6 de mayo de 2010

El gran dilema de las pilas


Las pilas...que problema...Me sigo preguntándo: ¿dónde tirarlas? y todavía no encuentro respuesta.

Las noticias del día con respecto a este tema tan preocupante fueron dos pero ninguna me contesto mi pregunta, es más me dejaron con más; y sobre todo con un gran dilema que nadie puede responder.

¿Cúando habrá algún proyecto efectivo en el que uno pueda confiar?

La primer noticia se trata de las 10 mil toneladas de pilas que se encuentran desde agosto del año pasado en un galpón del Bajo Flores. Las juntó en una campaña el Gobierno de la Ciudad durante 8 meses sin saber en ese momento a donde iban a parar, hoy rodeados de miles de pilas y baterias en desuso se preguntan que hacer con ellas ya que nadie las quiere en su territorio.

Actualmente, con las pilas comunes, las autoridades de la Ciudad informan que las mismas deben ser tiradas al tacho de basura, porque tienen una cantidad de mercurio muy reducida con respecto a las antiguas. Las baterías recargables, en cambio, son más peligrosas y deben ser llevadas a los fabricantes, para que ellos se encarguen de darles disposición final.

En Greenpeace, aseguran: "Nuestra posición es que ninguna pila deber ser tirada a la basura, porque si bien las comunes tienen una cantidad reducida de mercurio, igual son contaminantes. Por ellos creemos que los fabricantes deben hacerse cargo de todas las pilas y baterías cuando éstas ya no están más en condiciones de ser usadas, como lo hacen en otros países del mundo, donde son recicladas".

La cuestión es que las pilas siguen guardadas en un galpón del que se duda que sea seguro, en Córdoba se niegan a aceptar residuos de Buenos Aires, en Campana no quieren aceptar este producto altamente contaminante.

Mientras que las autoridades tratan de encontrar una posible solución, los ciudadanos seguimos preguntándonos ¿qué hacemos con las pilas? ¿hay añgún lugar seguro para arrojárlas?

Los contenedores de pilas que están presentes en algunos sectores de la ciudad de La Plata se ven ausentes de controles. En Plaza Italia se pueden ver cantidad de pilas y baterias en desuso alrededor de un contenedor roto.

Me pregunto: ¿Nadie piensa en lo tóxicas que son las pilas?, ¿no hay nadie responsable de controlar los contenedores o por lo menos recoger las pilas del suelo?

Supuestamente ¿los contenedores no están para que tomemos conciencia de la contaminación y el cuidado del medio ambiente? Hoy los gobernantes nos muestran lo contrario, la imagen vale más que mil palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario