16 de febrero de 2011

El Riachuelo sigue esperando



"El río Matanza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, probablemente sea el más contaminado de Sudamérica. Cuenta con más de 2.200 km2 de superficie, a la vera de 14 municipios de la ciudad autónoma".

Hace años que el Riachuelo espera, pasaron miles de gobernantes con promesas pero nada se supo de las mismas, hoy estás aguas siguen contaminadas.
Inoperancia, falta de interés?
La Corte Suprema de Justicia hace 2 años y medio ordenó que se avanzara con las tareas de limpieza, pero nada de esto resultó; en la actualidad hubo muy pocas inspecciones ,de 23 mil industrias posiblemente contaminantes solo se controló a 9 mil. Además se comprobó que hay un total de 350 empresas que no cuidaban el medio ambiente y de todas estas fábricas solo 12 presentaron proyectos de mejoras; aunque ninguno de estos hoy está en marcha.
Varios fueron y son los responsables de este grave problema que todavía no tiene solución, entre ellos hablamos de las empresas contaminantes, aunque vale aclarar que el principal es el Gobierno Nacional -el encargado de realizar las inspecciones como así también de ejecutar los planes de reducción de la contaminación-.
Este río tiene grandes concentraciones de mercurio, zinc, plomo y cromo muy superiores al máximo permitido. También se encuentran todo tipo de dioxinas, furanos, cadmio, níquel, arsénico, selenio, fenoles, bencenos, xileno, tolueno, hidrocarburos clorados, pesticidas, etc.
Se sabe que millones de habitantes de la zona se ven perjudicados por el Riachuelo, ya que la salud de estos ciudadanos se ve afectada permanentemente por la gran contaminación ambiental.

"Más del 50% de los habitantes carece de cloacas,
los desechos cloacales son vertidos en el río. Más del 30% no dispone de agua potable".


Qué más hay que esperar? Cuántas muertes y ciudadanos enfermos debe haber para que alguien tome cartas en el asunto?
Mientras tanto el Riachuelo sigue esperando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario