30 de abril de 2010

EEUU: Peligran cientos de especies por el derrame de petróleo


El petróleo está llegando a las costas de Luisiana esto podría provocar una gran catástrofe ecológica debido a la cnatidad de especies que hay en la zona.

Más de 400 especies que dependen del ecosistema costero están en peligro. Ballenas, delfines, 110 especies de aves neotropicales migratorias y la mayor población de mariscos de Estados Unidos son sólo algunos de los animales amenazados, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.

Este desastre se debe a la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, en donde colboraron gran cantidad de expertos como también cuatro robots submarinos.

La marea y el viento pueden llevar la capa de petróleo a hundirse profundamente en los pantanos, y en la reserva de fauna silvestre de Pass-a-Loutre, que se interna en el golfo. Sólo llegar hasta las zonas afectadas puede llevar horas y, una vez en el lugar, no hay tierra firme para pisar, y menos para establecer un cuartel general de emergencia.

La experiencia muestra que los incendios controlados del crudo en el mar podrían ser la mejor solución, dada la dificultad de limpiar los pantanos.

Alimentados por los ricos sedimentos del Mississippi, los pantanos costeros rebosan de peces y crustáceos, y abundan las ostras y el atún rojo. Constituyen además una importante etapa para las aves migratorias.

Para los mamíferos y los peces, si su pelaje o plumaje resulta manchado con petróleo pueden morir por sofocación o hipotermia. En una costa rocosa, los voluntarios pueden capturarlos para limpiarlos, pero eso es más difícil en los pantanos.

En cuanto a las tortugas marinas, caimanes, delfines o ballenas, pueden inhalar o ingerir el petróleo cuando suben a la superficie para respirar, o alimentarse de presas ya manchadas, corriendo el riesgo de sufrir inflamaciones o lesiones internas.

Aunque el petróleo flota en la superficie, algunos hidrocarburos se depositan en el fondo y crean un entorno tóxico que puede matar las larvas de peces y de otros animales. "Si eso continúa durante meses, como temen algunos, habrá muchas otras consecuencias", advirtió Tom Minello, especialista en medio ambiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica norteamericana.

Las toxinas podrían matar a los vegetales que fijan los sedimentos y les impiden dispersarse en el océano. "El petróleo podría depositarse en algunos hábitats costeros, lo que tendrá efectos a largo plazo sobre los recursos pesqueros", dijo Minello.

Sin esperar la marea negra, criadores de camarones de Luisiana ya presentaron una demanda contra BP, a cargo de la explotación de la plataforma accidentada, para obtener un resarcimiento de cinco millones de dólares. Luisiana es el principal productor de camarones del país, cultivados en explotaciones costeras.


Agencias EFE y AFP

29 de abril de 2010

Día del Animal

Feliz día del Animal:
Betún

Elsita

Este día se celebra en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín, un hombre que se dedicó incansablemente a los derechos de los animales. Su fallecimiento se produjo el 29 de abril de 1926. Por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se eligió este día para conmemorar el "Día del Animal".

Albarracin, nació en San Juan y fue junto a Domingo Faustino Sarmiento, el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales – N° 2786. Esta ley establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, con el fin de impedir su maltrato y su caza. Participó también junto a Sarmiento en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, donde se desempeñó como secretario y presidente.


No a la caza y a la pesca indiscriminada


Sí a cumplir con los derechos del animal


No a la extinción de más especies

28 de abril de 2010

El conflicto en Andalgalá por CQC

27 de abril de 2010

Golfo de México: Robots intentan frenar un posible desastre ecológico

En Nueva Orleans cutro robots submarinos intentan frenar un posible desastre ecológico que generó una plataforma petrolera en el golfo de México y que podría llegar a las costas de EEUU.

La plataforma Deepwater Horizon de la empresa británica British Petroleum (BP) se hundió el jueves pasado, dos días después de una explosión que dejó 11 trabajadores desaparecidos.

Los robots submarinos operan a 1500 metros de profundidad, donde la conexión del pozo con la plataforma lanza al mar más de 150.000 litros de petróleo por día. Lo que se pretende es intentar posar sobre el fondo a los robots para activar una serie de válvulas e instrumentos capaces de frenar el drenaje del hidrocarburo, un complejo operativo que insumiría entre 24 y 36 horas de trabajo.

Para limpiar la mancha negra, además se envió a la zona cinco aviones y una flota de 32 naves, que incluye barcazas, lanchas rápidas, remolcadoras y barcos de rescate.

Las unidades enviadas por la empresa británica hasta ayer habían derramado hasta 400.000 litros de sustancias químicas sobre la superficie del océano con la intención de crear barreras flotantes para impedir que la mancha llegue hasta las costas del estado norteamericano de Luisiana, a 40 kilómetros del lugar del accidente.


"Imágenes satelitales revelaron que la mancha se había
extendido anteayer casi un 50%, pasando de 1035 km2 a 1550 km2".

26 de abril de 2010

La Plata: Multas y arrestos a quienes tiren la basura en la calle


En la ciudad de La Plata la municipalidads piensa sancionar con 30 días de arrestos y multas de hasta los 200.000 pesos a aquellas personas que arrojen residuos domiciliarios, industriales o químicos en la vía pública, terrenos o cursos de agua. Además, se aplicarán duras penas para los que poden árboles sin autorización. y a aquellos vecinos que saquen la basura sin haber hecho la clasificación con el sistema de bolsas verdes y blancas.

El presidente de la Agencia Ambiental de la municipalidad, Sergio Federovisky, dijo: "El proyecto no busca recaudar dinero. Todo lo contrario: queremos instalar la idea de que hay que cuidar el medio ambiente y respetar las normas. Y, si eso no se cumple, habrá multas y sanciones severas".

El proyecto, cuyo borrador ya estaría casi listo para ser tratado en el Concejo Deliberante en las próximas semanas, incluye la creación del Juzgado de Faltas Ambientales y de la Patrulla Ambiental. "La Patrulla Ambiental ya está armada. Tenemos 12 integrantes que fueron seleccionados de un grupo de 350 aspirantes. Ahora se los está capacitando para que, cuando esté listo el código, puedan salir a controlar con más elementos", comentó Federovisky.

Hasta ahora, el proyecto contempla tres tipos de infracciones: leves, medias y graves según la magnitud del daño o peligro ambiental ocasionados. Además, consideraría la condición económica del infractor, su capacidad de enmendar la situación generada y el eventual carácter de reincidente. Por eso ante alguna falta menor o media, el código fija también como penas la realización de tareas comunitarias en caso de que el infractor no pudiera pagar la multa. Eso sí, esto lo deberá definir el juez contravencional que entenderá en el tema.

Entre otras penas también figuran la clausura de las fábricas que contaminen, la demolición y hasta el decomiso de materiales altamente contaminantes. Las sanciones de apercibimiento y trabajo comunitario de utilidad pública sólo podrán ser aplicadas como sustitutivas de la multa o arresto, siempre que no medie reincidencia del infractor.

Es una buena medida para proteger el medio ambiente eso está claro, pero ¿antes no habría que pensar que en todos los barrios de la ciudad no se lleva a cabo todavía el proyecto de bolsas verdes y blancas? ¿realmente va a haber personal de la municipalidad controlando los residuos que se arrojan y que la cantidad de árboles que abundan en La Plata y sus alrededores no sean talados sin autorización?

23 de abril de 2010

La contaminación sonora también afecta

22 de abril de 2010

La Tierra en su día ...necesita una mano



Hoy es el día de la Tierra, nuestro hogar
Hoy es el día para empezar a tomar conciencia si todavía no lo hiciste...y actuar de ahora en más para salvarla
Hoy y todos los días hay que luchar por:
Evitar ...
la tala de bosques
la contaminación y el derroche del agua
la explotación minera
la muerte de miles de animales
la contaminación del aire y la tierra
la caza y la pesca sin controles
la destrucción de los glaciares
el robo de nuestros recursos
el desenfrenado uso de la energía
el consumo masivo
el no reciclaje
el no proteger lo que nos pertenece

Ayudá a frenar el cambio climático

La Tierra nos necesita somos los únicos que podemos revertir esta situación!
Un futuro verde y pacifico es posible, pero se necesita la ayuda de todos

Nuestro planeta necesita atención no solo el Día de la Tierra, sino todos los días del año.

21 de abril de 2010

"Morimos lentamente con cada árbol que cae..."


Tekoa Yma , es una comunidad Mbya Guaraní, situada, -en la declarada por UNESCO-, Reserva de Biosfera de Yaboti (RBY) en Misiones, una de las comunidades más antiguas de la provincia se encuentra nuevamente amenazada por empresas madereras que solo ven en el monte el valor económico de la madera muerta y no el del árbol vivo.

La empresa Madera de los Saltos S.A. que forma parte del Acuerdo Grupo Harriet y Aserra Export S.A., en Posadas pretende extraer árboles, con el previsible daño ambiental, del lote 7 con más de 2.700 hectáreas de bosque nativo. La Resolución 85 del Ministerio de Ecología se ordena la suspensión de todo corte por el negativo impacto social y ambiental sobre las Comunidades guaraníes habitantes de la RBY.

Esta Empresa no solo esta realizando maniobras no autorizadas, por lo que son ilegales, sino que pretende presionar a la Comunidad para que le permita entrar en la selva.

Los Caciques cuyas Comunidades están asentadas en la RBY han pedido, por medio de sus abogados y asesores, repetidas veces audiencias con el Ministro de Ecología R.N.R y Turismo Arq. Horacio Blodeck sin obtener respuesta hasta la fecha.


--------------------------------
"Permitiendo la tala del monte se hacen cómplices de la destrucción de nuestra cultura.Es mucho lo que podemos hacer por nuestra naturaleza juntos. La conocemos desde tiempos ancestrales, nuestra vida y la de los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos pasó en ella, nos sentimos parte de cada hoja, cada ave y cada gota de agua, morimos lentamente con cada árbol que cae para hacerse dinero. ¿Cómo será su soledad, y la nuestra, cuando no podamos ver la flor del tajy (lapacho), la brisa del viento entre los árboles, el canto del yy (agua) el salto del ipiau (boga) en los arroyos?"
------------------------------------------

Aporte: Juan Pablo Mansilla

20 de abril de 2010

Botnia y un fallo polémico


Hoy se conoció el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de laHaya el cual establece que la papelera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos no contamina el medio ambiente. La Haya asegura que la Argentina no pudo comprobar que esta planta afecta el ambiente en cuanto a "lo sonoro y a lo visual, los malos olores y el impacto de la papelera sobre el turismo".

Se expresó en el fallo que no se cuentan con pruebas respecto de que la pastera utilice procesos contaminantes. "La Corte desestima, en base a la documentación presentada, que la tecnología utilizada por la pastera no cumpla con la utilización de las mejores técnicas para el tratamiento de afluentes".

También la Corte dictaminó que Montevideo violó el Tratado del Río Uruguay por no realizar las consultas previas con la Argentina para la autorización de la construcción de las plantas (la de Botnia y la de Ence, que finalmente no se construyó en Fray Bentos). Esa era la principal demanda de Buenos Aires. El tribunal evaluó que Uruguay también desconoció los mecanismos de cooperación previstos por el Tratado del Río Uruguay y señaló incluso que no debería haber avanzado con la construcción de la papelera una vez que la Argentina había aceptado la creación de la Comisión de evaluación.

El tribunal internacional concluyó que Uruguay no violó "obligaciones de fondo" del Tratado y que, por eso, "no hay motivos para ordenar el cese" de Botnia.

19 de abril de 2010

Soja...La pesadilla del oro verde



La agricultura es una de las víctimas, se dejaron de producir alimentos buenos y baratos para dar lugar al cultivo de soja.Además la ausencia del estado y la ambición de los productores destrozaron una producción equilibrada.

"En Argentina, el cultivo de soja ha pasado de 800.000 hectáreas a 13 millones en los últimos siete años. Argentina es el segundo país productor de soja en el mundo"

"En 1970 el cultivo de soja representaba menos del 1% de las producciones agricolas argentinas, fue creciendo hasta 1996 cuando se libero la soja modificada genéticamente que venía de Estados Unidos".

El glifosato "Round up" -la marca más conocida-, es un veneno para plantas que mata a la mayor parte de las especies incluyendo a la soja no transgénica.

El aire es contaminado por el glifosato y afecta a la salud de toda la población de la zona, que padece de malformaciones, alergias, cansancio, gripe, cáncer, esterilidad, etc. Miles de niños en la Argentina nacen con malformaciones; se han visto casos de menores que consumieron soja y les crecieron las mamas ya que este contiene hormonas femeninas.

En el norte del país, con el cambio de cultivo del algodón a la soja, 6 de cada 10 personas se han quedado sin trabajo y migran a las ciudades donde perciben, por estar desempleados, subsidios de 150 pesos mensuales, que no cubren las necesidades básicas familiares, sólo da para comer durante 10 días al mes.

Los niños acuden a los comedores comunitarios de algunas provincias de nuestro país donde el alimento principal es la soja, la misma es exportada a los países europeos exclusivamente para el consumo de animales. El gobierno argentino no controla lo que comen en los comedores sociales, no se hacen análisis para medir la cantidad de glifosato y endosulfán (insecticida) que hay en el grano. En Europa se comercializa para aves de corral y cerdos, entre otros animales .

"El cultivo convencional de algodón ha sido sustituido por la soja transgénica. También se han despejado bosques y sabanas, así como tierras dedicadas a pastos o cultivos alimentarios como sorgo, maíz, girasol o judías, para dedicarlo a la producción de soja, eliminando así la biodiversidad, el cultivo tradicional y con ello, la producción de alimentos para la población argentina".

La industria de cultivos transgénicos, asegura de forma engañosa que los cultivos transgénicos reducen el uso de plaguicidas y sirven para eliminar la pobreza y el hambre.

¿Nadie toma cartas en el asunto? ¿No piensan en los riesgos que se les ocasionan a los habitantes y al medio ambiente? ¿Hasta cuándo..?

16 de abril de 2010

El zoo de Palermo cada vez con menos especies




Un informe de la Auditoría General de la ciudad denunció que entre los años 1990 y 2007 desaparecieron 103 especies del Zoo de Palermo; entre ellos 31 grupos de mamíferos y 72 de aves. El documento también señala que los animales no están alojados en las mejores condiciones.
Se habla de animales como el antílope nilgai, el cerdo chino, el cuchumbí, el mapache, el mayoato, el mono babuino, los osos del Tibet y siberiano, el piche, el rinoceronte negro, el tigre siberiano, el yak, el yaguarundí y el zorro de monte.
La cantidad de mamíferos que desapareció del Zoo representa el 23 % de las especies que había a comienzos de los 90. Y entre las aves, se “voló” el 55 % de las especies que había hace dos décadas.


“De 22 especies de animales que tenían un solo ejemplar en el año 1990, en 14 casos no se conserva la especie”.


“En tres (especies) continúa habiendo un ejemplar. Sólo en 5 especies hay más de un animal de ese grupo taxonómico. En otras 6 especies de animales tenían en 1990 más de un ejemplar y en 2007 conservan un único espécimen”.

15 de abril de 2010

La tierra ... ahora tembló en China


Esta vez el temblor se registró en la región de Qinghai, en el centro oeste de China, con una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter.

Como consecuencia del sismo al menos 589 personas murieron y otras 10.000 resultaron heridas además se derrumbaron viviendas y escuelas y numerosas rutas quedaron cortadas por aludes.
Después del temblor de 7,1 grados se sucedieron tres réplicas más de 5,3, 5,2 y 5,8 grados. En la ciudad de Jiegu, cerca del epicentro, más del 85 por ciento de los edificios se derrumbaron.

“Hay heridos por todas partes en las calles –dijo el responsable gubernamental–. Como casi todas las casas son de madera y tierra, la mayoría se derrumbó.”

La Federación China para el Comercio informó que destinó 2 millones de yuanes para ayudar a los trabajadores de las zonas afectadas que sufrieron pérdidas económicas y daños como consecuencia del sismo.

En mayo de 2008, un sismo de 8 grados en la escala de Richter sacudió la vecina provincia de Sichuan y cerca de 90 mil personas murieron aplastadas por los escombros de los edificios derrumbados por el fuerte movimiento.

14 de abril de 2010

¿Un futuro sin agua para la mitad del planeta?


"Si bien es cierto que el agua es el principio de la vida, patrimonio de la humanidad, componente básico para el progreso, un bien público, un derecho, una necesidad vital, también está en peligro. Reflexionar sobre el destino del agua nos hace navegar en un mar de problemas. Se hace un mal uso de ella. Se destruyen ecosistemas. Se sobreexplota y se contamina las fuentes y las corrientes. Se debe tomar conciencia de ello para evitar que el planeta Tierra se convierta en un mundo sediento".


Según la ONU, 290 milones de habitantes de los países del mediterráneo se enfrentarán en el 2025 con un limitado acceso al agua. Es por este motivo que se pide a todos los ciudadanos cuidar el consumo de este recurso tan valioso.

Representantes de 43 países mediterráneos se reunieron en Barcelona para aprobar un documento que garantice el suministro de agua a las poblaciones de toda la cuenca en un momento de expansión demográfica y en el que los efectos del cambio climático se están haciendo notar.

--------------------
"Se pretende impulsar hasta 2025 un ahorro de un 25 % del agua global sobre lo que se consumía en 2005"

-----------------------

La falta de acuerdo sobre cómo denominar los territorios ocupados palestinos impidió que los representantes de los 43 países de la Unión para el Mediterráneo aprobaran en Barcelona una estrategia conjunta para garantizar los recursos hídricos de toda la cuenca.

13 de abril de 2010

El Parque Pereyra Iraola atravesado por una autopista


Gran preocupación genera en los pobladores y vecinos de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola –ubicada entre el partido de La Plata y la localidad de Hudson, partido de Berazategui- la presencia de ingenieros realizando relevamientos para el trazado de la Autopista de Vinculación “Parque Presidente Perón”.

La autopista conectaría a la ciudad de Buenos Aires –a través de la Autopista Acceso Norte- con 15 partidos del tercer cordón del Conurbano, para finalizar en la Autopista La Plata-Buenos Aires.La traza conectará 15 municipios bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.

La presencia de ingenieros de una empresa privada generó inquietud en los agricultores del Parque Pereyra Iraola, ya que el trazado pasaría por sus quintas, afectando sus viviendas, su producción agroecológica y la riqueza natural de la reserva.

El llamado a licitación de la autopista fue realizado en marzo del año pasado por el Ministro de Planificación, Julio De Vido. En el año 2008 la UNESCO declaró “Reserva de Biósfera” al Parque Pereyra Iraola.

12 de abril de 2010

La Tierra sigue temblando


La tierra volvió a temblar esta vez se registró en las Islas Salomón, un estado independiente de Oceanía, al sureste de Papua Nueva Guinea en el Pacífico occidental con un fuerte sismo de 7,1 en la escala Richter. A pesar de ser una zona propicia a los temblores las autoridades no descartaron la posibilidad de un tsunami ya que el sismo tuvo su epicentro a 52 kilómetros de profundidad y a 97 kilómetros al sureste de la isla de Kira Kira.
Aunque no se registraron ni destrozos ni víctimas la población costera cercana a la zona del sismo está en alerta por la probabilidad de fuertes olas.
Hay antecedentes de sismos en esta región y las aledañas ya que en 2007 y 2009 dos terremotos causaron gran cantidad de daños y víctimas fatales.

9 de abril de 2010

8 de abril de 2010

Energía Solar

7 de abril de 2010

Día Mundial de la Salud: En busca de un ambiente sano





Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y en todo el mundo miles de personas no viven en condiciones dignas, hoy por ejemplo desde los más pequeños a los más grandes buscan algo de comida en basurales o en la calle poniendo en riesgo su salud.

La contaminación es un grave problema que lo vivimos todos a diario en nuestro país como en el mundo entero; hoy se pueden ver a miles de personas revolviendo la basura, viviendo cerca de una fábrica que contamina arrojando sus productos al agua o al aire, o tan sólo sin quererlo respirando el humo de los trasportes que recorren las calles.

En la actualidad nuestra salud se ve en parte perjudicada por estas problemáticas que tranquilamente pueden ser solucionadas por sus responsables.

Protejamos la salud y el medio ambiente ... no hay repuesto.

6 de abril de 2010

Alerta ambiental en Australia por un gran derrame de petróleo


Las autoridades marítimas de Australia no logran reflotar al "Sheng Neng 1", un carguero chino que se encalló en la Gran Barrera, el mayor arrecife de corales del mudo.

Hasta hoy el barco perdió una poca cantidad de petróleo y el agujero fue sellado; igualmente se teme que contamine más las aguas ya que la embarcación amenaza con partirse en dos.

---------------------
"El carguero chino -Sheng Neng 1-
podría llegar a derramar unas 950 toneladas de petróleo".
----------------------------
La pérdida provocó una mancha de petróleo de tres kilómetros de largo por 100 metros de ancho, que fue atacada desde el aire con disolventes químicos.

El "Shen Neng 1", de 230 metros de eslora, había zarpado el sábado del puerto de Gladstone (este de Australia) rumbo a China, y se desvió más de 15 kilómetros de su ruta, con el objetivo de lograr un atajo para salir a mar abierto. Se desplazaba a gran velocidad cuando encalló en un banco de arena, al este de la isla Great Keppel.

---------------------------
"La embarcación transporta 65.000 toneladas de carbón
y 950 toneladas de petróleo".

-------------------------

La jefa de Gobierno de Queensland, Anna Bligh, se mostró muy indignada. "La región es un área muy sensible, en una de las zonas marinas más valiosas del mundo –recordó–. Hay rutas marítimas seguras, y el barco tenía que haber circulado por allí".

La Gran Barrera de Coral se extiende a lo largo de unos 2.600 kilómetros frente a la costa de Queensland y puede ser distinguido desde el espacio. Está formado por unas 400 especies de corales –en grave peligro a causa del calentamiento global–, que constituyen el hábitat de unas 1.500 especies de peces y de unas 5.000 especies de moluscos. Allí viven o frecuentan 30 especies de ballenas y delfines; cerca de 200 especies de aves; 14 de serpientes marinas; y algunos animales en riesgo de extinción, como el dugong (un gran mamífero) y las tortugas marinas.

Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y encabeza la lista de preferencias de las nuevas Maravillas del Mundo.

Varios equipos de salvamento y dos remolcadores trataban anoche de estabilizar el barco que, debido al oleaje, choca una y otra vez contra los arrecifes, amenazando con partirse en dos. Hasta ahora, los intentos de desencallarlo han fracasado. "El motor presenta graves daños, así como el timón y otras partes del barco", señaló Bligh. La jefa de Gobierno de Queensland anticipó que "las tareas de rescate podrían incluir la extracción del petróleo", aunque eso llevaría varias semanas. El Ministerio de Protección Ambiental anunció ayer la formación de un panel científico para relevar los daños y evaluar alternativas para remover el buque.

5 de abril de 2010

"Si salvamos la pesca de hoy salvamos la de mañana"


"Salvar a los juveniles hoy es salvar la pesca de mañana", es el lema utilizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) como parte de una campaña que busca poner a salvo a la merluza de menos de 35 centímetros de tamaño.

Esta fundación pidió al gobierno que se proteja a la merluza de la actividad pesquera, ya que el 61 % de los ejemplares que se comercializan en los puertos son juveniles y así se pone en riesgo la reproducción de esta especie.
-----------------------------
"En la Argentina, en sólo 20 años, se pasó de pescar 1,2 millones de toneladas de especies adultas a "sólo 200.000".

"Los juveniles están sosteniendo los que podrían ser los últimos años del negocio de la merluza" .

----------------------------

"El sistema pesquero tiene una lógica" que es "dejar crecer los peces hasta su primera reproducción antes de retirarlos del agua", una práctica que "debería ser la premisa de cualquier política pesquera sustentable y rentable".

La Fundación advirte que "pescar juveniles" significa un "mal negocio" para la Argentina, "un riesgo para la pesca en el corto plazo y una pérdida de millones de dólares en el presente". Según datos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, si se pesca merluza sin utilizar "dispositivos de selectividad, sólo sobrevive el 48 por ciento" de las especies "al cabo de un año".

La Fundación Vida Silvestre afirmó que la protección del futuro de la pesca "no parece ser la prioridad de las autoridades del Consejo Federal Pesquero (CFP)", que en 2009 "dispusieron la suspensión del uso del dispositivo de selectividad que evita la captura de juveniles".

La organización ambientalista señaló que la medida oficial "continúa suspendida y estaría prorrogada hasta mayo", cuando "se cumplirían 450 días sin protección de juveniles".

En los próximos 2 años el sector pesquero "podría enfrentar un colapso" pesquero "si continúa la pesca indiscriminada de merluza juvenil, y las condiciones ambientales no favorecen la reproducción de la especie".