"El 1 º Seminario Nacional sobre el Rol del Defensor del Pueblo y los Medios de Comunicación para la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente" en su segunda jornada, trató de varios temas relacionados a grandes problemáticas con las que nos enfrentamos día a día en nuestro país, el ambiente cálido por momentos dio lugar a un clima tenso.
"El Riachuelo" fue la primer temática en donde las distintas posturas salieron a la luz con un debate muy profundo sobre este problema, que desde hace muchos años nunca llega a poner en práctica ninguna propuesta. En cuanto a los diversos informes, de las distintas personas que tratan este tema, no hay datos certeros. Se habla de diferentes cifras, en cuanto a cantidades de industrias que contaminan, cuantos son los afectados como también las miles de toneladas de basura que se retiran de la cuenca. Aunque haya diversas posturas sobre el que hacer o como hacerlo, todos llegan a la conclusión de que se necesita de la participación pública.
La segunda mesa de diálogo reflejó "Los incendios en la zona del Delta", los representantes hablaron de las diferencias entre el ayer y el hoy de la isla; además comentaron las consecuencias que trajeron los incendios como el humo que provocó gran cantidad de accidentes. Luego se le dio el paso al debate de las "ONGs" presentes quienes dieron un discurso sencillo, en donde cada una expuso las tareas que realiza y los temas que cada una considera relevantes.
El clima se puso nuevamente interesante y con gran cantidad de preguntas de los oyentes cuando el tema a debatir fueron los "Residuos". La charla se basó en expresar la situación de Buenos Aires y el plan Basura Cero como también la problemática que enfrenta Brandsen por la decisión de instalar en campos productivos de la zona un relleno sanitario.
Las conclusiones de este debate dieron por afirmado que falta educación ambiental en las escuelas y en cada ciudadano. En cuanto a Brandsen y la decisión de prohibir el ingreso de basura se expresó "cada cual se debe hacer cargo de su problema y no derivarlo".
Con la llegada de Filmus se dio comienzo a la charla sobre "Glaciares", la misma contó con la presencia del Senador, como también una ONG "Los glaciares no se tocan" y un Ingeniero especializado en el tema. Este debate provocó un silencio absoluto en los oyentes que no pararon un segundo de prestar atención a la polémica que se produjo entre Filmus y la ONG; solo algunos aplausos en determinados momentos y la palabra del coordinador distendieron al público que parecía algo tenso, aunque no tanto como los oradores.
El tema de las dos Leyes de glaciares llevaron al enfrentamiento, a causa de las distintas posturas de los panelistas, se habló de las diferencias, beneficios y problemáticas que expresa cada una de las leyes pero no se llegó a un acuerdo entre ellos como así tampoco una solución a la temática glaciares, antes de que sea tarde.
Los "Defensores y los Medios de Comunicación" fue la última temática en tratar con una exposición breve los panelistas llegaron a la conclusión de que los temas ecológicos no están en la agenda del gobierno, ya que solo se tratan determinadas problemáticas por temor a los efectos que pueda provocar la naturaleza. Por último se pidió la participación de la gente en una agenda común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario