26 de diciembre de 2009

Hasta la vuelta...

23 de diciembre de 2009

La falta de Agua y la contaminación

22 de diciembre de 2009


Las pilas son un gran problema para toda las personas...Pensás...¿Dónde las tiro?...y no encontrás ninguna opción...y por comodidad las arrojas al tacho de basura o buscás un tarro en algún negocio que las junta aunque no sabés donde van a parar...
Hoy el que buscá encuentra...ya que hay varias empresas que las reciclan...
Para tener más información sobre el tema...
Optá por Leer en esta web...sobre los lugares que las reciclan y las notas escritas sobre el tratado de las pilas.

21 de diciembre de 2009

Océanos más ruidosos


Los océanos de latitudes altas se convertirán durante este siglo en los más ruidosos para vivir a causa del efecto del cambio climático perjudicando también los animales marinos; según un estudio de la Universidad de Hawai en Honolulu en Estados Unidos.
La concentración de componentes químicos que absorben el sonido en los océanos mundiales está disminuyendo como resultado de la acidificación del océano, lo que a su vez se debe a las concentraciones crecientes de dióxido de carbono.
El aumento de niveles de ruidos podría provocar la pérdida temporal de la capacidad de oír en los delfines y en la conducta y biología de los organismos marinos, entre otros efectos negativos.
Los sonidos de baja frecuencia que pueden detectarse en los océanos son producidos por fenómenos naturales como la lluvia, olas y los animales marinos, así como por actividades humanas como las que generan los sistemas de sonar, la pesca o la construcción en alta mar.

18 de diciembre de 2009

Estados Unidos ofreció dinero para combatir el cambio climático

Activistas de Greenpeace irrumpieron en la cena de jefes de Estado

"Afirman que esta cumbre fue el mayor fracaso de la historia"

----------------------------------------------

En la cumbre de Copenhague, Hillary Clinton, prometió que su país se sumará al fondo que recaudará 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020 para ayudar a los países más pobres. La propuesta prosperará sólo si hay un acuerdo en la cumbre, incluida la necesidad de que China permita la revisión de sus objetivos climáticos, cumpliendo con sus acuerdos sobre el control de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que causan el efecto invernadero.
Clinton afirmó que China es el país más contaminante del planeta y que se ha resistido al pedido que ella hizo porque considera esto una posible intrusión a su soberanía.
La iniciativa de Estados Unidos es la primera señal de apoyo de la Casa Blanca a un compromiso que implica un esfuerzo financiero de gran magnitud, aunque Clinton no brindó especificaciones respecto de la suma de dinero que destinará Washington al fondo.
El gobierno chino ratificó ayer que su país reducirá sus emisiones de CO2 entre el 40% y el 45% en función del PBI (la denominada "intensidad carbono"). Sin embargo, China reiteró que no aceptará la supervisión de ningún organismo internacional. "Nuestras acciones de reducción de emisiones se harán de forma transparente, con la supervisión de la ley y ante los ojos de la prensa", dijo el delegado Hu Yafei.

17 de diciembre de 2009

16 de diciembre de 2009

Bolivia: lagos y glaciares afectados por el cambio climático

Chacaltaya, hace un tiempo atrás fue el resort más alto de ski del planeta

"Posiblemente los glaciares bolivianos desaparecerán
y el lago Titicaca se fragmentará para 2030"

------------------------

En Bolivia el cambio climático está haciendo estragos, el lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú se está secando, a causa de la falta de lluvias y de que los glaciares están desapareciendo; ya que su principal fuente de agua está en las lluvias y el deshielo de los glaciares.

Las autoridades alertan sobre el problema y buscan medidas preventivas para encontrar una posible solución a este conflicto.

El nivel del lago Titicaca uno de los más altos del mundo, descendió a sus registros más bajos desde 1949 debido a las intensas sequías. Desde abril sus niveles se redujeron 81 centímetros; se estima que si desciende 31 centímetros más se aplicarán restricciones en el uso de sus aguas. Para el 2030 la mayoría de los glaciares de la Cordillera Real boliviana habrán desaparecido, que la creciente escasez de agua en el área metropolitana de La Paz y El Alto disminuirá el crecimiento poblacional en ambas urbes y que la producción agropecuaria del altiplano se verá afectada por el cambio climático.

15 de diciembre de 2009

El Gran Témpano

------------------------------
"Este fenómeno tiene lugar una vez cada siglo"
-------------------------------------------------


Entre las costas de Australia y Nueva Zelanda, un gigantesco iceberg se está dividiendo en muchas partes a medida que deriva hacia el norte de Australia.
El témpano de hielo bautizado como B17B tenía una superficie inicial de 140 km2 y fue descubierto el 9 de diciembre de este año; aunque desde este día redujo su tamaño y ahora mide 115 km2 -es decir el doble de la superficie del barrio de Manhattan en Nueva York-
----------------------------
"El témpano fue descubierto desde satélites ,
mide 19 km. de largo
y 8 km. de ancho"
-----------------------------------------
Según un instituto de australianos el trozo de hielo se desprendió hace aproximadamente 10 años de la Antártida. Este témpano no es el único que está a la deriva, en los últimos tiempo varios fueron descubiertos por estas zonas.
En los últimos meses se ha informado de un rápido descongelamiento de los hielos en torno al Polo Sur debido al calentamiento de la atmósfera terrestre.

14 de diciembre de 2009

Contaminación vs. Naturaleza


11 de diciembre de 2009

El cambio climático traerá más hambre al mundo


"La inestabilidad climática y el calentamiento global se han convertido en una "seria amenaza" para la producción mundial de alimentos, sometida a fenómenos como inundaciones y sequías"

En la Cumbre climática de Copenhague, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) les expresó a los países reunidos que se debe combatir con urgencia la pobreza, ya que se considera que el hambre es la primera consecuencia del cambio climático.

Hoy el calentamiento global es una gran amenaza para la producción de alimentos que se ve afectada permanentemente por inmensas inundaciones como por grandes sequías. En la actualidad la pobreza y el cambio climáticos son los dos mayores desafíos de la humanidad.


"La población mundial pasará de los 6.700 millones de personas actuales a los 9.100 millones en 2050, incremento que conllevará una grave "escasez" de alimentos y una mayor competitividad por los recursos naturales".,según datos de la ONU.

10 de diciembre de 2009

Los basurales a cielo abierto y el medio ambiente



"Hay más de 3 mil basurales a cielo abierto
en la Argentina sin ningún control".

En la actualidad la mayoría de los ríos y lagos de nuestro país están contaminados. Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones, como también aquellos que revuelven la basura buscando que comer.
"El 19 % de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente"

9 de diciembre de 2009

8 de diciembre de 2009

Pongamos un freno al cambio climático

7 de diciembre de 2009

Cumbre mundial por el cambio climático

Activistas protestan frente a la cumbre mundial

"El cambio climático es algo que se viene produciendo desde hace siglos, tiene consecuencias perdurables, y la lucha contra el mismo se determinará en la cumbre mundial".

Llegó el día, a partir de hoy y hasta el 18 de diciembre, en Copenhague -Dinamarca- se reunirán las 192 autoridades máximas del mundo, para definir el futuro del planeta en la 15º Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como (COP15).
Los líderes del mundo deben tomar las medidas necesarias para detener el cambio climático. El acuerdo debe ser justo para todos los países así como ambicioso para evitar las tragedias que pueden producirse en los próximos años: el derretimiento masivo de los glaciares, el colapso de ecosistemas y economías regionales, hambrunas y millones de refugiados ambientales. Esta cumbre es una oportunidad clave para evitar el desastre ambiental y humanitario que el cambio climático puede ocasionar.
---------------------------
"Ahora los hechos empezaron a hablar: once de los últimos catorce años fueron los más cálidos de la historia; el casquete de hielo ártico se funde y los elevados precios que alcanzaron el año pasado el petróleo y los alimentos constituyen un anticipo del futuro caos".
-------------------------------

Hay que recordar que han transcurrido 12 años desde que los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, a llevar a cabo las acciones necesarias para reducir los gases de efecto invernadero. Tomando como referencia los niveles de 1990, pactaron reducir en un 5 por ciento las emisiones contaminantes. La Argentina también ratificó el acuerdo, sin perjuicio de no estar obligada por éste.

En 2005, los países miembros se reunieron en Montreal, allí se creó el Grupo de Trabajo Especial sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto, orientado a los acuerdos que se firmarían después de 2012.

En diciembre de 2007, en Bali, las partes se reunieron nuevamente y llegaron a un acuerdo que se llamó Plan de Acción de Bali, que se regía por las siguientes consignas: mitigación, adaptación, finanzas y tecnología.

Ojalá que los países que participen de la COP15 puedan debatir abiertamente y llegar a un pacto que los lleve a asumir un nuevo compromiso, entendiendo que la solución del problema del cambio climático depende de las decisiones que ellos tomen en este tipo de reuniones. Es imprescindible que en este acuerdo se pueda vislumbrar un futuro para el planeta.

4 de diciembre de 2009

3 de diciembre de 2009

Agua que se va, no vuelve: Los robos de este recurso

Río Paraná
Esteros del Iberá

Hoy, el agua es un recurso que preocupa a todo el mundo, en estos últimos tiempos en la Argentina el agua es el tema que sobresale, ya que se pudo observar desde la sequía absoluta hasta grandes inundaciones. En este último mes varias provincias pasaron de caminar y ver todas sus tierras secas a tener que ser evacuados por las inundaciones causadas por lluvias de solo algunas horas.En Córdoba a causa de la sequía, vecinos de varias zonas luchaban por algunos litros de agua, hubo peleas y hasta multas a quienes no cuidaban este recurso tan valioso.

Robo de agua en los Esteros del Iberá por argentinos

Esta problemática del agua no preocupa a todos por igual, algunos se aprovechan de este recurso sin ver lo que realmente sucede. En Corrientes la senadora Josefina Meabe de Matho decidió hacer negocios con los recursos que ella misma votó para que se protejan. Esta mujer puso el ojo en una finca de 620 hectáreas en Mercedes dentro de la Reserva Natural Esteros del Iberá de dominio público.

La senadora sin obtener una autorización sembró sus campos; desde el cielo se pueden ver sus arroceras listas para bombear agua del río Corrientes.Este año el coordinador de la campaña "Salvemos al Iberá", Emilio Spataro, pidió que se informará si la senadora tenía o no la autorización para realizar este emprendimiento que afecta al medio ambiente.
"Se ha presentado la documentación técnica correspondiente, sin obtener hasta la fecha la concesión de uso de agua”.
Pero las leyes, en Argentina, son para no cumplirlas. Y más cuando se trata de quienes la crean. A Josefina Meabe de Matho no le importó que el Iberá sea Reserva Provincial, sitio RAMSAR, Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y Parque Provincial, ni que estuviera protegida protegido por las leyes provinciales 3771 y 4736 y los decretos 18/00 y 1440/09. Tampoco le interesó que estuvieran vigentes las leyes de impacto ambiental y audiencia publica (Ley Nº 5067 y su decreto 876/05), el código de aguas de la Provincia de Corrientes, ni la propia Constitución Provincial.

Barcos Piratas se llevan nuestra agua al exterior

Además del robo del agua en los Esteros del Iberá, otros son los que se observan en nuestro país sin que nadie tome cartas en el asunto.

Varios son los barcos que llegan a la Argentina y se llevan nuestra agua para venderla del otro lado del Atlántico. Aunque no se pueda creer esto, es así, empresas venden agua robada, nuestra agua! por internet a Medio Oriente, Europa y África; la extraen del Río Paraná porque está menos contaminada que la del Río de La Plata.

"El agua dulce, dada su escasez en el planeta -3 % del total-, asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI"
"Argentina dispone de mucho -22.000 metros cúbicos por habitante al año-, pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido".

La empresa Makhena ofrece el agua robada de la Argentina por internet. En su página (http://www.makhena.com/) se puede ver el producto:

Ofrece:Agua dulce, cruda, sin tratamiento

Origen: ríos de llanura, en Argentina

Cantidades: entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío

Uso: potabilización y consumo, riego, etc.

Forma de transporte: buques tanque.

El negocio para ellos es redondo y casi sin riesgos, ya que no hay controles; Venden un recurso barato, a precios altísimos. Hasta la actualidad no hay ninguna ley que regule el tráfico clandestino de agua dulce, este robo hoy se hace a la vista de la prefectura naval Argentina sin ningún inconveniente, ya que no pueden actuar porque no hay ningún instrumento jurídico para hacerlo.

“El agua es un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso, expresa Makhena en su web”

Empecemos a cuidar lo nuestro, el agua es un recurso muy valioso...hoy se va y mañana no vuelve.

2 de diciembre de 2009

Osos Pandas


"Los osos pandas están en peligro de extinción,
quedan en el mundo solo 1.200 ejemplares"


Chengdu, hoy es el reino de los pandas; la gran mayoría de estos osos viven en el sur de la China mientras que un centenar de los mismos están en cautiverio en zoológicos de los 5 continentes.
De esta amenazada población, el 80% se encuentra en las selvas de la provincia de Sichuan, la mayor de todo China; en este lugar hay una gran cantidad de espacios para la conservación de estos animales.
Miles de turistas visitan estás reservas en donde se pueden observar desde pandas gigantes hasta los pandas rojos -también en peligro de extinción, sólo quedan 2.500 en libertad-.
"Los pandas pueden llegar a comer alrededor de 60 kilos de bambú diarios".

1 de diciembre de 2009

Techo solar: Calefacción y refrigeración a bajo costo


"Techo solar innovador para calefacción y refrigeración sustentable de viviendas a bajo costo”

El argentino nacido en Bariloche, Luis Eduardo Juanicó, es el emprendedor de este nuevo sistema que fue reconocido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la compañía científica Du Pont con un premio de 25 mil dólares para desarrollar el producto.

“La mitad de toda la energía que produce el Primer Mundo se consume en calefacción y aire acondicionado”

Después de un tiempo de trabajo y de investigación Juanicó llegó a una gran idea para las casas que están en construcción; lo que plantea es agregarle al techo tradicional (de chapa negra o loza de hormigón) una placa de policarbonato. En el espacio intermedio –unos tres centímetros– se colocan bolsas de agua, que con un sistema de mangueras se conectan entre sí, con la caldera y con un tanque de reserva. Cuando la energía solar calienta el agua, se redistribuye en la casa para calefaccionarla. En verano, el proceso se invierte para lograr una refrigeración que no necesita aire acondicionado.

El sistema permite ahorrar al menos un 30% en calefacción. En caso de que haya nieve se incluye un un toldo corredizo para quitar la nieve congelada. No es sólo un detalle: los copos suelen congelarse, con lo cual muchas veces rompen los techos de las viviendas y hacen rebotar la luz, bajando aún más la temperatura interior.

Juanicó logró darle forma a un primer prototipo del techo, que ya funciona en una chacra de Mallín Ahogado, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina. Con el impulso del premio podría desarrollar un prototipo comercial y empezar a vender el techo completo en dos años, a 350 pesos el metro cuadrado.

“Mi sueño es hacerlo desde la Argentina para todo el mundo”.