14 de junio de 2010

¿Y si en vez de plantar edificios plantamos árboles?


En abril se aprobó, la propuesta del oficialismo, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano en la Ciudad de La Plata (COU), sin haberse dado los debates apropiados en el recinto municipal que representa a la voz ciudadana.

Tal referencia no puede menos que alimentar sospechas múltiples no deseadas: la consolidación de la especulación inmobiliaria por sobre el interés de quienes habitan la ciudad; la edificación de inmuebles cuyas dimensiones generarían el colapso en los servicios públicos; la acentuación de la división entre el casco urbano y las zonas aledañas; intensificación de la pérdida de las fachadas y construcciones históricas sin el correspondiente ejercicio de preservación; la suplantación de la obra pública relacio­nada con el interés de unos pocos en desmedro del medio ambiente y de la calidad de vida de las mayorías anónimas; y por último, para concluir, menos sol y menos aire para las personas y las veredas.

La medida otorga entre otras cosas, el permiso para construir edificios de no más de 14 pisos en el microcentro y de hasta 10 en el centro. Establece la rezonificación de sectores periféricos para el desarrollo de emprendimientos urbanísticos. La propuesta fue aprobada por mayoría.

En la ciudad el boom de la construcción arrasa con la arquitectura histórica platense. Ya nada existe de la vieja casona de 10 y 60, como de muchas otras; que sólo quedarán en los recuerdos de muchos platenses. En su lugar se levantará un edificio que, de acuerdo al nuevo Código de Ordenamiento Urbano, podrá alcanzar los 14 pisos.

El ex director de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el arquitecto Pedro Delheye calificó de “penoso” el nuevo COU: "Es increíble que nuestra ciudad este siendo cruelmente herida en su traza urbana por la propias instituciones que deberían velar por su patrimonio”, agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario