Varias provincias argentinas sancionaron leyes sobre los glaciares antes de que la cámara de diputados trate el tema, entre ellas se encuentran Jujuy y La Rioja y en estos días también lo harían San Juan y Salta.
Los ambientalistas asegurar que estas leyes son una maniobra para eludir la legislación que va a votar el Congreso Nacional, para proteger a los glaciares y limitar la megaminería.
Sin debate Jujuy y La Rioja la semana pasada sancionaron normas de “protección de glaciares”, aunque los ambientalistas afirman que son leyes “para permitir el avance minero”. Salta y San Juan ya prepararon sus leyes y esperan sancionarlas en estos días.
La Legislatura riojana sin debate en comisiones parlamentarias, sin consultar a especialistas científicos y sin atender los reclamos de organizaciones de la sociedad civil, aprobó la ley de “protección de glaciares”, donde el poder de control será ejercido de forma exclusiva por autoridades provinciales.
Presentado el 6 de julio y aprobado el 8, el gobierno de Jujuy sancionó su ley de glaciares, igual que en La Rioja, el control a las empresas queda en manos del gobierno provincial. También determina que realizará un inventario de glaciares, pero destaca que la opinión de los organismos técnicos especializados no será vinculante.
Alicia Chalabe es abogada patrocinante de vecinos de Tilcara que rechazan la explotación minera. “Por la Constitución Nacional reformada, los recursos naturales pertenecen a las provincias. Entonces la sanción de una ley provincial de glaciares fue una jugada muy bien pensada por los que impulsan la minería. La futura ley nacional podría ser tratada de inconstitucional”, explicó.
Mirta Antonelli es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, y coeditora del libro Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, explica que "a nivel mundial, las corporaciones de la megaminería se caracterizan por “fabricar los referentes jurídicos que viabilicen el extractivismo, haciendo leyes a la medida de sus intereses“. "El caso de las leyes provinciales para disponer de los glaciares, obviando que en el Congreso nacional se debate esta semana el destino del patrimonio de aguas –señaló–, lejos está de ser ‘federalismo’ y ‘autonomía’ provinciales. Es poner en manos y bajo el poder de los gobernadores pro-mineros los territorios y las aguas para que luego decidan las empresas mineras.”
Fuente: Página/12
1 comentario:
waw...pienso lo mismo completamente.
Publicar un comentario