31 de agosto de 2010

Duracell se hará cargo del reciclado de sus pilas


La empresa Duracell, una de las corporaciones más poderosas del mundo, cedió finalmente frente ante el reclamo de miles de argentinos y de Greenpeace; aceptó su responsabilidad en el tratamiento de las 10 toneladas de pilas acopiadas por la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora es el turno de Energizer, que aún rechaza el reclamo de Greenpeace y ha presionado al gobierno en contra de la sanción de una ley de residuos electrónicos.
Este jueves 2 de septiembre entre las 8 y las 13 hs. traé tus pilas Energizer usadas al Obelisco. Greenpeace se las entregará a Energizer para reclamarle que asuma su responsabilidad de reciclarlas.

La agencia ambientalista cada vez está más cerca de encontrar una solución definitiva al problema de las pilas y del tratamiento de todos los residuos electrónicos en la Argentina.

Duracell es la primer empresa en hacerse cargo de sus pilas, pero aún debemos seguir presionando a las otras empresas, como Energizer.

Las empresas productoras e importadoras de pilas y baterías son quienes deben hacerse cargo de su gestión y reciclado, pero hasta hoy ninguna había aceptado su responsabilidad. La única solución es que ellos se hagan cargo económicamente de su exportación para que puedan ser recicladas en aquellos lugares donde existe la tecnología para su adecuado tratamiento.

La solución al problema del destino final de las 10 toneladas de pilas recolectadas por el Gobierno de la Ciudad es un primer paso, para dar una solución definitiva a la gestión de pilas y baterías agotadas en todo el país. Greenpeace trabaja por una ley nacional de residuos eléctricos y electrónicos.


Fuente: Greenpeace

30 de agosto de 2010

Peces Muertos


La presencia de sábalos muertos y otras especies de peces que llegan a la costa del Río de La Plata no es algo que nos tenga que sorprender y su tratamiento periodístico va por el mismo camino que entonces. Desde hace más de 10 años profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y especialistas de este tema en Europa investigan acerca de las preguntas que rondan en torno a los factores que intervienen en estas mortandades masivas que aún insisto, la siguen denominando “fenómenos” (definición : algo de lo que no se tiene explicación) .

Atribuir con certeza a una única causa es un error recurrente que los medios brindan a la población en un tono de alerta a partir de respuestas dadas por los responsables políticos o sus asesores que ni siquiera se toman seriamente buscar fuentes confiables de información en una repetición incansable de la misma respuesta. Me refiero exactamente a que hoy día, después de más de diez años de iniciada una línea de investigación en sábalos, de las zonas mencionadas en los reportes periodísticos , con trabajos de ecotoxicología, fisiología y otros, tanto en los sitios mencionados (campo y laboratorio), contrastados y publicados en revistas internacionales de prestigio, se siga acudiendo a frases tan inexactas como vagas donde las respuestas trasuntan a un grado tan básico como de escuela primaria.

No se puede seguir tratando a la población como ignorantes ante determinados hechos que se pronuncian como “fenómenos fortuitos”, “no se sabe . y otras vaguedades.
¿Es imposible que desde una subsecretaria se aporte datos del año 62 cuando la realidad ambiental (físico química) de los cursos mencionados es incomparable con la situación actual? ¿Es creíble? Qué ocurrió en el año 2007?.

Múltiples factores afectan a las poblaciones de peces que viven en un área donde la exposición a xenobióticos* es continua, donde la inmunodepresión causada por distintas sustancias vertidas a estos ambientes, facilitan la presencia de seres vivos oportunistas, como hongos, bacterias y/o parásitos entre otros que aprovechan la poca capacidad de respuesta fisiológica de los peces. ¿Es el shock (show) térmico? La explicación simplista de algo tan serio y complejo como estas mortandades deja serias dudas sobre el porqué del tratamiento de caricatura de este tema. Va siendo hora que se deje de tratar a los ciudadanos como ignorantes acudiendo siempre al factor sorpresa del “fenómeno” .

