11 de abril de 2011

Unlp


III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

La Universidad Nacional de La Plata será sede del III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Entre el 8 y 11 de agosto, científicos y especialistas de todo el mundo llegarán a La Plata para participar del mayor encuentro sobre cambio climático del continente. La Comisión Internacional de Cambio Climático hacia a fines del 2010 eligió a la UNLP como la organizadora del Congreso.

El Secretario de Relaciones Institucionales, e integrante del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Edgardo Omar Nosetto, explica que “la UNLP es una de las universidades más importantes de Argentina y con un gran peso a nivel latinoamericano. Por eso se la eligió para organizar el Congreso. Se trata de un hecho de importancia fundamental porque refuerza el compromiso que tiene la Universidad con el medio ambiente, el cambio climático, y el desarrollo sustentable”.

El Teatro Argentino, ubicado en la calle 51 entre 9 y 10, será la sede central. El Pasaje Dardo Rocha, situado en la calle 50 entre 6 y 7, complementará las jornadas, donde también tendrá lugar la Expo Universidad.

Durante cuatro días se debatirá sobre cinco temas centrales: ambiente; recursos no renovables; innovación tecnológica; educación, salud y legislación; y gestión. La discusión girará en torno a las bases científicas del cambio climático, sus causas y consecuencias, teniendo en cuenta los efectos en la salud de la población, las economías, y los recursos esenciales para la vida. Asimismo, se pondrán en cuestión las herramientas para combatir los efectos del cambio climático, como las tecnologías, los desafíos institucionales y legales, la importancia de los programas de educación ambiental, y el valor de la participación comunitaria.

El Congreso cuenta con apoyo municipal, provincial y nacional. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, formará parte del Comité de Honor del Congreso. Asimismo, la Municipalidad de La Plata comprometió su colaboración con organización. Participarán además expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y del CONICET. “Hay un gran compromiso no sólo desde la Universidad, sino a nivel social”, destacó Nosetto.

Entre los especialistas disertantes, se encuentran el científico argentino, y Premio Nobel de la Paz 2007, Osvaldo Canziani, la presidenta de la Comisión Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, María Alejandra Moreno García, y el experto en energías y Premio Planeta Azul 2008, José Goldemberg.

Fuente: La palabra universitaria

1 comentario:

Publicar un comentario