8 de julio de 2010

7 de julio: Día Mundial de la Conservación del Suelo


Esta celebración fue establecida porque el 7 de Julio de 1960 murió el Dr Hugh Hammond Bennet, considerado “padre de la conservación del suelo” y jefe del Servicio de Erosión de Suelos de EE.UU.

Nuestro país adhiere a este homenaje desde el año 1963, cuando a tráves de un decreto el entonces Presidente de la Nación -Dr. Artuto Illia- considera "el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación", instituye esta fecha celebratoria

Con este día se busca generar conciencia sobre la importancia de los suelos, evitando su degradación creciente a través de usos insustentables, que potencian los efectos negativos de los procesos naturales

Para conocer o recordar

*Una cucharada de suelo contiene más microorganismos que toda la población de la Tierra

*Los actinomicetes que se encuentran en el suelo le dan cuando está recién labrado ese característico aroma fresco.

*El peso total de los organismos vivientes en los primeros 15 cm del suelo en 1 ha es de 5000 a 20.000 kg.

*La cantidad de lombrices en el suelo va desde 0 a cientos de miles. En condiciones apropiadas, éstas pueden producir 800.000 pequeños canales por ha que conducen agua a través del suelo después de un chaparrón.

*Una cucharadita de suelo contiene más de 50 millones de bacterias

*En nuestro país pueden encontrarse más de 5000 series diferentes de suelo.

*Las lombrices mueven por año de 1 a 1000 toneladas de suelo/ha

*Virtualmente toda el agua fresca que cae sobre el suelo viaja sobre él, a través de él, se evapora desde él, se almacena en él o interactúa con él conduciendo muchos elementos químicos y participando en los procesos biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario