Llegaron los LCDS a la Argentina y con ellos la locura de todos los ciudadanos por tener uno. A esta gran moda se suma las 50 cuotas que ofrecen los locales para obtener un plasma como también la llegada del mundial de fútbol en Sudáfrica. A raíz de esto mi pregunta como la de muchas personas es ¿a dónde van a parar los televisores viejos?
-------------------
"Este año se venderán 2.500.000 televisores de diferentes modelos en todo el país; se producen 100 millones de toneladas anuales de chatarra electrónica"
---------------------------
En nuestro país no hay un plan canje ni tampoco una ley de tratamiento de residuos electrónicos y eléctricos que determine el destino de los aparatos, que pasan a transformarse en residuos peligrosos; ya que contienen contaminantes como el plomo, mercurio, cadmio, berilio.
Hoy no hay nada concreto ¿nadie piensa en las 100 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan en la Argentina por año?
---------------
En 2008 y en 2009, se han desechado diez millones de celulares y calculamos que, en los próximos años, estarán en desuso unos 20 millones de televisores", dijo Eugenia Testa, directora política de Greenpeace Argentina.
---------------------------
Según un informe de Prince & Cooke, entre 700.000 y 800.000 computadoras quedaron en desuso. Los datos de Camoca agregan que, en los últimos dos años, el volumen de impresoras láser que quedaron fuera de circulación trepó de 90.000 a 200.000 unidades. Respecto de impresoras de chorro de tinta, se incrementaron de un millón a 1,5 millones. De los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados el año pasado, las ONG recuperaron menos de 5000 computadoras en 2009. Y las empresas habilitadas para el reciclado, como Silkers, procesaron el 7% de los residuos, es decir, unas 3500 toneladas, siempre según cifras de Camoca.
Como verán en nuestro país se saben las cifras, los daños que ocasionará este problema en algunos años, pero de parte de los responsables no hay ninguna solución antes de que sea demasiado tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario