Por el gran terremoto en Japón, al que se lo consideró el peor en 140 años, aseguró el Servicio Meteorológico de Estados Unidos que el país asiático se movió 2,4 metros.
Este corrimiento habría sido mayor que el de los terremotos de Sumatra en 2004 o el de Chile de 2010. Por ahora los expertos lo han colocado en segundo lugar, superado sólo por el de Valdivia, que con 9.5 grados Richter es el más grande registrado en el planeta.
Después del gran sismo de 8,9 grados, -aunque se estima que podría haber sido de 9 grados en la escala Richter-no solo fue Japón el que se movió de su eje, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, como así también varios expertos internacionales señalaron que hay posibilidades de que se haya desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra.
Al igual que ocurrió el 27 de febrero de 2010, cuando un terremoto en Chile con una magnitud de 8,8 en la escala de Richter desplazó unos 8 centímetros el eje de rotación de la Tierra, el sismo que sacudió a Japón habría tenido un efecto similar sobre el eje de rotación de nuestro planeta.
"Aunque todavía no hemos evaluado las mediciones de la rotación de la Tierra, mis cálculos indican que el cambio de la distribución de la masa terrestre causado por el terremoto japonés puede haber hecho que la Tierra rote un poco más rápido, acortando la duración del día unos 1,6 microsegundos", dijo Richard Gross investigador del Grupo de Geodinámicas y Geodesia Espacial del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. y agregó que estima que el eje de la Tierra se ha desplazado en esta ocasión unos 15 centímetros, notablemente más que con el terremoto de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario