La lucha de vecinos, organizaciones ambientalistas y legisladores logró su objetivo primordial, finalmente se definió que el trazado de la Autopista Presidente Perón no cruzará el Parque Pereyra Iraola; la autovía tendrá otro recorrido.
La autopista que unirá La Plata con el Conurbano está siendo analizada por representantes de la Defensoría del Pueblo bonaerense, del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS) y de la dirección nacional de Vialidad para no atravesar el pulmón verde.
En la reunión se acordó estudiar dos nuevas propuestas: una que conectaría al nuevo camino con la Autopista La Plata por la calle 403 (Santa Rosa) de Villa Elisa, y otra que la conectaría con la Ruta 2 a la altura de su cruce con la Ruta 36.
Los productores agrícolas de la zona de Villa Elisa denunciaron a la empresa constructora ya que los estudios de impacto ambiental se empezaron a realizar cuando las obras se estaban iniciando. Legisladores provinciales oriundos de La Plata de distintos partidos políticos impulsaron iniciativas en la Cámara de Diputados y el Senado reclamando que se modifique el trazado original y se busque otro recorrido para que la Autopista evite cruzar el Parque Pereyra Iraola, declarado por la Unesco Reserva de la Biósfera en 2008.
La dirección de Vialidad Nacional será la encargada de realizar los estudios de impacto ambiental sobre las nuevas alternativas y se elegirá la más adecuada para construir esa obra; a la misma se la califica como de "vital importancia para la comunicación vial con el Conurbano y para el crecimiento productivo de nuestra región".
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