Tenemos recursos humanos, especialistas formados y con experiencia tanto aquí como en el exterior capacitados para gestionar protocolos de actuación como ocurre en países de Europa y en Estados Unidos.
Entonces ¿Cuáles son los verdaderos intereses? Ya es momento que se informe a los ciudadanos como personas adultas, capaces de tomar decisiones y para eso se necesitan fuentes autorizadas y rigurosas de información. No olvidemos que la salud ambiental es un derecho constitucional, es un derecho humano.


26 de agosto de 2010

Las pilas usadas al obelisco


La empresa Duracell no respondió a los reclamos. Nadie se hace cargo de las pilas usadas.

El Jueves 2 de septiembre, de 8 a 13 hs, podés llevar tus pilas Duracell al obelisco, para devolvérselas a la empresa así se hace responsable de su reciclado.

Las empresas productoras e importadoras de pilas y baterías son quienes deben hacerse cargo de su gestión y reciclado, pero hoy no se hacen responsables.

La única solución es que las empresas se hagan cargo económicamente de su exportación para que puedan ser recicladas en aquellos lugares donde existe la tecnología adecuada para su tratamiento.

25 de agosto de 2010

La Fundación Garrahan y el Reciclado


La fundación Garrahan desde 1999 tiene en vigencia el programa de reciclado de papel, siendo esta una actividad muy importante dentro de esta entidad.

El objetivo de este proyecto es lograr que la comunidad tome como una práctica de todos los días la separación de residuos, para luego juntarla y donarla para diferentes fines.

En este programa colaborar alrededor de 1.000 instituciones, empresas, escuelas, consorcios e innumerables particulares; además de tener un gran apoyo de los medios de comunicación.

Es algo muy importante lograr la reducción de basura que cada uno genera a lo largo de su vida.; es por eso que este proyecto como así también el de las tapitas de plástico además de ayudar a la fundación son de gran utilidad para nuestro medio ambiente.

---------------------
"Con cada tonelada de papel reciclado logramos salvar 17 árboles medianos, que demoran entre 10 y 20 años en crecer".

"Reciclando papel se ahorra un 70% de agua y un 45% de la energía que se utiliza para la fabricación de papel tradicional y se reduce la contaminación del aire".
----------------------------


La fundación logró hasta la actualidad reciclar 47.786 toneladas de papel = 812.362 árboles (1 tonelada de papel = 17 árboles)

Como donar:

Clik aquí: Tapitas plásticas y Papel en deshuso

24 de agosto de 2010

Disminuyó el tamaño de la luna




El diámetro de la Luna se redujo 100 metros en los últimos mil millones de años, según la NASA esto se puede ver reflejado en unas fotos tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRB) que fueron publicadas en la revista ’Science’.

Este descubrimiento proporciona claves importantes para estudiar la geología de la Luna y la evolución tectónica reciente; además demuestra que el proceso de enfriamiento de la Luna tras su formación continuó hasta tiempos recientes.

Según ha explicado Thomas Watters, del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian, al analizar las imágenes, descubrieron unas "fallas" en la corteza lunar hasta ahora nunca vistas y explicó que las mismas se formaron recientemente y podría indicar que la Luna todavía se enfría y reduce su diámetro.

23 de agosto de 2010

La Plata: Recolección de aceite vegetal usado


La Provincia de Buenos Aires, OPDS, junto a la Municipalidad de La Plata, a través de su Agencia Ambiental lanzará el próximo Sábado 4 de Septiembre el “Primer Punto Limpio Móvil” para la recolección del aceite vegetal usado que es reciclado y convertido en Biodiesel, con el Plan BIO.

El Plan BIO ya recicló 200 mil litros de aceite usado que fueron transformados en biocombustible, en los más de 70 municipios que ya adhirieron a los Programas Ambientales de la Provincia de Buenos Aires beneficiando también a las instituciones no gubernamentales y organizaciones sociales que se benefician por las donaciones de particulares, restaurantes e industrias que colaboran con el Plan.

La Plata adhirió al Plan en Junio de 2009 y se llevan hasta la fecha 6640 litros de aceite y 1020 de grasa reciclados, producto del esfuerzo de las Instituciones Beneficiarias (CAP´S) y de los 24 restaurantes adheridos.
El circuito comenzará en Plaza Moreno y rotará por distintos puntos de la Ciudad.

Operatividad:

El “punto limpio” estará siempre instalado en un lugar seguro, de fácil acceso y control. Las personas llegarán hasta el lugar y dejarán en un contenedor el recipiente (botella plástica no vidrio) que traigan desde su institución o domicilio con el aceite vegetal usado. Luego el contenido de los recipientes con el es volcado en el tambor (de 200 lts). Esta tarea será realizada por una persona entrenada y capacitada para tal fin. Finalmente la empresa productora de biodiesel retirará los recipientes llenos y los repondrá por vacíos.


Fuente: Municipalidad de La Plata


17 de agosto de 2010

Rusia se consume




El calentamiento global se hacen sentir más que nunca en todo el mundo, hoy es habitual escuchar hablar de catástrofes ambientales y fenómenos climáticos cada vez más extremos.

La ola de calor que azota a Rusia, con temperaturas que rondan los 40 grados, provocó incendios forestales y una gran cantidad de muertos en todo el país y su capital, Moscú; la nube de humo que se generó, afecta a todos los ciudadanos.

A causa del fuego las autoridades rusas establecieron el estado de emergencia en un área en la que hay plantas nucleares, por temor a que se generen accidentes.

"Los incendios acabaron con la vida de 54 personas y cerca de 1 millón de hectáreas de bosques"

Esta catástrofe provocó grandes problemas con la economía, ya que se vieron afectadas las cosechas por la gran sequía, provocando asi una posible crisis alimentaria.

Varios fueron los fenómenos que últimamente vivió el planeta, el tsunami devastó las costas del sudeste asiático, en los EE. UU, el huracán Katrina, y más recientemente los terremotos en Haití y Chile.

"Por bañarse en lagos prohibidos en julio 1.229 personas murieron ahogadas, en agosto 506 personas fallecieron y 385 fueron rescatadas"

16 de agosto de 2010

El Calentamiento Global

13 de agosto de 2010

Glifosato

Un proyecto de Ley busca prohibir el Glifosato en Buenos Aires

12 de agosto de 2010

Los Glaciares ahora al Senado


La Cámara de Diputados fue quien dio ayer la media sanción a la Ley de Protección de Glaciares y Ambientes periglaciares.

Fue otro debate donde el oficialismo sufrió una nueva derrota a manos de la oposición , que impuso la media sanción del proyecto consensuado por el diputado Miguel Bonasso y el senador kirchnerista Daniel Filmus.

En la sesión se debatió el artículo 6 del proyecto, y luego se votaron de manera conjunta los artículos comprendidos entre el 7 y el 17. Este último fue agregado por pedido de un diputado radical Ricardo Mansur y dice: "No se autoriza ningún emprendimiento hasta que la autoridad de control realice un inventario sobre los glaciares y el área periglaciar" .

Ahora, la media sanción de Diputados debe volver al Senado para su consideración. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ya adelantó que si la Cámara Alta aprueba la media sanción no volverá a ser vetada por la Presidenta , Cristina Fernández de Kirchner.

" Lo que se gana con la ley es proteger el agua de los argentinos, los glaciares y las áreas que rodean al glaciar son la fuente principal de recursos hídricos. Es el agua potable, es el agua pura, y hay que cuidarla... sería muy grave que la Presidenta por presiones de Gobernadores, como Gioja, la vetara como hizo a fines de 2008... por suerte y con un acuerdo con el Senador Filmus hemos logrado un proyecto que hace historia en nuestro país."aseguró Miguel Bonasso

Por su parte el PRO y el PJ disidente propusieron flexibilizar la prohibición para los emprendimientos en el área periglaciar, a partir de un estudio previo de impacto ambiental. Bonasso no las aceptó, por lo que el proyecto aprobado incluye esas zonas en el régimen de presupuestos mínimos “con el objeto de preservarlas como reservas estratégicas de recursos hídricos”.



Fuente: medioymedio

11 de agosto de 2010

¿Qué hacemos con el aceite que ya utilizamos?


Seguramente varias veces te preguntaste donde tirar el aceite ya usado, la gran mayoría de las veces los arrojaste por la rejilla o la pileta de la cocina, Es un error, pero no hay nadie que nos explique y nos de otra solución.
Cuando escuchaste que de ese modo se pueden tapar las cañerias, en ese momento seguro te preguntaste ¿Qué hago? ¿Dónde lo tiro?


"Un litro de aceite quemado contamina

cerca de mil litros de agua...

Cantidad suficiente para el consumo de agua de 1 persona durante 14 años."


El Consejo de hoy es:

1-Espera a que se enfríe el aceite
2-Colocalo en una botella o frasco
3-Cerrarlo
4-Arrojar al tacho de basura

Esta solución es la más recomendada, aunque a mi criterio no es la mejor ya que de esta forma también contamina.
Otra idea es poner el aceite usado en una botella de plástico, cerrarla y llevarla a un lugar dónde se pueda tratar, hacer jabón en casa, o llevarlo a algún sitio donde lo conviertan en biodiésel.
También se puede consultar en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

10 de agosto de 2010

Todos por la Ley de Glaciares


Mañana, miércoles 11 de agosto, es el turno de los diputados, ellos son quienes deciden si aprueban o rechazan la Ley de Glaciares. Esta ley protege grandes reservas de agua dulce de nuestro país y debe aprobarse cuanto antes, no hay más tiempo.

A pesar de la importancia que representa esta ley para nuestros glaciares, existe un fuerte boicot a la misma por parte de sectores mineros que tienen interés en las zonas que se intenta proteger.

Luego del trabajo realizado por muchos diputados, senadores y organizaciones de todo el país, se ha llegado a un proyecto de ley que establece una mayor protección de los glaciares. Pero la ley está seriamente amenazada por la falta de voluntad de un número muy importante de diputados que bloqueó el tratamiento del proyecto en dos oportunidades.
Exigí a los diputados que aprueben la Ley: Hace click aquí y participá

Fuente: Greenpeace

9 de agosto de 2010

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo


El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”, cuya meta principal era el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. En tal contexto, se acordó celebrar el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" el 9 de agosto de cada año.

En 2004, la Asamblea General proclamó un segundo “Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en este ámbito, y acordó continuar celebrando el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto.

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.

El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante. La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto a la falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en pueblos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.

Para el caso particular de nuestro país, los pueblos indígenas siguen sufriendo los embates de un sistema político discriminador que ha suprimido sus aspiraciones. Tal es el caso del Proyecto de Ley para el Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas en Costa Rica, que desde 1980 es analizado por los indígenas y ya en 1984, aparece el primer expediente legislativo Nº 9858, donde se reclaman derechos para los pueblos originarios.

Casi tres décadas esperando una nueva ley; mientras tanto los diputados y diputadas siempre encuentran mecanismos para burlar su aprobación.

SI AL PROYECTO DE LEY PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Fuente: Ecoportal

6 de agosto de 2010

Pakistán: Millones de personas afectadas por cuestiones climáticas


Las lluvias, inundaciones y deslaves que se producen en Pakistán, considerados de los peores de su historia, dejaron hasta el momento un saldo de 3 millones de afectados, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El portavoz de ese organismo internacional en la capital pakistaní, Abdul Sami Malik, aseguró que hay unos 3 millones de damnificados y más de 1.400 muertos, mientras que un millón de personas precisan de ayuda humanitaria inmediata.

En un comunicado difundido hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios informó que 1,3 millones de personas sufrieron daños graves por las lluvias, las inundaciones y deslaves.

Ante la urgencia de la situación, se convocó a una reunión entre organismos nacionales e internacionales para coordinar acciones que hagan frente a la catástrofe.

5 de agosto de 2010

¿Qué hacemos con los Disquetes y Cds?

La tecnología avanza...
Hoy los disquetes pasaron de moda, ya nadie los usa

¿Qué hacemos con ellos?

Acá van algunas opciones muy fáciles de realizar:

Espejo


Porta lápices y lapiceras




Agenda/Anotador


Los Cds se siguen utilizando aunque los pendrives hoy ocupan un lugar más importante.
Si tus Cds están rayados, rotos, o tan solo te cansaste de tener tantos...


Aros y colgante con CDs viejos: necesitaremos un CD en desuso, cuatro argollas de bijutería pequeñas, un encendedor, una cadena fina, aguja y tijera. Primero cortamos tres trozos de CD, dos pequeños, iguales para los pendientes, y otro mayor, pero de igual forma, para el dije.


Con el encendedor calentamos los bordes para quitarles el filo. Los orificios para los ganchos, los hacemos con la aguja caliente. Hacemos una perforación en el dentro de la parte superior de cada pendiente. Y dos a los lados del borde superior del colgante. Pasamos las argollas y les colocamos los ganchos a los pendientes, y la cadena al colgante.

• Reloj de pared con CDs viejos: con un CD viejo y una máquina de relojería, podemos realizar un reloj muy original. Primero debemos conseguir un disco pequeño de plástico o cortar uno de cartón, para ajustar las agujas del reloj, pues el orificio del CD suele ser muy grande.

Para el diseño del CD, basta con doblarlo un poco en varios sentidos, para formar grietas en la pintura. Luego colocaremos la maquinaria del reloj y la fijaremos al CD con silicona. Las máquinas de CD, suelen tener un ganchito detrás para colgar. Si no lo tienen, colocaremos uno con silicona.

• Móviles con CDs: otro uso interesante para los viejos CDs, es emplearlos para fabricar un móvil colgante. Para hacerlo, utilizaremos varios CDs viejos, tantos como deseemos, cordel de pesca de nylon fino, un aro de metal o alambre del tamaño que queramos.

Cuando más CDs y más grande sea el aro, mayor será nuestro móvil. Para enganchar los CDs tenemos dos maneras. Una es pasando el cordel por los CDs, rodeándolos con el mismo, de modo que se mantengan verticales. De este modo, deberemos atar cada CD a su posición, para evitar que se amontonen todos en un extremo. La otra forma es perforando dos orificios en los extremos opuestos de cada CD. La distancia entre los CDs y entre los cordeles, la elegimos a nuestro gusto.

4 de agosto de 2010

Otro fracaso para la Ley de Glaciares


BUENOS AIRES.- La sesión de la Cámara de Diputados en la que la oposición pretendía retomar el debate en particular del proyecto que fija presupuestos mínimos para la protección de glaciares fracasó esta tarde por falta de quórum.

En el recinto fueron contabilizados 127 diputados, por lo que al frente no kirchnerista le faltaron sólo dos legisladores para alcanzar el número de 129 presencias. En ese contexto, transcurrido el tiempo reglamentario, el jefe del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y único representante del oficialismo presente en el recinto, pidió que se levantara la sesión. (Télam)

3 de agosto de 2010

El Riachuelo: Contaminación constante

¿Hasta cuándo? es la pregunta...
Muchos son los proyectos pero lamentablemente ninguno es llevado a cabo...
El Riachuelo continua contaminado quien sabe por cuantos años más...
Los ciudadanos que lo rodean se deben enfrentar a grandes cantidades de basura, olores y enfermedades.

2 de agosto de 2010

Glifosato