13 de diciembre de 2010

COP 16: Cumbre Internacional del Clima


Este sábado finalizó en Cancún, México, la 16ª Conferencia de las Partes (COP16), en la cual desde fines de noviembre se encontraban reunidos representantes de más de 190 países para lograr acuerdos tendientes a luchar contra el calentamiento global.

Entre las medidas más destacadas que se acordaron se encuentran la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países más pobres en la mitigación y adaptación al cambio climático, como así también la creación del Programa para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), a través del cual se transmitirán recursos a las comunidades para la conservación de los bosques.

Mientras que algunos sectores, como es el caso del gobierno de México, calificaron de exitoso al encuentro, otros sostuvieron que faltaron más compromisos y acuerdos concretos en torno a la sustitución del Protocolo de Kioto, tema que quedó relegado para la próxima conferencia del clima a desarrollarse a fines del 2011.

Las medidas aprobadas en Cancún:

Luego de varias horas de negociaciones y debates, finalmente el sábado a la madrugada los países participantes de la COP16 firmaron el documento conocido como “Acuerdos de Cancún” en donde se establecen un paquete de medidas para luchar contra el cambio climático. Algunas de estas son:

-Establecer un paquete de 30 mil millones de dólares que podrá usarse a partir de 2012 para tomar acciones contra los efectos del cambio climático.

-Financiar a largo plazo a los proyectos de protección a la naturaleza mediante el establecimiento de un fondo verde que aportará 100 millones de dólares anuales para medidas de adaptación y mitigación.

-Crear el Programa para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), que permitirá transmitir recursos a las comunidades dedicadas a la conservación de bosques.

-Limitar a 2º C el alza de la temperatura del planeta.

De todos los participantes, la única nación que no estuvo de acuerdo en firmar fue Bolivia, dado que sus representantes consideraron que faltó una introducción de las propuestas realizadas en la Conferencia Climática de los Pueblos llevada a cabo en su país en abril de este año.

Elogios y críticas al acuerdo alcanzado

Algunas de las visiones más optimistas han visto al acuerdo en Cancún como todo un éxito. Al respecto, el presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó a las delegaciones por el trabajo logrado y sostuvo que “ustedes han roto esa inercia y han cambiado ese sentimiento de incapacidad colectiva por uno que recobra la esperanza en el multilateralismo”. Asimismo, El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró desde Nueva York que la conferencia de Cancún fue un “importante éxito”.

Sin embargo, como ya se conocía desde antes que se iniciara la cumbre, las negociaciones alcanzadas no representaron un acuerdo global vinculante capaz de sustituir al Protocolo de Kioto (el cual tiene vigencia hasta el 2012). Como se sostiene desde la organización ambientalista Greenpeace, lo aprobado en Cancún genera esperanzas para desarrollar acciones de mitigación pero aún se está lejos de luchar efectivamente contra el cambio climático.

Asimismo, desde la asociación Oxfam Internacional se desctacó que existieron falencias en tanto que no se abordaron temas como la búsqueda de nuevas fuentes de recaudación para dotar de recursos al Fondo Climático a largo plazo. Tampoco se aprovechó la oportunidad de establecer gravámenes a la transportación marítima y aérea.

Si bien lo tratado en Cancún puede considerarse como un avance, todavía queda mucho por trabajar. En poco más de un año dejará de tener vigencia el Protocolo de Kioto, con la amenaza de que países como Japón, Canadá y Rusia no extiendan el acuerdo. Será necesario establecer una importante agenda climática durante el 2011 para llegar con mayores avances a la próxima cumbre del clima y establecer de una vez por todas medidas en las que se comprometan todas las naciones para luchar por el futuro del planeta.


Fuente:Tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario