23 de noviembre de 2009

2009 : El Peor Clima en 50 años

Tornado en Misiones

Alud en Salta

Sequía en Cosquín -Córdoba-


El cambio climático está afectando cada vez más a la Argentina.

En lo que va del 2009 se sucedieron desastres naturales como un alud, tornados, temperaturas cálidas récord y una gran sequía que invade hasta hoy en día todo el país.
En el norte todo comenzó con un alud en Tartagal en la provincia de Salta, luego un tornado con escasos antecedentes en el país se dio en la localidad misionera de San Pedro.
En este último tiempo se pudieron ver las grandes sequías afectando toda la Argentina, sobre todo en la provincia de Córdoba y en Buenos Aires en Bahía Blanca; en contraposición a esto se dio la bajante en el Paraná que fue inédita.
A todos estos desastres naturales se suma el estado del tiempo, las temperaturas récord que se dieron, provocaron que nadie sepa que ponerse para salir a la calle, un gran dilema: llevar paraguas o no, campera o remera, botas o sandalias, etc.

"Varias anormalidades fueron detectadas en los últimos meses, con zonas en las que la falta de precipitaciones alcanza valores no observados en 50 años. Como consecuencia de esa sequedad del ambiente, la temperatura hizo sentir su aumento".

"Durante la última semana de agosto tuvo lugar la irrupción de una masa de aire tropical totalmente inusual para la época, que provocó valores de temperaturas máximas récord en 50 años para ese mes. Por el contrario, septiembre se presentó más frío en gran parte del país, mientras que octubre nuevamente se presentó más caluroso, destacándose una situación extraordinaria durante los últimos días de ese mes con el ingreso de aire muy cálido hacia el norte y centro del país, que provocó temperaturas totalmente insólitas (más de 40°) por varios días consecutivos. Eso rompió récords mensuales en prácticamente todas las localidades, y en algunas récords anuales de temperatura máxima absoluta".

En Tierra del Fuego se establecieron intensas tormentas de nieve en el mes de julio, que significaron las nevadas más intensas en dos décadas.
Este mes en Buenos Aires se registró una tormenta muy intensa con lluvias de 60 mm en una hora.
"Cuando se habla de sequía o inundaciones, siempre se refiere
a los problemas económicos que provocan.
El clima hace lo suyo,
pero la mano humana potencia los efectos"

En las primeras décadas del siglo XX, no se superaban los 30 mm x hora, mientras que en la actualidad pueden producirse precipitaciones de más de 70 mm x hora.
La carencia de lluvias provocó aumentos inusuales de temperatura.
En octubre de 2009, las ciudades de Catamarca (47°), Santiago del Estero (45°2) y Tucumán (45°) superaron sus temperaturas máximas en 58 años, tomándose en cuenta incluso los veranos.
En este mes también superaron o alcanzaron sus máximos valores en 50 años las ciudades de Jáchal, Venado Tuerto, Marcos Juárez, Paraná, Bolívar, Paso de los Libres, Nueve de Julio, Rosario, Junín, Monte Caseros, Concordia, Gualeguaychú, San Rafael, Bahía Blanca, Azul, Las Flores, Tres Arroyos y Tandil.
En este 2009 se remarcó un cambio climático que, para los especialistas, acompañará al país por varios años.
¿Cuando vamos a abrir los ojos? El cambio climático ya está haciendo desastres en la Argentina y hay que actuar rápido, todos nos vemos o nos veremos perjudicados.
Ayudemos entre todos a parar el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario