20 de octubre de 2009

¿Seguimos a la basura?


El Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT) se dedicó en los últimos tiempos al estudio de un grave problema que se da en todo el mundo:el destino de la basura.
El proyecto conocido como Trash Track -seguir la basura- se basa en colocar un sensor móvil a los residuos para conocer de esa forma en tiempo real, la ruta de los mismos.

"El proyecto pretende seguir y mostrarle al público en tiempo real a dónde va a parar lo que descartamos"


El sensor es como un pequeño teléfono celular, recubierto de un material muy resistente, para que no se destruya en el camino; tiene una vida de hasta seis meses. El recorrido de los productos desechados, que en general, no puede verse, puede ser seguido por el público en exhibiciones que se están llevando a cabo en Seattle y en Nueva York (el 7 de noviembre es la próxima). En total -incluyendo las tres ciudades- se han colocado sensores en cerca de 3.000 restos de basura.

Los investigadores explican que a través de este proyecto podrán estudiar en mayor profundidad cómo funciona el sistema de recolección de basura -la que se recicla y la que no- y mejorar su eficiencia a fin de minimizar el impacto ambiental. Esto puede resultar crucial, afirman, en el caso de las computadoras o teléfonos celulares que en muchos casos, terminan en los basurales de África. Los científicos tienen previsto analizar y comparar datos para presentar los resultados de esta investigación a fines de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario