumo de energía se traduce
en un menor deterioro del medio ambiente"

Muchas son las cosas que se dicen de las lámparas de bajo consumo, que traen enfermedades, que no es bueno usarlas, entre otras cosas. Lo cierto es que las buenas lámparas de bajo consumo -las de marca y de buena calidad-, no representan ningún impacto ambiental negativo; son positivas en el ahorro del consumo de energía.
Funcionan como los tubos fluorescentes, aunque éstas contienen 100 veces menos de mercurio, sólo tienen -una micro gota-; porción menor que la que contienen las pilas o los termómetros; igualmente esto no es grave, sólo hay que estar atentos a la calidad que se compra. Además no generan calor y alivian el trabajo de los transformadores que suelen explotar por la demanda masiva.
Hay que prestar atención en la calidad de las mismas, ya que hay algunas que no son buenas, siempre hay que buscar las de marcas, las que cuestan alrededor de $ 15.

¿Qué sucede cuando la lámpara pasa a ser un residuo?

En la Argentina no hay empresas que se dediquen a los desechos de lámparas fluorescentes, aunque crear una de estas plantas no sería cosotoso y se podría instalar en solo unos meses.
Lo que por ahora se puede hacer con ellas es reciclar sus materiales o almacenarlos en recipientes de acero, hierro, plástico, vidrio o porcelana; se requiere un tratamiento similar al de las pilas. ¿Dónde se tiran? Hoy, la única opción posible para cualquier persona, es tirar este elemento en el tacho de basura.

Lamentablemente no hay una buena campaña de menor consumo de energía. La sociedad no está concientizada, estas lámparas no están en todos los hogares como tampoco en las escuelas, universidades, edificios públicos y sobre todo en la calle en donde se consume gran cantidad de energía.
Las lámparas que hace un tiempo se entregaron a los vecinos, se dice que fueron de mala calidad y lo peor es que se ofreció este producto sin que el usuario sepa de que se trataba ni que hacer con ellas cuando se rompen o acaban.


"Con las lámparas de bajo consumo se puede
ahorrar un 70% de energía en iluminación"

25 de junio de 2009

24 de junio de 2009

NIÑOS VICTIMAS DE LA CONTAMINACION

"Unos 7 millones de niños menores de 14 años corren el peligro potencial de enfermarse por el contacto con agentes tóxicos "
--------------------------------------------------------
La gran pregunta a la que hago referencia para comenzar a hablar de la contaminación es: ¿Cómo es posible que el ser humano contamine el lugar donde vive? Lamentablemente todavía no encuentro una respuesta a esto.
La contaminación es un grave problema que desde hace ya bastante tiempo, viene presentándose en cada rincón y se sabe que el único responsable es el ser humano.
Todos nos vemos perjudicados a raíz de esto, aunque es claro que los más afectados son aquellos niños sin recursos, que se ven envueltos en un entorno que no es saludable.
En la actualidad es muy común ver a un menor viviendo alrededor de basurales, revolviendo la basura o jugando al lado de una fábrica que desecha al agua o al aire sus productos químicos; enfrentándose así a un grave peligro como la alta cantidad de plomo, de desechos industriales, agroquímicos entre otros.
-----------------------------------
"Para 2010 se estima que 10 millones de niños
contraigan enfermedades como:
cáncer, malformaciones, leucemia y afecciones del sistema nervioso
por la contaminación que los rodea"
--------------------------------------------

¿Qué esperan las autoridades para cambiar este terrible panorama? ¿Cuánto tiempo más hay que esperar? Hay soluciones posibles pero nadie se hace responsable y toma la iniciativa. Miles de niños mueren afectados por diversas enfermedades producto del ambiente que los rodea.

"Cada año mueren en el mundo 4 millones de niños"

¿Cuándo van a pensar que los niños son el futuro y que el planeta no tiene repuesto?

23 de junio de 2009

¿QUÉ HACER CON LA BASURA TECNOLOGIA?














La era tecnología crece en todo el mundo, cada día un nuevo producto sale a la venta remplazando al anterior.
Los países desarrollados generan miles de toneladas diarias de basura tecnológica.
En nuestro país la tecnología fue llegando de a poco, recién hace unos años nos preguntamos que hacer con el celular viejo que no lo compran en ningún lado o el monitor enorme que ocupa espacio y nadie lo quiere.
----------------------------------------
"La basura tecnología contiene gran cantidad de elementos tóxicos
que contaminan el medio ambiente"
-------------------------------------
En la actualidad lo que se busca es concientizar a las empresas que crean los productos electrónicos, logrando que las mismas dejen de utilizar productos tóxicos como el plomo, mercurio, fosforo.
----------------------------------------
"Las sociedades desarrolladas envian
su basura electrónica a los países del Tercer Mundo"
-----------------------------------
En Asia al recibir los desechos tecnológicos, hombres, mujeres y niños se dedican a separar los componentes para obtener unos gramos de cobre y plomo por 3 euros al día; estos trabajos se han prohibido porque son altamente riesgosos para la salud de los seres humanos. La Unión Europea estableció a raíz de esto que cada fabricante cargará con el costo del reciclaje.
----------------------------
"Una tonelada de restos de computadoras contiene
más oro que 17 toneladas de los minerales
extraídos de una mina"
---------------------------------------------
SOLUCIONES
*Donar a escuelas o a viviendas en donde no se tiene acceso a la tecnología.
*Vender a lugares que compren estos aparatos usados.
*En el caso de que los aparatos no anden se lo puede implementar para hacer una obra de arte o para hacer ladrillos para constuir.
*El Estado debería promover la reducción de sustancias peligrosas, fijar el cobro de una cuota de reciclaje de desecho electrónico, establecer puntos "verdes" para llevar los aparatos.
Para saber que hacer con los aparatos en la Argentina entrá a: Equidad, Silkers S.A, Eco.Gestionar y Escrap.

22 de junio de 2009

Invento argentino: OBTENER AGUA A TRAVES DEL AIRE


Se preguntarán si esto es posible...y la respuesta es que sí, esto es una realidad.

El problema de la falta de agua es muy grave en todo el mundo, cada vez queda menos cantidad de este recurso tan valioso. Los seres humanos no toman conciencia y el agua hoy en día debe ser cuidada como oro y no derrochada como es habitual ver en cada rincón del planeta.

Esta gran novedad se conoció ayer y fue un invento argentino; realizado por un platense: el ingeniero químico Juan Luis Kelly.

"Desarrolló un sistema para producir
agua a través de la humedad del aire y
luego esterilizarla para el consumo "

El proceso se basa en el principio de la condensación, obteniendo así agua potable acorde a las normas internacionales.
Este invento se conoció como "Apostar la vida", los investigadores ya lo patentaron en la Argentina, y lo más importante es que el proceso de investigación para llegar a esta gran novedad, no contó con el apoyo de organismos oficiales ni nada por el estilo. Ahora lo que se pretende es que se conozca y que se inserte en las universidades y las escuelas.

"A la mitad de la población mundial
les faltará agua para el 2025"


En la actualidad se habla de que existen varios desarrollos tecnológicos para lograr la recuperación y potabilización del agua, ya sea de las lluvias como así también de los mares y los océanos.
----------------------------
"El agua representa el 70 % del planeta,
pero sólo el 1 % es apta para el consumo"
-----------------------------------------------------------

19 de junio de 2009

TALA ILEGAL EN SALTA



ARGENTINA ESTA EN EMERGENCIA FORESTAL


La tala indiscriminada e ilegal es un problema que afecta a todo nuestro país. Junto con los bosques desaparecen animales en peligro de extinción y campesinos e indígenas son desalojados.


Se destruyen 300 mil hectáreas de bosques nativos por año, 1 hectárea cada 2 minutos, 40 canchas de fútbol por hora.

18 de junio de 2009

DIA MUNDIAL CONTRA LA INCINERACION




















" Todos los incineradores de desechos -incluídos los hornos cementeros que queman residuos peligrosos, como "combustible alternativo"-
están entre las principales fuentes de dioxinas al ambiente.
Se recomienda el empleo de tecnologías
alternativas para evitar la emisión de estos tóxicos".
-------------------------------

Hoy 18 de junio se celebra el Día Mundial Contra la Incineración, es por eso que grupos ambientalistas y de ciudadanos de todo el mundo realizan protestas contra la incineración de residuos reclamando que se detenga con esta tecnología contaminante.
Las dioxinas son sustancias tóxicas que se acumulan en las grasas y pueden provocar problemas reproductivos, malformaciones congénitas, daños al sistema inmunológico y cáncer.

-----------------
"Los incineradores son responsables del 69%
de las emisiones mundiales de dioxinas"
--------------------------------------
Según los ambientalistas, la incineración de residuos libera al medio ambiente contaminantes tóxicos que de no ser controlados pueden causar enfermedades en los seres humanos y en los animales.
Las Naciones Unidas hicieron un llamado al mundo y se firmó en el año 2001, El Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes en Ginebra, que busca eliminar o minimizar la descarga de 12 de las sustancias más tóxicas, entre ellas las dioxinas y los furanos.
--------------
"La Argentina firmó este acuerdo para eliminar las dioxinas pero sin embargo se continua propiciando la instalación de incineradores".
-------------------

17 de junio de 2009

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA




























Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; desde 1994 este día se celebra como consecuencia de la aprobación por la ONU de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación.
---------------------------------
"La Desertificación se denomina como un proceso
gradual que debe relacionarse con la degradación de los suelos"
------------------------------------------
Su origen puede ser de dos tipos: Por un lado Artificial, ocasionada por la actividad del hombre, denominada desertificación normalmente fruto de una mala gestión de los suelos, como la sobreexplotación agraria, deforestación, etc. Y por otro lado Natural, derivada de la sequía y otros fenómenos naturales.
Sus consecuencias son la pérdida de vegetación en el entorno, de fertilidad en el suelo y de calidad de las aguas, entre otras.
África, America Latina y Asia son los continentes más amenazados por la desertificación.
España es uno de los principales países desarrollados que se enfrenta contra esta problemática; los factores más importantes con los que tiene que lidiar son la erosión o pérdida de suelo fértil.
¿Cómo podemos actuar contra la desertificación?
  • Restaurando y fertilizando la tierra
  • Combatir los efectos del viento
  • Reforestación
  • Desarrollar prácticas agrícolas sostenibles

---------------------------------------
"La Desertificación afecta a más de 110 países y
cada año se pierden 6 millones de hectáreas de área productiva".
----------------------------------

16 de junio de 2009

RECICLAJE DE CORCHOS




--------------------------------
"El alcornoque es el árbol que se utiliza para
realizar los corchos, crece en Portugal,
España, Francia, el norte de Africa e Italia"
----------------------------
TODO SE PUEDE APROVECHAR.
Sillones, mesas, puertos de USB , enchufes, tarjeteros y lámparas decoradas, son las nuevas propuestas para reciclar los corchos.
En el caso de los sillones, estos objetos los realiza el escultor Gabriel Wiese se realizan a partir de una estructura de acero y luego se apila los corchos a la misma.
----------------------
"Una vez cosechada la corteza -que es de donde se
extrae el corcho- los árboles desnudos tardan unos
9 años en volver a crear su cubierta"
----------------------------------
La primera fábrica del mundo de reciclaje de corcho en Portugal
La corchera portuguesa Amorim es una de las principales productoras mundiales de corcho y este año inauguró la primera fábrica del mundo de reciclaje de este material.
El proceso que la misma realizará se basa en transformar los residuos de corcho de las botellas para fabricar aglomerados para aislamientos y material para aeronáutica, entre otros productos.
La fábrica persigue el objetivo de ayudar a preservar las especies de alcornoque autóctonas.
--------------------------
"Para que se pueda obtener el primer corcho
el alcornoque debe tener entre 25 y 30 años de vida"
-----------------------------

Artesanías para los más chicos:
Animales realizados con corchos

******************************

15 de junio de 2009

ENERGIA EOLICA EN LA ARGENTINA

¿Qué pasará cuando dentro de 100 años nos quedemos sin combustible?
Esta pregunta muchos no se la hacen, ya que consideran que no van a estar para aquellos tiempos...pero es claro que hay que pensar en los que vendrán y el futuro que les dejaremos.
Los especialistas aseguran que hay que impulsar la Energía Eólica, ya que la misma abunda en la Argentina y tiene maduración tecnológica.
Lo que se busca es producir menos petróleo y más energía eólica y solar.
¿Es la energía del futuro?
La respuesta es que sí. Está considerada como la energía del futuro, porque a diferencia de otros recursos que se están agotando y cuya explotación puede provocar impacto ambiental, como el petróleo o el agua; el viento genera una energía renovable y no produce ningún tipo de contaminación.
----------------------------
"El parque eólico más grande del mundo
se constuirá en nuestro país".
----------------------------
La construcción de este parque se realizará en Pico Truncado en la provincia de Santa Cruz y se realizará en 3 años. Tendrá una potencia de entre 600 y 900 megavatios -esto sería el doble del más grande de Europa -y además se lo considerará el más importante del mundo.
-----------------------------
"Con esta operación Argentina se convertirá en el
líder de Latinoamérica en las llamadas nuevas energías verdes".
---------------------
*************************
Parque Eólico Antonio Morán
El mismo se encuentra sobre el Cerro Arenales en Comodoro Rivadavia y en la actualidad se lo considera el más grande de Sudamérica.
Los primeros molinos se instalaron en 1994, a través de un emprendimiento privado.
En 1995 se lo llama Antonio Morán.
Con los años se le fueron incorporando molinos.
****************
Beneficios
-Se produce energía renovable y no contaminante.
-Se colabora con el Programa Internacional de Cambio Climático Global y con el Efecto Invernadero.
-Se evita el uso de combustibles no renovables y copntaminantes.
-Se considera a los aerogeneradores como entorno paisajístico, como una atracción turística de principal nivel para nuestro país.
***********************************************************
Realmente esperemos que todo esto se cumpla, ya que este proceso es muy importante para nuestro país como también para colaborar con el medio ambiente.

12 de junio de 2009

LA HISTORIA DE LAS COSAS

11 de junio de 2009

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


















"En los últimos años el índice
de extinción se aceleró a
causa de las actividades
desarrolladas por el hombre".
------------------------



Desde los gorilas de África central y las vicuñas de los Andes, hasta los canguros de Australia y las ballenas de los mares abiertos, en todo el mundo hay animales cuya supervivencia está pendiente de un hilo.
Hace ya mucho tiempo este tema, está presente en todo el planeta, se considera que el hombre prehistórico ha sido causa de la extinción de algunas especies de los mayores mamíferos norteamericanos que existían entonces.
En la actualidad, hay en funcionamiento, varios criaderos en donde muchas personas preocupadas por esta problemática trabajan para preservar las especies; enfrentantándose a un gran problema: el tráfico de fauna y flora. Este tema se convirtió en uno de los emprendimientos más redituables, en donde se llegan a mover millones de dólares cada año.
---------------------------------
"La población de elefantes africanos se redujo
de 1,3 milones de ejemplares a poco
más de 600.000 durante la década de los 80"
-----------------------------------------------

El tapir: especie Argentina en peligro de extinción
Existe hace unos 40 millones de años está emparentado con el caballo, la cebra, el burro y los rinocerontes. Hoy existen 4 especies en el mundo: tres en América Central y Sud América y una en Asia.
En Argentina está distribuido en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco entre otras, mientras que en Tucumán ya desapareció hace aproximadamente 60 años .
Se los considera vulnerables a la cacería, ya que por su tasa reproductiva y densidades bajas, no puede recuperar su población rápidamente.
Su cacería y captura están prohibidos, como también su comercio internacional, aunque habría que ver si esto realmente se cumple.
------------------------------
"A causa del comercio ilegal, unas 700 especies
están en extinción; mientras que 2.300 se encuentran amenazadas"
--------------------------------------------------------

10 de junio de 2009

HOME: Una película para reflexionar sobre el medio ambiente

"Home es un documental con imágenes impactantes
sobre el medio ambiente que pretende concientizar
al hombre acerca de la responsabilidad tanto individual
como colectiva hacia nuestro planeta "

¿Qué estamos haciendo con nuestro planeta?, es la pregunta clave de la recientemente estrenada "Home" en 126 cines del mundo y en YouTube al mismo tiempo.

Esta película nos habla a todos los seres humanos de mundo, sobre la situación actual de nuestro planeta. La realización de este documental llevó 24 meses de rodaje en más de 50 países y un récord de 500 horas filmadas.

Su director el francés Yann Arthus-Bertrand explicó que lo que se pretende con este producto es que el ser humano salga de la actitud de negación y que vea los paisajes lindos que todavía hay en el mundo. Además explicó que pretende la concientización de todos, ya que según él: "dentro de tan sólo 20 años, el mundo será totalmente distinto y se hará todo sin petróleo y con un clima cambiante".

Hasta el 14 de junio "Home", se podrá ver totalmente gratuita por internet:

HOME

También gran cantidad de cines del mundo, se unieron a la propuesta de una entrada a bajo costo, para que se difunda esta gran problemática que debemos enfrentar y tomar conciencia todos los seres humanos del planeta.

9 de junio de 2009

RECICLAJE DE CARTON

COOPERATIVA EL CEIBO:
UNA SALIDA LABORAL PARA LOS CARTONEROS











"Por cada tonelada de cartón recilado se ahorran
50 mil litros de agua y 140 litros de petróleo"
---------------------
En la mayoría de las viviendas, un desecho muy común es el cartón; ya que gran cantidad de productos hoy vienen en cajas.
En la provincia de Buenos Aires, sólo hay 2 Centros Verdes -Centros de recepción de materiales secos para su precalificación y acondicionamiento-: "El Ceibo" y "Reciclando Sueños".
La Cooperativa El Ceibo, la cual nace en 1989 en el barrio de Palermo, es una organización que logró sacar de la calle a varios "cirujas" que juntaban cartón y a través de capacitaciones se establecieron en este espacio realizando tareas de recolección, separación, reciclaje y comercialización de los residuos sólidos.
En esta cooperativa se trabaja con jóvenes promotores ambientales, los cuales son los encargados de difundir por los barrios el proyecto, atendiendo consultas y reclamos. El otro grupo importante son los recuperadores, quienes recolectan los materiales que los vecinos separan y les entregan en mano; luego de estos pasos los residuos se llevan a un galpón para realizar las actividades que corresponden.

8 de junio de 2009

DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS






"Como individuos somos una sola gota...
juntos, formamos un océano"
-------------------------

En 1992 nació este día en la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Ley para los Océanos, que entró en vigencia en 1994; a partir de una iniciativa canadiense el 8 de junio se celebra o mejor dicho se utilliza para tomar conciencia de lo que sucede en todo el mundo.
Hace años atrás, y no muchos -sólo 50-, los océanos eran una gran parte del espacio natural virgen... Hoy, no se puede decir lo mismo ya que el ser humano rompió con esto a través de la contaminación, la caza y la pesca masiva sin controles.
Cada día en todo el mundo en vez de disminuir y controlar la pesca y la caza, se da la contrario, como la pesca masiva de arrastre en alta mar, que con redes destrozan el fondo del mar, en donde se ven afectados tanto los arrecifes que tardaron miles de años en formarse y son destruídos sólo en unos minutos; como también los millones de peces y mamíferos que se están extinguiendo.
------------------------
"Dos Terceras partes de la superficie
de la Tierra están cubiertas por océanos"
------------------------------
En la actualidad hay países que defienden los océanos y otros que los siguen explotando. De estas aguas se obtienen cada año toneladas de pescado, sal y agua dulce y se caza indiscriminadamente miles de ballenas, delfines, etc. Aproximadamente la mitad de los ecosistemas costeros del mundo como los arrecifes coralinos y las praderas de algas se encuentran en riesgo de ser totalmente degradados.
¿Cuándo se van a controlar estas problemáticas que afectan a las aguas del mundo entero?
Basta de la destrucción y contaminación de los océanos, basta de la pesca masiva y de la caza indiscriminada de ballenas, delfines y la muerte de los mismos.
Evitemos que se sigan extinguiendo especies.

5 de junio de 2009

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE









"El futuro de todas las formas
de vida dependerá
de las decisiones que hoy tomemos"
-----------------------------

*******************************************
LOS PUEBLOS CELEBRAN, EL PLANETA SONRIE
5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente
************************************************
Por: Florencia Guiot

De tus manos y de las mías, depende. Hay un problema grave que afecta a todos, chinos y escoces, italianos y uruguayos, católicos y ateos, de acá y de allá. Lo que hacemos a diario, en nuestro mundo privado, en la vía pública, es causa y efecto para el Planeta en el que apoyamos nuestros pies.
El Cambio Climático es el gran problema que nos aqueja. Por eso, la sociedad toda hoy celebra en cada rincón el Día Mundial del Medio Ambiente y al mismo tiempo envía un mensaje para comprometer y comprometerse: "Tu Planeta Te Necesita, Unámonos Contra El Cambio Climático".
Vivimos en un mundo que podríamos catalogar de "descartable" y nos quejamos de eso. Sin embargo, muchos seres humanos no se toman un minuto del día para reflexionar acerca de las cosas que realmente no son descartables, como el aire, el sol, la tierra, el agua. Esas "cuestiones básicas" para todos, están sufriendo las consecuencias de nuestro uso y abuso del ecosistema.
El 5 de junio, entonces no es un día más. Se trata de una jornada especialmente dedicada a tomar conciencia. El día Mundial del Medio Ambiente elige una sede, este año es México. El objetivo principal es intentar sensibilizar al hombre sobre la necesidad urgente de proteger nuestro planeta.
De acuerdo al programa pautado por los encargados de impulsar las nuevas prácticas en el medio en que vivimos, este evento popular y masivo lleva a cabo actividades puras y ecológicas.
Se realizan desfiles de bicicletas, plantaciones de árboles, manifestaciones pacíficas en favor del medio ambiente, conciertos ecológicos y concursos de redacción y de dibujos, de afiches y de pinturas en las escuelas; así como también campañas de rerciclaje y limpieza.
Este día es una verdadera fiesta para celebrar que aun estamos a tiempo de salvar nuestro Planeta. De tus manos y de las mías, depende.
------
Florencia Guiot
Es alumna de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

4 de junio de 2009

Contaminación Sonora: "Contaminación Invisible"

En la actualidad la contaminación sonora o acústica ha aumento en un gran porcentaje, hoy toda la sociedad se enfrenta a este problema que causa muchos efectos negativos.
Este tipo de contaminación "se produce a causa del exceso de sonidos que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona".
El sonido puede ser provocado tanto por las actividades de los seres humanos como por el tránsito -las bocinas en la calle son constantes y a toda hora-, las fábricas -la gran mayoría de los obreros no usa protección al trabajar con maquinaria ruidosa-, locales de entretenimientos -boliches, bares, salas de juegos-, entre otros.
"Buenos Aires es la cuarta ciudad más ruidosa del mundo".
Aunque el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las demás contaminaciones, también puede causar grandes complicaciones en las personas si no se controla como es debido.
-------------------------
"Los sonidos muy fuertes provocan molestias
que van desde el desagrado y la incomodidad
hasta daños irreversibles en el sistema auditivo".
-------------------------------------------------
"El ruido es el contaminante más barato de producir
y necesita muy poca energía para ser emitido"
----------------------------------
La única solución es por parte del hombre, él es quien puede resolver esta problemática produciendo menos ruido, evitando las bocinas y controlando maquinarias, motos, autos, camiones, micros y la música a gran volumen.
Consecuencias...
Varias son las consecuencias que genera este tipo de contaminación, entre ellas se encuentra el insomio, la falta de concentración, el aumento constante del estrés, mala comunicación, el sindrome de depresión, los problemas de afonía y difonía, la sordera, etc.

3 de junio de 2009

¿QUE HACER CON LAS PILAS?

--------------------------------------------------------
"Una pila tarda 1.000 años en desintegrarse,
ya que sus componentes son altamente
contaminantes y no se degradan fácilmente"
---------------------------------------------------------
Aunque hoy con las grandes tecnologías, las pilas no se utilizan como hace un tiempo atrás -ya que los nuevos aparatos no se usan con las mismas o está la opción de elegir las pilas recargables (que tampoco tienen un gran tiempo de vida)- vale igual aclarar que las pilas en la actualidad siguen dando vueltas...
El tema de donde tirar las pilas viene siendo un dilema desde hace mucho tiempo. Realmente no estamos cocientizados sobre lo mucho que afecta al planeta este elemento tóxico; la mayoría de la población las arroja como un residuo más: al tacho de basura, al agua o las entierra porque no sabe que hacer con las mismas.
Las pilas son prácticas, pero esto lleva a que su fabricación requiera 50 veces más energía de la que producen, además de ser un residuo peligroso universal que contiene metales pesados, mercurio, litio, cadmio o níquel. Son un residuo peligroso según la Ley 24.051 que establece: "Será considerado peligroso, todo residuo que pueda causar daño directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general". Esta norma dice que los que se beneficien con su comercialización deben ocuparse de la disposición final de esos residuos.
"La Argentina no fabrica pilas pero importa 200 millones por año".
""El CEAMSE acumula alrededor de 1 millón por año".
En la actualidad la gran mayoría de pilas que utiliza la sociedad son de China, las venden en la calle y la gente las compra porque son más baratas que las de marcas importantes, pero ¿qué pasa con las mismas?; la respuesta es que duran menos, por lo tanto, perjudican más.
"Una pila puede llegar a contaminar
entre 3 mil y 600 mil litros de agua "
--------------------------------------------
Sólo países como Austria, Japón, Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Suecia tienen planes de reciclaje de pilas, aunque no existe en el mundo sistema de reciclaje con una lógica ambiental saludable.
¿Qué hacer con las pilas?
La solución a este problema puede llegar a ser comprar menos este elemento tan tóxico, es difícil, pero hoy se pueden evitar en gran cantidad de aparatos .
Si realmente se necesitan es recomendable elegir las alcalinas que no tienen tanto mercurio y las recargables, salen más caras pero duran más.
Un dato importante no comprar las más baratas.
NOVEDADES: ECOBANCO REALIZADO CON DOBLEBLOK
Su inventor es Luis J. Alamprese, este producto contiene las pilas recicladas en un proceso de 4 pasos. Evita la contaminación de miles de litros de agua.
El ECOBANCO está realizado con tecnología DOBLEBLOK.
Puedes leer esta novedad y entregar tus pilas usadas en www.ecovolta.com.ar.
También los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP realizarán una escultura con pilas. (Proximamente más datos sobre esto)

2 de junio de 2009

Cuidemos el medio ambiente


Aporte de Migue Serrano

1 de junio de 2009

NO A LAS BOLSAS PLASTICAS

El uso de las bolsas plásticas constituye un gran problema para el medio ambiente, la realización de las mismas significa la utilización de petróleo, de energía como de otros productos contaminantes. Estas bolsas afectan en gran medida nuestro planeta, se pueden ver gran cantidad de ellas por todos lados, algunas volando por ahí y otras contaminando tanto la tierra como el agua.
El impacto que pueden ocasionar en el mar es devastador, miles de animales mueren al ingerir las bolsas; tortugas, peces, ballenas entre otros se ven afectados. Mueren por año alrededor de 1 millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos y gran cantidad de peces.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
"Las bolsas de plástico tardan en
degradarse entre 100 y 500 años".
--------------------------------------------------------
¿Se volverá a las viejas bolsas de hacer los mandados? En la actualidad varios son los proyectos en la Argentina, para evitar el uso de las bolsas plásticas. Gran cantidad de supermercados concientizan a la población para la no utilización de las tan contaminantes bolsas de polietileno, con la frase "Trae tu bolsa".
El año pasado se aprobó una ley provincial, que está por reglamentarse y obliga a los comercios a sustituir en forma paulatina el plástico por un material boidegradable. En Puerto Madryn, Bahía Blanca y Mar del Plata se logró disminuir un 20 % la entrega de bolsas de polietileno.
En países como Perú se implementaron las bolsas boidegradables para sustituir a las que contaminan. Las nuevas bolsas se ven y se sienten como de plástico pero no lo son; se realizan con almidón de mandioca (yuca) y lo interesante es que se degradan en sólo 3 meses y tienen el mismo costo que las de plástico.

"Para fabricar una bolsa plástica se tarda un segundo,
la misma se utiliza sólo unas horas".
"Cada año se usan entre 500 mil millones y un billón de ellas".