13 de julio de 2009

ESQUEL: MINA NO...MINA SI


Existe una mina de oro y plata en Esquel que debe ser trabajada a cielo abierto. Hay una multinacional con sede en Estados Unidos que está interesada en explotarla, prometiendo trabajo para 300 obreros.
Un grupo de vecinos preocupados por el ambiente, ya que el oro debe ser separado mediante cianuro y la plata mediante arsénico, temiendo también por la infiltración de residuos a ríos y napas de agua; decidió agruparse para impedir la instalación de la mina. Mediante protestas lograron el plebicito Mina Sí...Mina No.
La multinacional ofreció asados, zapatillas y varios regalos para convencer a la gente que votara por el sí. Los habitantes aceptaron estos regalos y votaron el 75% del padrón municipal, cifra del presentismo no alcanzada en ninguna otra elección.

----------------------------------------
"El No a la Mina alcanzó el 81% de los sufragios,

con lo cual no debió haberse hablado más del tema".
--------------------------------------------

"Un pueblo que no se vende no puede ser comprado" dijo uno de los vecinos, pero los dólares pesan mucho y hay que repartirlos entre varios. Ahora los dirigentes de la asamble vecinal reciben amenazas de muerte por parte de patoteros de la UOCRA con armas. Los habitantes de Esquel se preguntan que interesen han tocado.

*La empresa presentó un plan de trabajo que pretende extraer de la mina el equivalente en oro a 2.500 millones de dólares en 10 años (sin contar lo extraído en plata)

*Hay también una Ley sancionada por Menem que dicen que el Estado Nacional no puede explotar las minas del subsuelo sino por intermedio de empresas privadas a las que cobrará un único canon equivalente a un máximo del 3% del valor del metal extraído en boca de la mina (el cual es más bajo que el precio internacional del metal)

*La multinacional estadounidense explotará en 10 años desde puertos patagónicos 2.500 millones de dólares , con lo cual el Estado Nacional, o sea nosotros, deberíamos retribuirle 125 millones de dólares, que pagaremos con los impuestos todos los argentinos.


"La Argentina pagará 85 millones de dólares
para que Estados Unidos se lleve 1.500 millones de dólares en oro"


Por: Comisión de Vecinos de Esquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario