31 de mayo de 2010

Cigarrillo: contaminación, deforestación y erosión


El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que hoy día supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente).

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años, el día ha sido recibido tanto con entusiasmo, como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco.

------------------
"Los últimos estudios científicos en la materia, indican que el cultivo de tabaco ocasiona además, deforestación, erosión y contaminación del aire, el agua y el suelo".
-------------------------

El cultivo de tabaco y la deforestación van de la mano ya que aproximadamente la mitad de la producción de hojas de tabaco del hemisferio Sur se cura (es decir, se seca para la producción de cigarrillos) utilizando madera como combustible de los hornos en los que se lleva a cabo este proceso. El dato más relevante es que para el curado de 1 kg de tabaco, se necesita un promedio de 7,8 kilogramos de madera.

Al talarse los árboles, se modifican las condiciones del suelo y la producción y abastecimiento de alimentos de la zona afectada. Además, con la degradación de un bosque se pierde un regulador natural del clima: desde el punto de vista local, la deforestación puede aumentar las inundaciones, afectar la producción de alimentos y el clima del lugar. Desde la perspectiva mundial, muchos científicos culpan a la deforestación por los cambios climáticos y el calentamiento global.

La tala de tierras forestadas abre paso a la erosión: la pérdida de cubierta vegetal deja al suelo indefenso frente a los embates del viento y la lluvia. Además, donde se eliminan los árboles, las capas de agua pueden descender, secarse los manantiales, drenarse los pozos e inclusive verse amenazados los ríos. Esto ocasiona la reducción de la productividad de las tierras agrícolas adyacentes.

El cigarrillo no sólo contamina el aire que respiramos, también afecta los nutrientes del suelo y el agua. En efecto, el cultivo de tabaco agota los nutrientes a un ritmo muy superior al de muchos otros cultivos, disminuyendo así rápidamente la vida del suelo. A esto hay que agregar que estas plantaciones ocupan tierras por períodos más largos que muchos otros cultivos. Desde la siembra hasta la cosecha pueden transcurrir entre cinco y seis meses, mientras que el maíz (un posible sustitutivo) crece en cuatro meses.

Al cosecharse en suelos con progresiva falta de nutrientes, el tabaco requiere entonces de la aplicación periódica de fertilizantes químicos, ocasionando en muchos casos la contaminación de las aguas subterráneas.

Y como si todo esto fuera poco, el tabaco requiere la aplicación de potentes plaguicidas. Antes de la siembra, el agricultor tiene que preparar las semillas, tarea que le insume unos tres meses y durante la cual se recomienda unas 16 aplicaciones de plaguicida, lo que, otra vez, puede contaminar los suministros de agua y el suelo del lugar.

Fuente: Wikipedia y Poder natural

28 de mayo de 2010

La venta de animales en extinción es moneda corriente en Pompeya






La feria salvaje como se la conoce, se encuentra en Pompeya provincia de Buenos Aires, allí con puestos improvisados los vendedores ofrecen diversos animales en peligro de extinción a quien pasa por la calle.

En cajas, bolsas, botellas y pequeñas jaulas se pueden encontrar tortugas, loros, lechuzas, búhos, víboras, iguanas, y hasta pájaros como el benteveo atado con una soga de su pata a la pierna del comerciante. Por $100, $200,$300 una familia puede adquirir como mascota según los vendedores cualquiera de estas especies que están en riesgo y fueron sacadas de su hábitat.

La feria hace 15 días fue levantada por personal especializado de la Dirección Nacional de Fauna con Delitos Ambientales de la Policía Federal, en donde se secuestraron 500 aves y varias personas fueron detenidas. Aunque a las pocas semanas se pudo ver a la feria como si nada hubiese pasado, otra vez vendiendo animales cual golosinas.

Los compradores son también responsables de que los comerciantes ofrezcan estas especies ya que si no hubiera quien los compre no habría quien los venda; aquí son todos responsables y nadie piensa en los pobres bichos que cualquiera sabe que además de estar en peligro de extinción, no es su hábitat una caja, una pecera, una bolsa, una jaula, ni una botella.

Este comercio ilegal quien todos conocen y pocos denuncian, mueve por año alrededor de 50 millones de dólares.

27 de mayo de 2010

No al vial costero:Triunfo de vecinos en Vicente López


Los vecinos del Municipio de Vicente López hace un tiempo vienen reclamando para que no se construya una autopista en el único y mayor pulmón verde de la zona allí funcionaban un grupo scout, un centro de ciclistas y otras organizaciones de actividades relacionadas a la vida al aire libre que fueron ilegal y violentamente desalojadas.


En La Plata la lucha todavía continua, en el Parque Pereyra Iraola los vecinos también viven lo mismo, ya que allí también se quiere construir una autopista. Aunque ayer las cosas cambiaron en Vicente López, la población tuvo buenas noticias, ya que el Juez de Garantías Orlando Díaz dictó una Resolución Aclaratoria en la misma se exponia que la tenencia provisoria de los terrenos en los que se pretende la construcción del Vial Costero prohíbe la modificación de los mismos.

El fallo se realizó luego de que un grupo de vecinos, acompañados por organizaciones sociales, el Dr. Miguel Quintabani -presidente de la Asociación ambientalista Pro-Vicente López-, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y legisladores nacionales y provinciales, como la Diputada Liliana Piani, Vilma Ripol, y Horacio Alcuaz, presentaran ante el Juzgado de Garantías Nº 2 de San Isidro un escrito solicitando que no se destruya el Campo Municipal de Deportes Nº 3.

Todos ellos habían acompañado días atrás las movilizaciones de los vecinos, e incluso estuvieron presentes el día en que la policía reprimió a los manifestantes con el fin de desalojarlos del predio en cuestión. Gracias a la intervención de estas autoridades, el viernes por la madrugada se había firmado un acta de compromiso en la cual se establecía la interrupción de las obras hasta tanto se encuentre una solución al conflicto.

“Estamos sumamente satisfechos por el resultado que ha tenido la intervención de los vecinos y organizaciones sociales que desde un principio se han movilizado con el fin de defender los espacios públicos de su comunidad. A partir de esta resolución el Municipio deberá retirar las maquinarias del lugar, y de esta forma los vecinos de Vicente López han ganado una batalla sumamente justa y digna” expresó la Diputada Liliana Piani.

26 de mayo de 2010

¿Qué pasaría si tu casa se achica?


Los hombres hoy no pensamos en que nuestra casa se pueda achicar, esto es imposible...
aunque en la actualidad miles de animales sufren a causa de esta problemática, sus espacios se reducen en poco tiempo a causa del calentamiento global provocando la muerte de miles de especies.

25 de mayo de 2010

En Perú realizan plástico en base a las papas


El plástico tarda demasiados anos en desintegrarse, genera contaminación y se utilizan grandes cantidades de petróleo. En Perú científicos encontraron la forma de desarrollar plástico en base a las papas.

Este proyecto fue desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), allí un grupo de cinetificos peruanos, trabajan desde hace tiempo en crear plásticos en base de tubérculos. Además de ser biodegradable y tardar sólo dos años en desaparecer, presenta la ventaja de ser biocompostable y convertirse en abono.

El proceso de basa en extraer en primer lugar la humedad de la papa, luego se filtra y mediante un proceso de centrifugado se seca el producto para obtener el almidon. Después se trabaja el almidón, logrando asi las láminas y films a partir de esta nueva tecnica.

24 de mayo de 2010

El boom de los LCDS...y ¿qué hacemos con el tv viejo?


Llegaron los LCDS a la Argentina y con ellos la locura de todos los ciudadanos por tener uno. A esta gran moda se suma las 50 cuotas que ofrecen los locales para obtener un plasma como también la llegada del mundial de fútbol en Sudáfrica. A raíz de esto mi pregunta como la de muchas personas es ¿a dónde van a parar los televisores viejos?

-------------------
"Este año se venderán 2.500.000 televisores de diferentes modelos en todo el país; se producen 100 millones de toneladas anuales de chatarra electrónica"
---------------------------

En nuestro país no hay un plan canje ni tampoco una ley de tratamiento de residuos electrónicos y eléctricos que determine el destino de los aparatos, que pasan a transformarse en residuos peligrosos; ya que contienen contaminantes como el plomo, mercurio, cadmio, berilio.

Hoy no hay nada concreto ¿nadie piensa en las 100 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan en la Argentina por año?

---------------
En 2008 y en 2009, se han desechado diez millones de celulares y calculamos que, en los próximos años, estarán en desuso unos 20 millones de televisores", dijo Eugenia Testa, directora política de Greenpeace Argentina.
---------------------------
Según un informe de Prince & Cooke, entre 700.000 y 800.000 computadoras quedaron en desuso. Los datos de Camoca agregan que, en los últimos dos años, el volumen de impresoras láser que quedaron fuera de circulación trepó de 90.000 a 200.000 unidades. Respecto de impresoras de chorro de tinta, se incrementaron de un millón a 1,5 millones. De los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados el año pasado, las ONG recuperaron menos de 5000 computadoras en 2009. Y las empresas habilitadas para el reciclado, como Silkers, procesaron el 7% de los residuos, es decir, unas 3500 toneladas, siempre según cifras de Camoca.
Como verán en nuestro país se saben las cifras, los daños que ocasionará este problema en algunos años, pero de parte de los responsables no hay ninguna solución antes de que sea demasiado tarde.

21 de mayo de 2010

22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad



Este día originariamente se celebraba el 29 de Diciembre, pero la ONU por Res. Nº 55 del 20-12-00, lo cambió al 22 de Mayo, fecha que coincide con la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica.
En esta fecha se debería tomar conciencia sobre los peligros que se ciernen sobre variedad del mundo biológico en el planeta.
Con la pérdida de diversidad aumenta la uniformidad, la dependencia de unas pocas variedades de plantas para alimentarnos y crece la vulnerabilidad ante las plagas y las enfermedades.
La biodiversidad se pierde debido al deterioro y fragmentación de los hábitats, la contaminación y el cambio climático.
Recordemos que no menos de 4 mil y posiblemente hasta 90 mil especies mueren cada año.

20 de mayo de 2010

Basurales en la Argentina

Que en el futuro, esta imagen, solo sea un mal recuerdo del pasado...

19 de mayo de 2010

Digamos NO a la destrucción de los glaciares


El proyecto se llama PASCUA LAMA, la compañía Barrick Gold y la operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre... el glaciar afectado está en la coordiller andina sobre la frontera entre Argentina y Chile.
La naturaleza no puede esconder sus maravillas, y nuevamente sus bellezas fueron descubiertas por aquellos seres humanos que solo se fijan en el dinero, destruyendo los paisajes hermosos de este mundo.

Esta vez grandes depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares; para llegar a los mismos es necesario realizar algo nunca concebido en la historia del mundo, algo que solo puede pasar por la cabeza de unos pocos: "Quebrar y destruir los glaciares". Se pretende hacer dos grandes huecos del tamaño de una montaña, uno sería para la extracción y otro para el deshecho de la mina.

El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año, la única razón por la cual no comenzó aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
-------------------------
"Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, también contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción".
--------------------------------------

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra . A los ciudadanos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior y su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.

18 de mayo de 2010

Ley de Glaciares


La sanción de la Ley de Glaciares en nuestro país se hace esperar, se debate sobre cual proyecto aprobar, mientras que la actividad humana no protege a los glaciares y avanza sin pedir permiso.
En el año 2008 la ex diputada Marta Maffei, presentó una popuesta en la que -se prohibía que en los hielos y en su entorno se desarrollaran actividades que perjudicaran su condición natural- este proyecto fue aprobado por las dos Cámaras y luego vetada por el Poder Ejecutivo Nacional, dejando sin protección a importantes reservorios hídricos del país.

Luego surgió el proyecto del diputado Miguel Bonasso, que constituía una especie de clon a la propuesta de Maffei. En octubre del 2009, un nueva propuesta fue impulsada por el senador Daniel Filmus, la misma fue aprobada en el Senado, todavía se espera la decisión de Diputados.

Pasaron dos años de debate, hay críticas como también apoyos a las diferentes leyes, pero nada concreto...hoy la ley se sigue haciendo esperar.

¿Los glaciares podrán seguir esperando que alguien piense en ellos?

Mientras en nuestro país la ley espera, en la cordillera de los Andes la compañía canadiense Barrick Gold hace desastres, se estima que los gastos elevan los mil millones de dólares en el costo de construcción del proyecto aurífero Pascua-Lama, que se ejecuta en la frontera entre Argentina y Chile.

Detrás de todo hay negocios millonarios en donde se benefician unos pocos, empresas extranjeras se aprovechan de la falta de controles, sin pensar que todos nos perjudicamos y que el planeta es uno solo y no tiene repuesto.

17 de mayo de 2010

Día del Horticultor



La horticultura etimológicamente procede de las palabras del latín hortus (que significa jardín, huerta, planta) y de cultura ("cultivo") clásicamente significaba como el cultivo en huertas; el término se aplica también a la producción de hortalizas e incluso a la producción comercial moderna.

Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantas e ingeniería genética, bioquímica de la planta, fisiología de la planta, y el almacenaje, procesado, y transporte de frutas, bayas, frutos secos, verduras, flores, árboles, arbustos, y césped. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades, y a los cambios ambientales. Se utiliza la Genética como una herramienta fundamental en el desarrollo de plantas que pueden sintetizar moléculas químicas que se pueden emplear en la lucha contra enfermedades, incluido los cánceres.

14 de mayo de 2010

Pensando en el presente y el futuro..día 2


"El 1 º Seminario Nacional sobre el Rol del Defensor del Pueblo y los Medios de Comunicación para la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente" en su segunda jornada, trató de varios temas relacionados a grandes problemáticas con las que nos enfrentamos día a día en nuestro país, el ambiente cálido por momentos dio lugar a un clima tenso.

"El Riachuelo" fue la primer temática en donde las distintas posturas salieron a la luz con un debate muy profundo sobre este problema, que desde hace muchos años nunca llega a poner en práctica ninguna propuesta. En cuanto a los diversos informes, de las distintas personas que tratan este tema, no hay datos certeros. Se habla de diferentes cifras, en cuanto a cantidades de industrias que contaminan, cuantos son los afectados como también las miles de toneladas de basura que se retiran de la cuenca. Aunque haya diversas posturas sobre el que hacer o como hacerlo, todos llegan a la conclusión de que se necesita de la participación pública.

La segunda mesa de diálogo reflejó "Los incendios en la zona del Delta", los representantes hablaron de las diferencias entre el ayer y el hoy de la isla; además comentaron las consecuencias que trajeron los incendios como el humo que provocó gran cantidad de accidentes. Luego se le dio el paso al debate de las "ONGs" presentes quienes dieron un discurso sencillo, en donde cada una expuso las tareas que realiza y los temas que cada una considera relevantes.

El clima se puso nuevamente interesante y con gran cantidad de preguntas de los oyentes cuando el tema a debatir fueron los "Residuos". La charla se basó en expresar la situación de Buenos Aires y el plan Basura Cero como también la problemática que enfrenta Brandsen por la decisión de instalar en campos productivos de la zona un relleno sanitario.
Las conclusiones de este debate dieron por afirmado que falta educación ambiental en las escuelas y en cada ciudadano. En cuanto a Brandsen y la decisión de prohibir el ingreso de basura se expresó "cada cual se debe hacer cargo de su problema y no derivarlo".

Con la llegada de Filmus se dio comienzo a la charla sobre "Glaciares", la misma contó con la presencia del Senador, como también una ONG "Los glaciares no se tocan" y un Ingeniero especializado en el tema. Este debate provocó un silencio absoluto en los oyentes que no pararon un segundo de prestar atención a la polémica que se produjo entre Filmus y la ONG; solo algunos aplausos en determinados momentos y la palabra del coordinador distendieron al público que parecía algo tenso, aunque no tanto como los oradores.

El tema de las dos Leyes de glaciares llevaron al enfrentamiento, a causa de las distintas posturas de los panelistas, se habló de las diferencias, beneficios y problemáticas que expresa cada una de las leyes pero no se llegó a un acuerdo entre ellos como así tampoco una solución a la temática glaciares, antes de que sea tarde.

Los "Defensores y los Medios de Comunicación" fue la última temática en tratar con una exposición breve los panelistas llegaron a la conclusión de que los temas ecológicos no están en la agenda del gobierno, ya que solo se tratan determinadas problemáticas por temor a los efectos que pueda provocar la naturaleza. Por último se pidió la participación de la gente en una agenda común.

13 de mayo de 2010

Pensando en el presente y el futuro...día 1


Una sala amplia muy iluminada, hacia muy cálido el espacio; al frente, sillones blancos y una pequeña mesa ratona, simulaban un living. En el salón las cámaras se hacian presentes filmando todo lo que sucedía, mientras que gran cantidad de personas ubicadas en sus respectivas sillas esperaban atentamente que los oradores comenzaran con el evento.

"El 1º Seminario Nacional sobre el Rol del Defensor del Pueblo y los Medios de Comunicación para la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente", abrió sus puertas en el Hotel El Conquistador de Buenos Aires a periodistas, defensores del pueblo, medios de comunicación, autoridades y público en general.

El primer debate contó con cuatro disertantes que trataron la temática "La niñez y el ambiente", allí se arrojaron cifras para tener en cuenta como que "el 52% de los niños de la Argentina están en riesgo ambiental", aunque se aseguró que las cifras no son el mejor camino para defender a los menores.

La temática "Minería e Hidrocarburos" reflejó la situación de las minas a cielo abierto en nuestro país, no solo se dio voz a la problemática de Andalgalá sino también a las minas de Neuquén; en donde la explotación minera se ve expuesta en miles de perforaciones, dando pie a la contaminación que afecta tanto a la salud de los pobladores como al medio ambiente, que en estos casos queda a un lado al momento de equilibrar al mismo con las ganancias que se llevan a otros país.

El debate sobre "La Cuenca Reconquista" se expuso como un daño real y urgente que busca tener voz como la tiene el Riachuelo. Aquí miles de industrias vierten sus liquídos peligrosos sin ningún control, las inundaciones, la falta de cloacas, la falta de salud de los habitantes son las problemáticas que hoy están presentes. En la actualidad se lucha por buscar una solución aunque los afectados no se sienten representados.

"Gualeguaychú" como la temática de los "Agrotóxicos" hicieron más fuerte el debate con la participación activa del público quien buscaba una respuesta al tema de la papelera Botnia como a la problemática que provoca el glifosato en los campos y la vida de los ciudadanos que se encuentran cercanos a la soja.

El Comité de la Haya aseguró que Argentina no pudo demostrar que Botnia contamina, cuando los miles de estudios e investigaciones de nuestro país reflejaron que la papelera sí contamina; se pudieron observar manchas blancas sobre el agua y olores, producto de diversos tóxicos. Desde que empezó a funcionar la pastera tiene sus puertas cerradas para aquellos que quieran investigar desde adentro la contaminación.

Por otro lado el glifosato, aprobado por Solá en 1996, sin nigún estudio previo ni a corto plazo, hoy afecta a todos los campos argentinos que cuentan con plantaciones de soja; en la actualidad lo que vale es la productividad al costo que sea.

El encuentro organizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y La Asociación Argentina de Periodistas Ambientales continuará mañana con una jornada en donde se debatirán grandes temas de interés como el Riachuelo, los Residuos, los Glaciares, entre otros.

12 de mayo de 2010

¿Qué pasa con Tilcara?


Quebrada de Humahuaca - Jujuy. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .


Por: Luis Fernando Cabrera -habitante de Tilcara-

¡¡¡ NOS QUEDAMOS SIN TILCARA!!!

Es de no creer... Parece que en otros países ya ha sucedido, cuando a un monumento o un lugar ¡¡¡se lo declara 'PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD'!!!

Todos los que puedan escuchar...
Quitemos la impunidad que las distancias y el olvido dan a todo estos salteadores y 'colonizadores'.

Estoy muy preocupado por lo que nos está pasando. Desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad,Tilcara está sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes.

En estos últimos días aparecieron Gringos, con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras.

Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, construyendo hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos....

Gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de Compra y Venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corazón humilde que tenemos, nos ayuden. Nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.


Estos son algunos de los datos graves y preocupantes:

Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo despojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes).
Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra.
Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña).
Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Fútbol donde juegan 600 deportistas del pueblo.
Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y el 9 de mayo fueron alambradas y cercadas.
Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros.


Todos estos vienen con papeles de la ciudad. ¿Qué podemos hacer? Ya no hay justicia para nosotros. ¿Qué pasará mañana en Tilcara? Toda esta gente nos maltrata con palabras tales como: Coyas, Negros sucios, etc. Palabras irreproducibles.

El saber nos da la opción de elegir entre seguir inmerso en un sistema macabro o hacer algo para modificarlo. Tenemos la gracia de compartir el mismo territorio con estas personas afectadas, personas que tienen para dar y enseñarnos muchas cosas... cuidémoslas por el bien de todos...

11 de mayo de 2010

Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses


Un 11 de mayo de 1936 se creaba el primer parque natural, gracias a la cesión de tierras a favor del Estado por parte de Don Ernesto Tornquist.

Por un Decreto, desde el año 2000, se estableció el 11 de mayo de todos los años, "el Día de los Parques y Reservas Naturales de la Provincia de Buenos Aires" en conmemoración al primer parque natural fundado en esta provincia.

El decreto que incorpora esta fecha al calendario ambiental es del año 1999 y la primera celebración tuvo lugar en el mismo Parque Provincial Ernesto Torquist en donde se encuentra ubicado el Monumento Natural Provincial Cerro de la Ventana (uno de los picos mas altos con 1.134 mts), de Sierras de la Ventana.

Protejamos el Parque Pereyra Iraola
Productores y vecinos del parque piden que se modifique el trazado de la carretera, ya que provocaría un daño ambiental irreversible.
No a la construcción de la autopista en el Parque Pereyra Iraola.

Para saber más sobre el tema entrá a Facebook: Autopista fuera del Parque Pereyra

10 de mayo de 2010

Casa realizada con neumáticos y botellas

7 de mayo de 2010

"No a la minería contaminante"


Hoy se conmemora el Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).

Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley No 448 promulgada en 1870).

Hacia 1885, se fue gestando la creación de un organismo que se ocupará de estudiar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

En 1996 se crea el Servicio Geológico-Minero Argentino -SEGEMAR- (Decreto No 660), en consonancia con el desarrollo minero argentino de la última década. Así, el SEGEMAR ha desarrollado hasta la actualidad dos líneas de trabajo sobre las cuales se centran las actividades del organismo: Producción de Información Geológica de Base, priorizando las regiones del país con potencial minero, como así también la Asistencia Tecnológica al Sector Minero para promover su desarrollo integral.

Con una labor que lleva más de 100 años, el Servicio Geológico ha contribuido a promover el crecimiento de la Minería Argentina.

En la actualidad en la Argentina hay gran cantidad de minas a cielo abierto sin ningún tipo de control ; las empresas extranjeras llegan al país para explotar nuestros recursos obviamente llevándose afuera casi todas las ganancias. Los gobernantes solo ven en las explotaciones mineras intereses económicos sin observar los daños que las mismas causan al medio ambiente.

6 de mayo de 2010

El gran dilema de las pilas


Las pilas...que problema...Me sigo preguntándo: ¿dónde tirarlas? y todavía no encuentro respuesta.

Las noticias del día con respecto a este tema tan preocupante fueron dos pero ninguna me contesto mi pregunta, es más me dejaron con más; y sobre todo con un gran dilema que nadie puede responder.

¿Cúando habrá algún proyecto efectivo en el que uno pueda confiar?

La primer noticia se trata de las 10 mil toneladas de pilas que se encuentran desde agosto del año pasado en un galpón del Bajo Flores. Las juntó en una campaña el Gobierno de la Ciudad durante 8 meses sin saber en ese momento a donde iban a parar, hoy rodeados de miles de pilas y baterias en desuso se preguntan que hacer con ellas ya que nadie las quiere en su territorio.

Actualmente, con las pilas comunes, las autoridades de la Ciudad informan que las mismas deben ser tiradas al tacho de basura, porque tienen una cantidad de mercurio muy reducida con respecto a las antiguas. Las baterías recargables, en cambio, son más peligrosas y deben ser llevadas a los fabricantes, para que ellos se encarguen de darles disposición final.

En Greenpeace, aseguran: "Nuestra posición es que ninguna pila deber ser tirada a la basura, porque si bien las comunes tienen una cantidad reducida de mercurio, igual son contaminantes. Por ellos creemos que los fabricantes deben hacerse cargo de todas las pilas y baterías cuando éstas ya no están más en condiciones de ser usadas, como lo hacen en otros países del mundo, donde son recicladas".

La cuestión es que las pilas siguen guardadas en un galpón del que se duda que sea seguro, en Córdoba se niegan a aceptar residuos de Buenos Aires, en Campana no quieren aceptar este producto altamente contaminante.

Mientras que las autoridades tratan de encontrar una posible solución, los ciudadanos seguimos preguntándonos ¿qué hacemos con las pilas? ¿hay añgún lugar seguro para arrojárlas?

Los contenedores de pilas que están presentes en algunos sectores de la ciudad de La Plata se ven ausentes de controles. En Plaza Italia se pueden ver cantidad de pilas y baterias en desuso alrededor de un contenedor roto.

Me pregunto: ¿Nadie piensa en lo tóxicas que son las pilas?, ¿no hay nadie responsable de controlar los contenedores o por lo menos recoger las pilas del suelo?

Supuestamente ¿los contenedores no están para que tomemos conciencia de la contaminación y el cuidado del medio ambiente? Hoy los gobernantes nos muestran lo contrario, la imagen vale más que mil palabras.

5 de mayo de 2010

Camisetas Nike del mundial realizadas con botellas de plástico

Nike dijo que las camisetas de las nueve selecciones que llevan su marca, incluida la de Brasil, uno de los grandes candidatos al título, estarían hechas de poliéster reciclado de botellas usadas.

Cada camiseta usaría hasta ocho botellas de plástico recogidas en vertederos japoneses y taiwaneses, dijo Nike, el mayor productor de artículos deportivos del mundo.

Las casacas de los nueve equipos, entre los que también se incluye Portugal, Holanda y Estados Unidos, llevarán el nuevo material. Un total de 32 equipos disputarán el Mundial que comienza el 11 de junio.

Nike dice que el equipamiento mantendrá a los jugadores más secos y frescos que las camisetas anteriores, a la vez que reduce el consumo de energía en su fabricación un 30 por ciento frente al poliéster normal.

"Para la fabricación de las camisetas, que también ser venderán a los aficionados, se han usado 13 millones de botellas de plástico, suficientes para rellenar 29 campos de fútbol, dijo la empresa estadounidense en una nota para los medios".

Las botellas se derritieron para producir hilo de poliéster, que según Nike asegurará un equipamiento más ecológico que nunca.

4 de mayo de 2010

3 de mayo de 2010

Contaminación Visual



La contaminación visual invade todas las ciudades del mundo, en nuestro país, Buenos Aires es la que más llama la atención con sus publicidades.

Las calles porteñas se caracterizan por contar con miles de marquesinas, aunque por estos días gracias a la nueva Ley de Publicidad Exterior que las regula, se han removiendo alrededor de 900 estructuras publicitarias. Otro motivo por el cual se busca sacarlas es cuidar el valor arquitectónico y patrimonial a través del Area de Protección Histórica.

El Gobierno ya liberó de marquesinas la avenida Callao, ya se había hecho este trabajo en Diagonal Norte; ahora se está avanzando en avenida Patricios, y en Cabildo.

Con marcas como (Farmacity, McDonald's, Coca Cola y otras), que tenían entre 100 y 500 carteles en distintos puntos de venta de la Ciudad, acordaron que las propias empresas se ocuparan de remover las marquesinas y colocar carteles más chicos, en cumplimiento con la ley. La idea fue que comenzaran por el Microcentro y se fueran expandiendo hacia el resto de la Ciudad.