26 de octubre de 2010

Residuos electrónicos

25 de octubre de 2010

España será la nueva Capital Verde Europea


La semana pasada en Estocolmo, Suecia, se realizó la distinción anual a la Capital Verde Europea. La ciudad que resultó ganadora para el 2012 fue Vitoria en España, para el 2013 el título será para la localidad francesa de Nantes.

Esta iniciativa, que pretende reconocer el compromiso de las ciudades en relación con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, se viene llevando a cabo desde el 2008. En ese momento se seleccionó a Estocolmo como la ciudad verde de 2010 y a Hamburgo, Alemania, como la de 2011.

El sitio oficial de la Comisión Europea, establece que a la hora de premiar a las ciudades se tiene en cuenta sus espacios verdes, transportes públicos limpios, creatividad en la gestión de residuos y contaminación acústica. La selección se realiza a través de un panel de expertos y un jurado que evalúan la trayectoria medioambiental de cada localidad y su planificación a largo plazo.

Además de las seleccionadas, en el concurso de este año las principales candidatas eran Barcelona (España), Malmo (Suecia), Nuremberg (Alemania) y Reikiavik (Islandia), las que no obtuvieron ninguna mención. La elección se llevó a cabo dentro de una conferencia de dos días que finalizó el viernes y se basó en los retos medioambientales urbanos en el contexto europeo y global.

Fuente: Tuverde

22 de octubre de 2010

Tornado en Formosa provoca 6 muertos, heridos y grandes destrozos


A causa de este fenómeno meteorológico en Pozo del Tigre, Formosa, Argentina ya son 6 los muertos, y 116 los heridos; se estima que hasta el momento no hay desaparecidos.

El tornado, de características inusuales, duró aproximadamente 30 minutos, arrasó alrededor de las 18 horas de ayer la localidad de Pozo del Tigre, situada 270 kilómetros al oeste de la capital formoseña. Provocó el derrumbe de viviendas y voladura de techos, además de caída de árboles y postes, edificios centenarios y parte de una capilla.

Hoy a la mañana, se pudo observar la gran magnitud del tornado que "se ha llevado la mitad del pueblo", aseguraron fuentes policiales. Además las zonas afectadas no cuentan con luz, teléfono ni agua; por lo que se está recibiendo ayuda de diversos lugares aledaños.

21 de octubre de 2010

Animales en peligro de extinción



20 de octubre de 2010

Walmart: medidas para cuidar el medio ambiente

La cadena mundial Walmart propuso iniciar un gran cambio hacia la sostenibilidad, orientando sus esfuerzos hacia una mayor relación con los productos locales, se focalizará principalmente en los pequeños y medianos agricultores.

El hipermercado busca apoyar a los agricultores y sus comunidades. Dicha meta tiene como miras el 2016 y se logrará vendiendo un valor cercano al billón de dólares en comida producida por un millón de pequeños y medianos agricultores, así como también enseñando a la mayor cantidad posible de estos productores las formas más sustentables de llevar a cabo sus tareas, aumentando sus ingresos en un 10 y 15 %.

Walmart desea producir más alimentos con menos recursos y generando menos residuos. Para ello, a nivel nacional, Walmart aumentará su consumo de productos obtenidos localmente en un 9 %.

Para reducir la cantidad de residuos generados, la cadena comenzará indagando a sus proveedores sobre el agua, la energía, los fertilizantes y pesticidas que utilizan por unidad de alimento producido. Esto para hacer foco sobre el índice se sostenibilidad de la agricultura y la reducción de los residuos causados por los alimentos en las tiendas en un 10 a 15 %.

Otro objetivo será utilizar como clave de su abastecimiento productos de la agricultura sustentable, pero reconociendo que las prácticas agrícolas pueden tener efectos secundarios no deseados como la deforestación de las selvas tropicales del mundo o aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Walmart comenzará abasteciéndose solamente con aceite de palma sostenible producido por sus marcas propias, es decir, proveniente de las plantaciones y los molinos de aceite auditados y aprobados por certificadores independientes, de acuerdo con las normas de la RSPO o equivalentes, que incluyen la prevención de la deforestación, la conservación de los hábitats naturales y el respeto de los pueblos indígenas.

Se preeve que estos cambios, sólo en Estados Unidos y el Reino Unido, logrará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cinco millones de toneladas métricas en el año 2016.


Fuente: Tuverde

19 de octubre de 2010

Emergencia Ambiental en Colombia


Colombia se encuentra en emergencia ambiental a causa de un derrame de combustible en las playas cercanas a la caribeña Santa Marta (norte), informaron hoy fuentes civiles y policiales, que responsabilizaron del hecho a "manos criminales" que se dedican al hurto de hidrocarburos.

El poliducto de la empresa Ecopetrol aunqueya fue reparado por técnicos de la firma, alcanzó a derramar unos 20 mil galones de combustible en el lecho marino.

El derrame empezó la noche del sábado sobre una quebrada que llega al mar, en la zona de Don Jaca se encontraron varias especies muertas como el róbalo, el camarón y la mojarra; estos pescados son fundamentales en la alimentación de los pobladores.

El comandante de la Policía en la zona, coronel César Granados, atribuyó el hecho a manos criminales que con frecuencia se dedican al hurto de combustible.

Detalló que esas personas acostumbran instalar válvulas al tubo del poliducto aprovechando que es una zona prácticamente poco habitada y de espesa vegetación.

La contaminación marina llegó hasta una zona de hoteles exclusivos de Santa Marta.

18 de octubre de 2010

Corchos









El reciclaje hoy en día es una actividad que cada vez más, toma gran relevancia en el mundo. En la actualidad gran cantidad de personas busca diversas maneras para reciclar, logrando así hacer un nuevo producto con cosas que son desechables, reciclables.

Hoy te presentamos el emprendimiento de un grupo de jóvenes que busca darle utilidad a los corchos de vino -que siempre terminan en el tacho de basura-; realizando estas carteleras para pinchar notas, fotos o lo que más te guste.

Para consultar, encargar o conocer más de sus artesanías. Ingresá a Enredhadas Enredhate, buscalos en Facebook o mandá un mail a juaniperissutti@hotmail.com o a enred_hadas@hotmail.com

15 de octubre de 2010

El efecto invernadero

14 de octubre de 2010

Buenos Aires: Una lavadero que cuida el medio ambiente



En Buenos Aires hay una gran cantidad de lavaderos de ropa para aquellos que son cómodos o no poseen lavarropas.

Pero hay un lavadero muy especial, The Laundry Company, es el único de Buenos Aires que no ejerce como otros un impacto negativo sobre nuestro medio ambiente.

The Laundry Company se estableció como una alternativa para la limpieza de la ropa, logrando ser un lavadero más amigable con el medio ambiente.

Este lavadero ubicado en el barrio de Palermo Hollywood, regala a sus clientes una bolsa de algodón en su primera vista, para que esta pueda ser utilizarla una y otra vez en los sucesivos lavados, evitando así eel uso innecesario de las bolsas plásticas.

Además establecen que siempre que pueden utilizan bolsas de papel, usan detergentes y lavarropas de bajas temperaturas que funcionan con el 40 % menos de energía. A pesar de tener un servicio diferente este comercio no cobrar de más por estos servicios adicionales.

Pero esto no es todo, el objetivo que tiene el lavadero para generar el menor impacto ambiental posible, lo establece además con la entrega de la ropa limpia mediante un servicio de delivery en bicicleta.

Hay muchas formas de ayudar con el cuidado de nuestro planeta.

Buscá los comercios que sigan la tendencia verde, de esta manera aportarás tu granito de arena para lograr un planeta más sano y cuidado.

12 de octubre de 2010

¿La Plata recibiría la basura porteña?


No solo está presente en nuestra ciudad el problema de la basura nuestra, sino que ahora también se suma la versión que establece que se traerá a nuestra urbe los residuos porteños.

En la ciudad se planea la construcción de una planta de tratamiento de residuos, que se estima podría recibir además de nuestra basura, parte de las 5.800 toneladas diarias de desechos que se generan en Capital Federal.

No nos podemos hacer responsables de nuestros residuos ¿ahora nos haremos cargo de los más lejanos?

Se habla del colapso del relleno sanitario de Punta Lara, donde se deposita la basura que se genera en el Gran La Plata y que debe ser cerrado por orden de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Se preeve que en alrededor de diez meses, va a comenzar a funcionar una planta que servirá para el tratamiento de residuos sólidos y urbanos; aseguran que solamente se enterrará el 30 % de los residuos que se generen en la región y que actualmente son enterrados en el predio de Ensenada.

Por ahora el Municipio platense no ha asegurado cual será el lugar donde se construirá la planta. Al principio se habló de que el lugar elegido sería la localidad de Poblet, lo que provocó una mala reacción por parte de los vecinos y productores rurales de esa localidad, que establecieron que se podía ponería poner en serio riesgo al acuífero Puelche. También comenzó a mencionarse la posibilidad de que finalmente la planta se levante en cercanías de la ruta 2, más precisamente en el Parque Industrial II.

Llama la atención los datos que establecen que la capacidad mínima inicial de la planta tendría que ser de 700 toneladas, este número está por encima de l residuos diarios que se generan en el Gran La Plata, donde, por día, se producen 600 toneladas.

Nuestra ciudad puede llegar a convertirse en uno de los principales basureros del país”, aseguró el diputado provincial Oscar Negrelli.

Actualmente, la disposición final de residuos la realiza la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que posee tres rellenos sanitarios en funcionamiento que se encuentran ubicados en Punta Lara, González Catán (La Matanza) y San Miguel. Los dos últimos reciben basura que proviene de Capital Federal y, al igual de lo que sucede con el relleno de Punta Lara, van camino al colapso. De ahí la necesidad que tienen los porteños de encontrar lugares alternativos para la disposición final de los residuos.

¿Finalmente La Plata tendrá que hacerse cargo de los residuos de Capital Federal? ¿No sería conveniente que cada municipio se haga cargo de sus propia basura?

11 de octubre de 2010

Estados Unidos:El cambio climático ya no es tan creíble.


Una investigación convertida en análisis infográfico por parte de GOOD revela que los estadounidenses han perdido interés en la problemática del clima, e incluso se inclinan por el descrédito a la idea de que el calentamiento global pueda hacer peligrar la vida en la Tierra.

El estudio recorre el trayecto del tema en la conciencia americana en los últimos 10 años. ¿Qué tan importante es el cambio climático como problemática? ¿Está ocurriendo realmente? ¿Cuándo se sentirán los efectos? ¿Qué impacto podrían tener acciones en pos de contrarrestarlo? Estos son los interrogantes que pueden observarse respondidos por el americano promedio en las estadísticas infográficas.

La primera cuestión a resolver es si el cambio climático producto de los efectos de la contaminación y el calentamiento del planeta – en buena parte responsabilidad humana – está ocurriendo en este momento con consecuencias catastróficas hoy y en el futuro.

Respecto del 2006, actualmente se registra en Estados Unidos un mayor porcentaje de ciudadanos que están inseguros acerca de este fenómeno, mientras que años atrás el número de convencidos alcanzaba casi el 70%. También cercanos al 70% están los que consideran que el cambio climático no significará una amenaza seria durante sus vidas, mientras que antes este número era de un 58%. Lamentablemente, es más probable que el desastre alcance de cerca a nuestros hijos y nietos.

En el 2008 hubo un pico de un 65% de habitantes del país norteamericano convencido de que los efectos del cambio climático ya habían comenzado a suceder. En 2010 el número se reduce a un 53%, con un aumento de aquellos que piensan que nunca verán estos efectos.

Al mismo tiempo y arrojando un poco de esperanza a la mesa, el 60% de los americanos se distribuye entre quienes piensan que la problemática es muy o un poco importante. Pero sorpresivamente, un 56% de los estadounidenses declara que las acciones para reducir el cambio climático afectarán la economía del país. Otro 50%, por el contrario, dice que crearán más empleos.

La mejor parte es el 86% que todavía cree con fervor que el Gobierno de los Estados Unidos debe limitar la cantidad de polución que provoca en el aire, teniendo en cuenta que es uno de los mayores contaminantes del mundo. Un 14% persevera en la idea de que si India o China no toman medidas equivalentes, Estados Unidos no debe dejar de contaminar.

¿Compartirá el resto del mundo esta visión del cambio climático “a la americana”? ¿Debemos dejar de creer que ese cambio nos afectará a todos y a las próximas generaciones?

Fuente: GOOD.is

6 de octubre de 2010

De nosotros depende

5 de octubre de 2010

Día Nacional del Ave


Entre los meses de abril y julio de 1928, el diario La Razón de Buenos Aires realizó una encuesta, con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, entre niños de escuelas primarias, con el objetivo de consultarles a qué ave definirían ellos como “Ave de la Patria”.

El hornero quedó primero entre sus preferencias. Una de las justificaciones que pueden rememorarse de esa selección fue la de una niña que lo definió en los siguientes términos: “Yo creo que el hornero merece el título de Ave de la Patria, porque habita en la mayor parte de nuestro inmenso país y posee más cualidades juntas que cualquier otro pájaro. Es inofensivo, de carácter dulce y hasta tímido; no se le ve reñir con otros pájaros. Es inteligente, hábil y previsor; sus casitas de barro son un modelo de perfección y comodidad; construidas con solidez, son impenetrables a los vientos y a la lluvia; dispuesta su entrada con ingenio, son inaccesibles a los visitantes peligrosos. Y finalmente, ¿quién sabe si nuestros antiguos gauchos, sencillos, nobles y valientes, no tomaron el ejemplo del hornero para hacer de barro, como él, sus ranchos toscos, pero cómodos y prácticos...”

Sin embargo, luego de todos los años transcurridos desde aquella encuesta que pretendía abrir un espacio el cual permitiese instalar la temática sobre la importancia de las aves para nuestra biodiversidad, no ha podido asentarse en la sociedad el suficiente conocimiento de que las mismas son parte integrante del mundo en que vivimos y, por lo tanto, dignos del mayor respeto. En la actualidad, Argentina cuenta con 120 especies de aves silvestres en serio riesgo de extinción sobre un total de 1.000.

Es por ello que, a efectos de promover un día para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de las aves, es que la organización Aves Argentinas / AOP en una reunión realizada en el mes de agosto del año 1982, dejó establecido el día 5 de Octubre como “Día Nacional del Ave”. La elección de la fecha esta destinada a conmemorar a San Francisco de Asís, Santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros.

4 de octubre de 2010

Descubren un nuevo planeta habitable

Astrónomos de Estados Unidos descubrieron el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable. El "exoplaneta"', según informaron los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una "zona habitable", a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía estelar para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.

Los científicos destacaron además que se encuentra en una zona apta para albergar vida, ni demasiado caliente ni demasiado fría. Y como el planeta no está ni muy cerca ni muy lejos de su estrella, podría contener agua en estado líquido, y tampoco es demasiado grande ni demasiado pequeño, por lo que tendría superficie, gravedad y atmósfera apropiadas.

El planeta descubierto completa su órbita cada 37 días y no rota mucho, por lo que una de sus caras está casi siempre iluminada y la otra oscura; tiene tres veces la masa de la Tierra, es ligeramente más ancho y está mucho más cerca de su estrella: 22 millones de kilómetros, cuando la Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol.

La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.

El astro, ubicado a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, posee según los científicos las condiciones adecuadas de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.

"El planeta está a la distancia correcta de la estrella para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", explicó Steven Vogt, uno de los científicos a cargo de la investigación.

"Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos", dijo el coautor principal del estudio, Paul Butler, mientras que Vogt se aventuró a asegurar que "hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad de los seres vivos a adaptarse".