29 de octubre de 2009

EL RIACHUELO ENFERMA Y MATA EN SILENCIO


"El 15 % de la población argentina habita la cuenca del Riachuelo. Son casi 5 millones de personas, que por la contaminación del agua, viven en riesgo sanitario. En 10 años serán 500 mil más. A pesar de reiteradas promesas de limpieza el daño persiste".

Una deuda eterna
El panorama no ha cambiado en los últimos años, los vecinos de la zona se siguen enfermando, siguen viviendo en malas condiciones. Se enfrentan día a día con el olor nauseabundo, los animales muertos, mosquitos, ratas, y varias enfermedades que afectan tanto la respiración como la piel de gran cantidad de niños como de adultos.

Estos vecinos no tienen la posibilidad de irse del lugar, no tienen acceso a mejores condiciones de vida, y tienen que acostumbrarse por obligación, a vivir de esta forma sin la ayuda de nadie.

Promesas, promesas y más promesas...
Cuando llegan las elecciones todos los electos se presentan en el lugar, ilusionando a cada ser humano que rodea el Riachuelo...tiempo más tarde a esas promesas se las lleva el viento. Muchísimo dinero fue destinado para este proyecto pero como se ve ni un centavo fue invertido en estas aguas contaminadas.

¿Qué esperan las autoridades? ¿Cuánto más hay que esperar? ¿Muchos más niños enfermos convivirán con estas aguas ?¿Algún día Buenos Aires observará las aguas del Riachuelo limpias?

Estas como miles de preguntas más son las que se hace toda la sociedad pero sobre todo las personas que conviven con este problema sin encontrar una solución.

Por fin llegaron las multas ¿se cumplirán?

La última noticia que se dio a conocer sobre el tema fue que tanto al Secretario de Ambiente Homero Bibiloni como el Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez fueron sancionados por no construir un muro en un predio, como parte del plan de saneamiento.
El Juzgado Federal de Quilmes fue el encargado de multar a estos funcionarios, el Juez Luis Armella le dio un plazo de 5 días a Bibliloni para realizar el muro y al intendente de Lanús 48 horas para que duvuelva 2 millones de pesos destinados para la obra. Si no lo hacen deberán pagar 5 mil pesos por día de incumplimiento, además ambos recibirán una multa igual sino desalojan en un mes edificaciones y asentamientos precarios de los márgenes del Riachuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario