7 de julio de 2009

Día Mundial de la Conservación del Suelo

"Es importante que el hombre se sienta dueño de la tierra, pero que a su vez se convierta en celoso custodio de su integridad en todos sus aspectos, es decir hacerla producir al máximo, al menor costo posible, pero sin disminuir su productividad".
Hugh Bennett
--------------------------------------------------------
Hoy 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo, en conmemoración del fallecimiento del conservacionista Hugh Hammond Bennet, un reconocido hombre de ciencia dedicado a lograr un creciente aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección.
La Argentina se adhiere a esta conmemoración desde el año 1963, cuando a tráves de un decreto el entonces Presidente de la Nación, el Dr. Artuto Illia, considera: "el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación".


"En las últimas dos décadas los niveles de materia orgánica de los suelos disminuyeron progresivamente, pasando de un 3,2 % promedio en rotación agrícola-ganadera al 2,7 % en suelos sometidos a agricultura continua convencional".


Es importante:

*Mantener la cobertura vegetal, evitando la quema de la vegetación; lo que atenta contra la fertilidad del suelo, deteriorando el hábitat de la fauna y la disponibilidad de agua.

* Alternar el uso agrícola y pecuario.

*Rotar cultivos, leguminosas con gramineas, para cuidar las capacidades productivas del suelo.

*Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.

También es importante abonar el suelo devolviendo los nutrientes extraídos por las cosechas. El abonamiento considerando que el exceso de fertilizantes químicos puede afectar la microflora y microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. Por ello es importante realizar un análisis completo para determinar las deficiencias y según ello aplicar un programa de fertilización adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario