18 de mayo de 2010

Ley de Glaciares


La sanción de la Ley de Glaciares en nuestro país se hace esperar, se debate sobre cual proyecto aprobar, mientras que la actividad humana no protege a los glaciares y avanza sin pedir permiso.
En el año 2008 la ex diputada Marta Maffei, presentó una popuesta en la que -se prohibía que en los hielos y en su entorno se desarrollaran actividades que perjudicaran su condición natural- este proyecto fue aprobado por las dos Cámaras y luego vetada por el Poder Ejecutivo Nacional, dejando sin protección a importantes reservorios hídricos del país.

Luego surgió el proyecto del diputado Miguel Bonasso, que constituía una especie de clon a la propuesta de Maffei. En octubre del 2009, un nueva propuesta fue impulsada por el senador Daniel Filmus, la misma fue aprobada en el Senado, todavía se espera la decisión de Diputados.

Pasaron dos años de debate, hay críticas como también apoyos a las diferentes leyes, pero nada concreto...hoy la ley se sigue haciendo esperar.

¿Los glaciares podrán seguir esperando que alguien piense en ellos?

Mientras en nuestro país la ley espera, en la cordillera de los Andes la compañía canadiense Barrick Gold hace desastres, se estima que los gastos elevan los mil millones de dólares en el costo de construcción del proyecto aurífero Pascua-Lama, que se ejecuta en la frontera entre Argentina y Chile.

Detrás de todo hay negocios millonarios en donde se benefician unos pocos, empresas extranjeras se aprovechan de la falta de controles, sin pensar que todos nos perjudicamos y que el planeta es uno solo y no tiene repuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario