20 de julio de 2009


De vuelta el 3 de agosto

17 de julio de 2009

FOTOS PARA TOMAR CONCIENCIA





En la actualidad en todo el mundo 30 millones de especies diferentes, son constantemente atacadas por el hombre (practicando la caza, el deporte o el tráfico de especies), motivo por el cual diversas entidades ecologistas aseguran que nos encontramos en la sexta gran extinción masiva de especies y que si las cosas siguen como hasta ahora, en el 2050 se habrá extinguido más de un tercio de las especies existentes y tal vez la mitad para el 2100.

La cantidad de organismos ecologistas que hoy existen en todo el mundo no alcanzan. Hay muy pocos que piensan que quizás estos animales tan hermosos se pueden convertir pronto en los últimos representantes vivos de su especie. Hay varios animales que hoy están amenazados de extinción -de total desaparición como especies vivas- a menos que el hombre salga en su defensa con medidas protectoras.

En todo el mundo, en zonas vírgenes que se reducen constantemente, los animales salvajes están librando una batalla contra los estragos causados por el hombre. Desde los gorilas de África central y las vicuñas de los Andes, hasta los canguros de Australia y las ballenas de los mares abiertos, en todas partes hay animales cuya supervivencia está pendiente de un hilo.

16 de julio de 2009

NO A LAS PAPELERAS

Video registrado el 11 de julio de 2009

Botnia después de tantas luchas sigue trabajando y lo peor contaminando como se preeveía que iba a pasar.
La sociedad exige que esto se termine por el bien de todos y además por los que vendrán ... pero todos hacen oídos sordos y muy pocos piensan en el futuro.

15 de julio de 2009

PAPEL RECICLADO


¿Qué es reciclar?
Reciclar es someter una materia o un material ya utilizado a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable: se puede reciclar papel, vidrio, aluminio, plástico, metal…de esta manera los productos de desecho, son nuevamente utilizados.

Hoy en día, ver grandes cantidades de papeles es muy común en todos lados, pero en sí nadie piensa la cantidad de talas de árboles que se realizan en todo el mundo para lograr este producto. Una de las propuestas en la actualidad para evitar el abuso de la tala indiscriminada es hacer o comprar papeles reciclados, como así también donar el papel que ya no sirve a entidades encargadas del reciclaje.

-Los principales motivos que justifican la actividad del reciclaje son:

* la reducción del volumen de residuos
*el ahorro de energía
*la preservación de recursos naturales.
*evitar la contaminación del medio ambiente y la atmosférica
*es económico


"Para fabricar 1 tonelada de papel se requiere talar 14 árboles de 25 metros de altura y 20 centímetros de diámetro y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia".


Si querés aprender a realizarlo ingresá a: papel reciclado

Programa de reciclado de papel en el Hospital Garrahan

14 de julio de 2009

DIA DE LA ACCION GLOBAL CONTRA LA INCINERACION


El día 14 de Julio se lleva a cabo en todo el planeta el "Día de Acción Global contra la Incineración".

Más de 200 ONGs de 62 países realizan acciones reclamando a los gobiernos que prohíban esta tecnología contaminante, que afecta la salud, calidad de vida y medio ambiente de la población.

Según el Convenio de Estocolmo firmado por nuestro país en 2001, incineradores y crematorios son fuente de emisión de Dioxinas, Furanos y metales pesados al ambiente. Su objetivo es la eliminación de la emisión de estas sustancias.

13 de julio de 2009

ESQUEL: MINA NO...MINA SI


Existe una mina de oro y plata en Esquel que debe ser trabajada a cielo abierto. Hay una multinacional con sede en Estados Unidos que está interesada en explotarla, prometiendo trabajo para 300 obreros.
Un grupo de vecinos preocupados por el ambiente, ya que el oro debe ser separado mediante cianuro y la plata mediante arsénico, temiendo también por la infiltración de residuos a ríos y napas de agua; decidió agruparse para impedir la instalación de la mina. Mediante protestas lograron el plebicito Mina Sí...Mina No.
La multinacional ofreció asados, zapatillas y varios regalos para convencer a la gente que votara por el sí. Los habitantes aceptaron estos regalos y votaron el 75% del padrón municipal, cifra del presentismo no alcanzada en ninguna otra elección.

----------------------------------------
"El No a la Mina alcanzó el 81% de los sufragios,

con lo cual no debió haberse hablado más del tema".
--------------------------------------------

"Un pueblo que no se vende no puede ser comprado" dijo uno de los vecinos, pero los dólares pesan mucho y hay que repartirlos entre varios. Ahora los dirigentes de la asamble vecinal reciben amenazas de muerte por parte de patoteros de la UOCRA con armas. Los habitantes de Esquel se preguntan que interesen han tocado.

*La empresa presentó un plan de trabajo que pretende extraer de la mina el equivalente en oro a 2.500 millones de dólares en 10 años (sin contar lo extraído en plata)

*Hay también una Ley sancionada por Menem que dicen que el Estado Nacional no puede explotar las minas del subsuelo sino por intermedio de empresas privadas a las que cobrará un único canon equivalente a un máximo del 3% del valor del metal extraído en boca de la mina (el cual es más bajo que el precio internacional del metal)

*La multinacional estadounidense explotará en 10 años desde puertos patagónicos 2.500 millones de dólares , con lo cual el Estado Nacional, o sea nosotros, deberíamos retribuirle 125 millones de dólares, que pagaremos con los impuestos todos los argentinos.


"La Argentina pagará 85 millones de dólares
para que Estados Unidos se lleve 1.500 millones de dólares en oro"


Por: Comisión de Vecinos de Esquel

10 de julio de 2009

DIA MUNDIAL DE LA POBLACION


Mañana se celebra en todo el mundo el Día de la Población, el mismo fue una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas en 1988.

"Actualmente somos aproximadamente 6.000 millones de personas en todo el planeta"

Desde un principio este día busca concientizar a la población, tanto en el ámbito regional como el internacional sobre la importancia de los problemas demográficos y su impacto en los niveles de desarrollo de cada país; con el objeto de encontrar soluciones a estos problemas y promover un desarrollo sustentable a nivel mundial.

En 1994 ante el incesante crecimiento de la población y los obstáculos a los que ésta se enfrentaba, especialmente aquellos grupos vulnerables como las mujeres y las niñas, los gobiernos de los Estados decidieron organizar la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) donde convinieron en la necesidad de abordar las cuestiones de población para que las políticas de desarrollo pudieran tener éxito.

Los principales temas planteados se centraron en la protección de las mujeres y su participación en la sociedad a través de una potenciación de ésta mediante el acceso a la educación; a los servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar compartida entre hombres y mujeres; la implementación de medidas relativas a la eliminación de todos los riesgos de infección por VIH/SIDA y de todas las maneras de discriminación que se oponen a la equidad de género.

9 de julio de 2009

AGUAS CONTAMINADAS: EL RIACHUELO

8 de julio de 2009

ARGENTINA: NUEVAS RESERVAS NATURALES


A las reservas naturales que cuenta la Argentina se suman casi medio millón de nuevas hectáreas que pertenecen a las Fuerzas Armadas de distintos lugares del país. Este proyecto se establece a través de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales (APN).

Se trata de al menos 12 campos que se utilizaban para ejercicios militares como así también la cría de ganado y la siembra.

Entre los seleccionados están Punta Buenos Aires en Península Valdés, Campo de Tiro Mar Chiquita y Puerto Península en el noroeste de Misiones. Esta última reserva permitirá consolidar el Primer Parque Natural Tripartito de Sudamérica ya que conecta las selvas paranaenses en el Parque Nacional Iguazú (Argentina), Puerto Bertoni (Paraguay) y el Parque Nacional do Iguazú (Brasil).

Además se implementarán reservas en lugares de nuestro país como: en La Calera, Córdoba, El Campo de Tiro Garabato, en Santa Fe, la Isla Martín Fierro en el delta santafesino, Punta Delgada en Chubut, Tupungato en Mendoza, Los Manantiales en San Juan, La Quebrada del Portugués en Tucumán, Campo Sarmiento en Entre Ríos , La Tosquera de Campo de Mayo, Cabo Blanco en Santa Cruz y Monte Quemado en Santiago del Estero.

7 de julio de 2009

Día Mundial de la Conservación del Suelo

"Es importante que el hombre se sienta dueño de la tierra, pero que a su vez se convierta en celoso custodio de su integridad en todos sus aspectos, es decir hacerla producir al máximo, al menor costo posible, pero sin disminuir su productividad".
Hugh Bennett
--------------------------------------------------------
Hoy 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo, en conmemoración del fallecimiento del conservacionista Hugh Hammond Bennet, un reconocido hombre de ciencia dedicado a lograr un creciente aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección.
La Argentina se adhiere a esta conmemoración desde el año 1963, cuando a tráves de un decreto el entonces Presidente de la Nación, el Dr. Artuto Illia, considera: "el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación".


"En las últimas dos décadas los niveles de materia orgánica de los suelos disminuyeron progresivamente, pasando de un 3,2 % promedio en rotación agrícola-ganadera al 2,7 % en suelos sometidos a agricultura continua convencional".


Es importante:

*Mantener la cobertura vegetal, evitando la quema de la vegetación; lo que atenta contra la fertilidad del suelo, deteriorando el hábitat de la fauna y la disponibilidad de agua.

* Alternar el uso agrícola y pecuario.

*Rotar cultivos, leguminosas con gramineas, para cuidar las capacidades productivas del suelo.

*Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.

También es importante abonar el suelo devolviendo los nutrientes extraídos por las cosechas. El abonamiento considerando que el exceso de fertilizantes químicos puede afectar la microflora y microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. Por ello es importante realizar un análisis completo para determinar las deficiencias y según ello aplicar un programa de fertilización adecuado.

6 de julio de 2009

“Blue Earth” el primer celular con pantalla táctil que funciona con energía solar

Por: Miguel Serrano

En el Congreso Mundial de telefonía móvil de 2009 realizado en el mes de febrero, Samsung Electronics presentó su celular con pantalla táctil Blue Earth; impulsando la visión de Samsung para el sustento del medio ambiente.

Con el lema: “The Blue Earth Dream: Eco-living with SAMSUNG mobile” Samsung se compromete a proteger el medio ambiente diseñando productos ecológicos y un programa de actividades para sus clientes.

Su diseño simboliza un acabado brillante y redondo. El Blue Earth es el primer celular con pantalla táctil que utiliza energía solar. Al cargarse con el panel solar ubicado en la parte posterior del celular, los usuarios pueden generar suficiente energía para realizar llamadas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Blue Earth esta hecho de un plástico reciclado llamado PCM, que se extrae de botellas de agua, lo cual ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono en el proceso de fabricación. El dispositivo al igual que el cargador es libre de sustancias nocivas tales como retardantes de llama bromados (PBR), berilio, y ftalato.

El último de una serie de productos ecológicos, el Blue Earth cuenta con una interfaz de usuario diseñada para captar la atención y preservar nuestro frágil medio ambiente. Con tan solo un clic de “Eco mode” el usuario puedes ajustar el brillo de la pantalla, la de luz de fondo y Bluetooth para así conservar energía.

A través de la función “eco walk” el usuario puede contar sus pasos con un podómetro incorporado, el cual calcula la cantidad de emisiones de CO2 que se han reducido por caminar al dejar de utilizarse un vehículo de motor. Esta función permite al usuario calcular el valor de sus huellas, a través de la cantidad de árboles que se han dejado de talar.

El Blue Earth cuenta con un diseño pequeño y ligero, hecho de papel reciclado, y viene con un cargador de corriente eficiente que utiliza menos de 0,03 vatios de consumo en modo de espera.

El celular Samsung Blue Earth demuestra nuestro pequeño pero significativo compromiso por nuestro futuro y el de nuestro medio ambiente; comentó el Sr. JK Shin, Vicepresidente Ejecutivo y jefe de la división de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics. “Estamos comprometidos a lograr los más altos estándares ambientales con nuestros clientes y socios proporcionándoles los mejores productos ecológicos y el fomentando actividades ecológicas”.

Fuente: Sitio oficial de Samsung (http://www.samsung.com/)

--------------------------------
Miguel Serrano
Especialista en Tecnología
-------------------------------------

3 de julio de 2009

CRECER Y MEDIO AMBIENTE

Por: Gustavo Salgado
A lo largo del Siglo XX se ha dado un proceso inusual de avanzada al que llamaron “la manía del crecimiento” que alude al despropósito derivado de la actividad humana respecto a los costos del crecimiento tanto económico como industrial.
Debemos pensar que los iniciadores del la llamada “Era de la industrialización” nunca previnieron situaciones como las actuales, con lo cual se ha generado que exista una cultura en donde la contaminación forma parte de la vida diaria del hombre moderno.
Donde si bien hubo un absoluto desinterés al respecto, en la actualidad ha habido conductas tendiente a resolver mediante mejoras tecnológicas; esta contaminación –que surge de la era industrial- ha sido señalado como algo “físico”, donde algunos autores señalan que contaminar un río es una actividad a través de un “hecho físico”, pero de este problema importan una destrucción al medio ambiente, y no se puede realizar un análisis de este problema sin analizar el aspecto económico y político de un país.
Ya desde la revolución industrial, el fortalecimiento del metal y sintéticos que han llevado a una modificación sustancial del medio ambiente.
Aunque debemos dejar en claro que sin esas actividades –que si bien hay una relación directamente proporcional “cuanto mayor contaminas, mayor es el flujo de rentabilidad que generas”- han sido eminentemente inevitables. ¿O acaso esta es una concepción equivocada?, ya que si se les exige conductas que generen un reciclaje de dicho contaminantes generaría un déficit empresario de tal índole que llevaría a un quiebre o cierre con perdidas de empleo y de ofertas laborales.
Por lo cual sin eludir que ciertas actividades son inevitables para la era moderna debemos atender que al exigir equipos que controlen la contaminación genera un costo de valores hasta desproporcionados al valor de la empresa.
Así que, la preservación del medio ambiente implica un costo que en ocasiones deberán pagar –los consumidores, el Estado, etc.- casi directamente y en otras los productores, pero lo que resulta evidente es que las consideraciones económicas de este fenómeno son determinantes para entenderlo y diseñar una política que tienda a combatirlo.
Ahora debemos saber que a mi parecer – a estas altura- puedo afirmar que hay dos contaminaciones –a raíz de la cultura contaminante que forma parte de nuestras vidas-: 1.- Contaminación nula: Cosa ilusoria por excelencia ya que toda actividad humana por minima que sea genera contaminación, y; 2.- Contaminación aceptable: El éxito en la lucha contra la contaminación hay que medirlo por la capacidad que tiene el hombre en reducirla y por las posibilidades de limitar su crecimiento –ya que sería absurdo e ilusorio eliminarla completamente-, ya que si, se optaría por una política de crecimiento nulo, lo único que se produciría es una mitigación o detención en forma parcial la contaminación ya existente.
Todo sistema que genere rentabilidad –con utilización de recursos- devuelve hacia los recursos mismos residuos, donde la única solución es el reciclaje, el cual produce dos beneficios: primero reduce los residuos que se lanza al medio ambiente, reutilizándolos; y segundo que se utilicen cada vez menor la cantidad de recursos naturales que empleamos o que es preciso emplear – ya que algunos no son renovables-.

----------------------------------------------------
En una visión internacional podemos marcar una evolución en tema de proteccionismo ambiental:

1972 Estocolmo, se reúnen los gobiernos en la conferencia sobre medio ambiente humano de la ONU, con el objeto de combatir los problemas ambientales a escala planetaria, donde se acordó reunirse cada 10 años para tratar el tema a nivel mundial, determinar los principios básicos sobre problemas medioambientales, así como la forma de resolverlos y las obligaciones de estados e individuos sobre el particular.
1982 Nairobi, se celebre la conferencia de la ONU en un intento de convertirla en una cumbre mundial oficial de la Tierra, pero fracasaron todos los acuerdos de ella.
1987 La comisión Brundtland formaliza el concepto de “desarrollo sostenible”.
1992 Río de Janeiro, en esta conferencia se adopto la llamada “Agenda 21” para el desarrollo sostenible global, temas: cambio climático, protección de la biodiversidad y la eliminación de sustancias toxicas emitidas.
1995 Berlín, compromiso de 160 países donde el acuerdo generaba un promesa de reducir los gases que causan el efecto invernadero.
1997 Kioto, conferencia por la cual se logro un acuerdo vinculante para que en los años de 2008 al 2012 se redujeran las emisiones de los 6 gases que más potencian el efecto invernadero.
2001 Marrakech, se realizo la cumbre sobre el cambio climático con sendos programas.
2002 Sudáfrica, reunión de gobernantes pero solo se realizaron compromisos no vinculantes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

La verdad es que, a raíz del paso de la historia vimos con cara despreocupadas que la actividad del hombre es destinada a su destrucción, en forma cuasi irremediable, por lo menos hasta mediados del Siglo XX donde a raíz de la normativa internacional que explotó en su auge, nos dieron a conocer que de ahora en mas tenemos herramientas tendiente a apaciguar, a disminuir o hasta evitar que los agentes contaminantes se intensifiquen –aunque en ciertos casos son irremediables- por lo cual la normativa tanto nacional como internacional están a la mano, lo que esta ausente son dos cosas: La voluntad particular y El control Estatal.
--------------------------
Gustavo Salgado
*Asesor Externo en Materia de Protección del Medio Ambiente de Asociación para la Protección y/o Promoción del Cuidado Ambiental "Reacción Verde"
* Integrante de Comisión Controladora Ambiental, La Plata
----------------------------

2 de julio de 2009

EXPLOTACION MINERA EN NUESTRO PAIS

1 de julio de 2009

ARGENTINA: AVES EN PELIGRO DE EXTINCION


"Nuestro país posee 1026 especies de aves,
es decir el 33% de toda América del Sur"


  • 20 especies son endémicas de nuestro país, o sea no se encuentran en otro lugar del mundo

  • 7 fueron introducidas por el hombre

  • 70 son raras o accidentales

  • 45 están amenazadas a nivel mundial

En nuestro país no hay controles con respecto a esta problemática, es por eso que la gran mayoría de las aves que están en peligro de extinción, son por causas como el tráfico ilegal, el desmonte, desarrollo creciente de la agricultuira, cautiverio; por supuesto realizadas todas por la actividad destructiva del hombre.

En la actualidad hay varias asociaciones que trabajan para preservar las especies que habitan en la Argentina; realizando identificaciones, luego la documentación correspondiente, como así también conservando lugares para que puedan vivir a través de un monitoreo constante.


"En la Argentina 39 son las aves amenazadas a escala mundial mientras que otras 53 son casi amenazadas "


Si te interesa el tema visitá: Asociación Ornitológica del Plata Aves argentinas