30 de octubre de 2009

Córdoba: Alerta roja por sequía



Impresiona el panorama pero realmente es así... el dique San Roque de Villa Carlos Paz -Córdoba- que se caracterizaba por su gran cantidad de agua hoy esta totalmente seco.
Es por eso que la provincia se vio obligada a establecer un programa de emergencia para racionalizar el agua en la zona.
Los habitantes solo pueden utilizar agua para consumo humano ya que todo se encuentra muy seco; quienes le den al agua otro destino, como riego, lavado de vehículos o llenado de piletas, tendrán multas.

"Las estadísticas indican que las lluvias en Córdoba llegan a uno 150 milímetros entre julio y octubre en años normales. En 2009 sólo llovió 30 milímetros. El dique San Roque, que abastece al 70% de la ciudad de Córdoba registra una bajante de cuatro centímetros por día".

Lo opuesto

Mientras se habla de sequía en Córdoba, en Paraná sufren el problema contrario; ya que creció el río y tuvieron que evacuar a gran cantidad de personas como también a los animales. Además sde teme por la aparición del dengue.

29 de octubre de 2009

EL RIACHUELO ENFERMA Y MATA EN SILENCIO


"El 15 % de la población argentina habita la cuenca del Riachuelo. Son casi 5 millones de personas, que por la contaminación del agua, viven en riesgo sanitario. En 10 años serán 500 mil más. A pesar de reiteradas promesas de limpieza el daño persiste".

Una deuda eterna
El panorama no ha cambiado en los últimos años, los vecinos de la zona se siguen enfermando, siguen viviendo en malas condiciones. Se enfrentan día a día con el olor nauseabundo, los animales muertos, mosquitos, ratas, y varias enfermedades que afectan tanto la respiración como la piel de gran cantidad de niños como de adultos.

Estos vecinos no tienen la posibilidad de irse del lugar, no tienen acceso a mejores condiciones de vida, y tienen que acostumbrarse por obligación, a vivir de esta forma sin la ayuda de nadie.

Promesas, promesas y más promesas...
Cuando llegan las elecciones todos los electos se presentan en el lugar, ilusionando a cada ser humano que rodea el Riachuelo...tiempo más tarde a esas promesas se las lleva el viento. Muchísimo dinero fue destinado para este proyecto pero como se ve ni un centavo fue invertido en estas aguas contaminadas.

¿Qué esperan las autoridades? ¿Cuánto más hay que esperar? ¿Muchos más niños enfermos convivirán con estas aguas ?¿Algún día Buenos Aires observará las aguas del Riachuelo limpias?

Estas como miles de preguntas más son las que se hace toda la sociedad pero sobre todo las personas que conviven con este problema sin encontrar una solución.

Por fin llegaron las multas ¿se cumplirán?

La última noticia que se dio a conocer sobre el tema fue que tanto al Secretario de Ambiente Homero Bibiloni como el Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez fueron sancionados por no construir un muro en un predio, como parte del plan de saneamiento.
El Juzgado Federal de Quilmes fue el encargado de multar a estos funcionarios, el Juez Luis Armella le dio un plazo de 5 días a Bibliloni para realizar el muro y al intendente de Lanús 48 horas para que duvuelva 2 millones de pesos destinados para la obra. Si no lo hacen deberán pagar 5 mil pesos por día de incumplimiento, además ambos recibirán una multa igual sino desalojan en un mes edificaciones y asentamientos precarios de los márgenes del Riachuelo.

28 de octubre de 2009

27 de octubre de 2009

Declaración Universal de los Derechos del Animal


Declaración Universal de los Derechos del Animal promulgada por la UNESCO

Artículo 1º
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2º
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el
derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3º
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4º
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o
acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines
educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5º
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera
impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho
derecho.
Artículo 6º
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7º
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del
tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al
reposo.
Artículo 8º
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o
psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se
trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda
otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9º
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido,
instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de
animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11º
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un
biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12º
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13º
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14º
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre

26 de octubre de 2009

Canadá: Animales Marinos sufren el Cambio Climático


A causa de los aumentos en las temperaturas los animales marinos como las orcas, focas, tortugas entre otros, sufren el cambio climático.

En Canadá a causa de esta problemática las orcas y las focas tiene una gran obesidad que afecta altamente su salud; esto se debe a la malnutrición de los salmones reales -su dieta principal-, cuya materia grasa cayó debido al aumento de la temperatura del Océano Pacífico.

"Focas y orcas se pusieron a consumir entre 1,5 y 2 veces más salmones de lo habitual"

En los ambientes marinos se combinan diferentes causas -cambio climático, aumento de la contaminación, sobrepesca, tránsito marítimo-. Se habla de impactos acumulados o integrados, directos e indirectos, con lo cual se hace muy difícil determinar la gravedad que genera cada amenaza sobre una especie en peligro.

También los osos polares se ven afectados, los mismos han comenzado a practicar el canibalismo, ya que el derretimiento de los hielos los aleja de su alimento, las focas, que utilizan las superficies heladas para hacer sus guaridas, aparearse o dar a luz. A raíz de esto investigadores de varias universidades de Estados Unidos y Canadá detectaron varios osos que se alimentaron de animales de su propia especie.

"En el mar Báltico, en 2008 murieron miles de crías de foca anillada -una especie en grave riesgo de extinción- porque el deshielo temprano de sus cuevas las obligó a lanzarse al agua sin tener aún grasa suficiente para su protección y sin estar preparadas para alimentarse por sí solas".

Ya lejos del Ártico, con el aumento de la temperatura también crecen los niveles de acidez del agua marina, lo que produce el blanqueo de los corales, por enfermedad o por muerte. Esto implica también un serio riesgo para las miles de especies que viven en los arrecifes. Por ejemplo, las tortugas marinas, elegidas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como bandera de lucha contra el cambio climático, ya que el aumento en el nivel del mar destruiría las playas donde desovan. Además, la temperatura del agua también incide en su sexo.

En el hemisferio sur, la modificación de las corrientes marinas redujo la cadena alimentaria de especies como la foca de Weddell, habitante de la Antártida. Y la acidificación del océano Atlántico también incide en la alimentación del ostrero común, un ave de la costa patagónica.

23 de octubre de 2009

Lucha por el calentamiento global...

22 de octubre de 2009

Reciclaje de CD

21 de octubre de 2009

¿Carbón o Glaciares?

Cliqueá sobre la imagen y participá

Un grave problema que se da en todo el mundo es el de los glaciares, que hoy a causa de los grandes aumentos de las temperaturas corren mucho peligro.

En el planeta, en la actualidad, ya son 2 millones de personas las que les exigen a sus líderes mundiales su compromiso en la Cumbre de Copenhague para detener el cambio climático y salvar a los glaciares.

En la Argentina el Gobrierno Nacional decidió comenzar a producir electricidad quemando carbón a gran escala y para eso planea construir la Central a carbón de Río Turbio en Santa Cruz. De esta manera se está eligiendo la peor opción para producir electricidad, la más contaminante y la que más cambio climático genera.


¿No hay responsables que antes de tomar una decisión piensen en como afectan a nuestro pobre planeta? ¿Nadie piensa en los que vendrán?

Se dice que la Argentina no podrá asisitir a la cumbre mundial de Copenhague si no acompaña sus demandas globales con políticas internas como son frenar el uso del carbón para producir electricidad y retirar su “veto” a la ley de glaciares.

Santa Cruz tiene un inmenso potencial para producir energía limpia para todo el país. Río Turbio es una “usina” de cambio climático y de destrucción de los glaciares.

A pesar de la crítica situación climática mundial, el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner planea multiplicar la quema de carbón sin tener en cuenta la contaminación del agua, los suelos, la vegetación y del aire, los impactos sobre la salud humana y la emisión de casi 2 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero que su uso genera.

El retroceso de los glaciares es una señal clara de los impactos del cambio climático a nivel mundial. Debemos actuar ahora, cuando todavía estamos a tiempo, para detener el cambio climático y para salvar a los glaciares -que son nuestra mayor reserva de agua potable- debemos abandonar ya mismo la quema de carbón para generar electricidad.

20 de octubre de 2009

¿Seguimos a la basura?


El Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT) se dedicó en los últimos tiempos al estudio de un grave problema que se da en todo el mundo:el destino de la basura.
El proyecto conocido como Trash Track -seguir la basura- se basa en colocar un sensor móvil a los residuos para conocer de esa forma en tiempo real, la ruta de los mismos.

"El proyecto pretende seguir y mostrarle al público en tiempo real a dónde va a parar lo que descartamos"


El sensor es como un pequeño teléfono celular, recubierto de un material muy resistente, para que no se destruya en el camino; tiene una vida de hasta seis meses. El recorrido de los productos desechados, que en general, no puede verse, puede ser seguido por el público en exhibiciones que se están llevando a cabo en Seattle y en Nueva York (el 7 de noviembre es la próxima). En total -incluyendo las tres ciudades- se han colocado sensores en cerca de 3.000 restos de basura.

Los investigadores explican que a través de este proyecto podrán estudiar en mayor profundidad cómo funciona el sistema de recolección de basura -la que se recicla y la que no- y mejorar su eficiencia a fin de minimizar el impacto ambiental. Esto puede resultar crucial, afirman, en el caso de las computadoras o teléfonos celulares que en muchos casos, terminan en los basurales de África. Los científicos tienen previsto analizar y comparar datos para presentar los resultados de esta investigación a fines de año.

19 de octubre de 2009

Luchemos para que esto no suceda...


El 18 de octubre se conmemoró el "Día de la protección a la Naturaleza"

Debemos proteger los espacios naturales: aquellos que tienen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje, o geomorfología y están amenazados por distintas causas como edificaciones urbanísticas, explotaciones turísticas, industrias. Hay que realizar un inventario ambiental para conocer la realidad y así proteger lo que sea necesario. Debemos compatibilizar la protección con el desarrollo.

16 de octubre de 2009

Una ciudad de Perú es la más contaminada del mundo


Una ONG de EEUU que se dedica al estudio del medio ambiente investigó las 10 ciudades más contaminadas del mundo; el resultado dio que la Oroya es la ciudad más contaminada de Perú, de América y del mundo.

Doe Run es una transnacional, de capitales USA, propietaria de la refinería de la Oroya; localizada en la región de Junín, a 175 kilómetros de Lima. La empresa refina más de 20 metales y metaloides; plomo, arsénico, cadmio, plata, oro, y otros. Este complejo metalúrgico contamina el agua, suelo aire y produce lluvia ácida: Todos sus agentes contaminantes las eliminan sin ningún tratamiento.
Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA.


"En la Oroya, en los últimos 5 años, no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire"


La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre.

La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera lluvia ácida que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles.

15 de octubre de 2009

Al Gore: "Hay que cambiar las fuentes de energía por otras renovables"



Al Gore habló ayer en el Tigre y luego por la tarde frente a 800 personas en La Rural, el ex vicepresidente de EEUU dio a todos los argentinos un mensaje de conciencia sobre el cambio climático.Sostuvo que es un gran error pensar que la crisis del planeta es tan dramática que sólo queda la resignación.

"Debemos usar el sentido común y el conocimiento científico"

Una de las propuestas que apoyó es "ponerle precio a las emisiones de dióxido de carbono", que es el principal gas que contribuye al efecto invernadero, y a su impacto sobre el clima mundial. Al Gore ejemplificó que las empresas que emiten podrían negociar con otras que no emiten.
Otra opción es la de reducir las emisiones con el impulso a las tecnologías basadas en el uso de la energía generada a partir del viento y los biocombustibles. Si se pusieran en marcha, esos cambios globalmente junto con un uso más eficiente de la calefacción, la iluminación y los equipos electrónicos, con vehículos que funcionen con menos combustible.

Gore no se olvidó que estaba en la Argentina, un país que ya sufre los efectos del cambio climático, con sequías en el Norte, inundaciones más frecuentes, y hasta nuevas enfermedades como la última epidemia de dengue que se expandió entre enero y mayo pasados.

"El mundo pasa por la mayor crisis ambiental de la historia y la Argentina juega un papel clave en la discusión global sobre el cambio climático"

Habló de la riqueza de los recursos naturales de nuestro país: los suelos fértiles, el agua, la importancia agrícola, ganadera y vitivinícola y por la "capacidad" de los argentinos: "Es una de las economías más importantes de América. Su tradición fue y es valorada en todo el mundo. Tiene mucho en común con los Estados Unidos, pero mi país es el que tiene una responsabilidad mayor".


"Las actividades humanas son la principal causa del cambio climático: la mayor parte del calentamiento de las temperaturas promedio del planeta observado durante el medio siglo pasado fue provocado en un 90% por la acción humana".

Las consecuencias ya se registran: en las imágenes de desastre, desde huracanes hasta glaciares reducidos.

Por último invitó a sumarse "al movimiento", y a hacer cambios en los hábitos cotidianos.

14 de octubre de 2009

Charla del cambio climático en nuestro país


En nuestro país entre hoy y mañana se hablará sobre el cambio climático el encargado de estas charlas será Al Gore ex vice presidente de los EEUU, además Premio Nobel de la Paz (2007) y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo a favor del medio ambiente. Su documental “An Inconvenient Truth” recibió dos premios Oscar.
También Al Gore hablará sobre esta temática en el Tigre y en las provincias de Mendoza y San Luis.
Hoy a las 11 horas se presentará en el Museo de Arte de Tigre con el tema "Pensando en verde: Estrategia económica para el Siglo XXI" frente a 300 invitados. Reflexionará sobre los cambios físicos en nuestro planeta y cómo éstos afectarán nuestra economía global.
A las 16 la cita es en La Rural para charlar sobre su libro y documental Una verdad incómoda. Durante el día de mañana, Al Gore viajará a Mendoza para estar a las 11 en el auditorio de la Universidad de Congreso y repetir la misma exposición que en Tigre. A las 17 deberá volver a hablar sobre Una verdad incómoda al presentarse en San Luis, en el Hotel Internacional Potrero de Los Funes.

9 de octubre de 2009

Solo por unos días...


Al final de la página encontrarás una nueva encuesta para dar tu opinión...

8 de octubre de 2009

No se entregarán más bolsas de nylon


A partir del 15 de octubre entrará en vigencia la Ley 13.868 que prohibe el uso de bolsas que no seas biodegradables. Por ahora es solo para supermercados, hipermercados y minirmercados grandes, los pequeños comercios tendrán un año más para cumplir la norma.

Esta Ley fue sancionada el año pasado por la Legislatura bonaerense, la misma estableció que a partir de esta fecha los comercios deberán entregar bolsas que sean degradables o biodegradables para el traslado de mercancías.


"No será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".


Aquellos dueños de comercios que infrinjan la norma serán apercibidos "por una sola vez" y, en caso de reincidir, deberán afrontar multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la categoría de ingresante administrativo. Además, pueden sufrir el decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables, la clausura temporaria de los locales desde un mes en adelante e, incluso, se puede llegar hasta la clausura definitiva.

La ley prevé también que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no biodegradable para el traslado de productos comercializados en dichos establecimientos.

7 de octubre de 2009

Hace algo para ayudar a tu planeta


Un granito de arena...

Plantá un árbol ...
colaborá con el planeta
es un beneficio para todos los que vivimos en él y para los que vendrán!

6 de octubre de 2009

Día del Hábitat


El hábitat
Es el lugar donde un organismo vive y encuentra lo que necesita para sobrevivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. Los seres humanos, como organismos vivos, para poder vivir en nuestro medio, necesitamos tener todos estos elementos. Tanto las grandes ciudades como los pueblos o las aldeas remotas en bosques o estepas son nuestro hábitat, y es nuestro deber (y nuestra necesidad) cuidar el entorno para asegurar nuestra propia supervivencia. Este día está relacionado con el hábitat del ser humano: la ciudad y la vivienda.

Dada la importancia del hábitat, el crecimiento de la población y las condiciones del medio en que vivimos, la Asamblea General de la ONU decidió en 1985 que cada primer lunes de octubre se celebrara el Día Mundial del Hábitat. Además, la ONU creo una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral de los Asentamientos Humanos, la -CNUAH (Hábitat).

El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.

5 de octubre de 2009

¿Este es el mundo que querés?




No mires a un costado esta es la realidad, es dura pero es la verdad
Todos somos culpables...
todavía se puede hacer algo... pero debe ser ya!
Ayudemos entre todos para que los que vendrán en un futuro...puedan disfrutar de un mundo mejor!

2 de octubre de 2009

Mafalda


El planeta es nuestro hogar y no tiene repuesto...
ayudá a cuidarlo!

1 de octubre de 2009

Exigen dejar de contaminar El Riachuelo


Luis Armella, el juez federal de Quilmes exhortó ayer a las empresas que están sobre la cuenca Matanza Riachuelo a dejar de verter sustancias al agua.

Armella participó ayer de un seminario sobre Producción Limpia para la cuenca del Riachuelo, organizado por el cuerpo conformado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y varias ONG que deben controlar que se cumpla la sentencia.

"Hay que trabajar mucho sobre el control de las industrias, que es uno de los pilares de este plan de saneamiento. Esto implica romper con muchos compromisos"

E juez fue quien dictó una dura resolución el lunes pasado en la que pedía a la Autoridad de Cuenca (Acumar), cuyo presidente es el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que se abstuviera de hacer presentaciones judiciales para dilatar el proceso.

En el fallo se pide a la Acumar que, en lo sucesivo, "deberá abstenerse de formular presentaciones de carácter disuasivo o entorpecedoras del correcto proceso ni ampararse en activaciones de mecanismos burocráticos de orden interno para incumplir o postergar la observancia de los mandatos dispuestos en la presente ejecución de sentencia, bajo pena de ser tenidos como incumplidas, generando la consecuente y automática sanción pecuniaria".

El fallo exige una respuesta concreta para la eliminación de basurales en toda la cuenca. Acumar tiene diez días para responder.