12 de agosto de 2010

Los Glaciares ahora al Senado


La Cámara de Diputados fue quien dio ayer la media sanción a la Ley de Protección de Glaciares y Ambientes periglaciares.

Fue otro debate donde el oficialismo sufrió una nueva derrota a manos de la oposición , que impuso la media sanción del proyecto consensuado por el diputado Miguel Bonasso y el senador kirchnerista Daniel Filmus.

En la sesión se debatió el artículo 6 del proyecto, y luego se votaron de manera conjunta los artículos comprendidos entre el 7 y el 17. Este último fue agregado por pedido de un diputado radical Ricardo Mansur y dice: "No se autoriza ningún emprendimiento hasta que la autoridad de control realice un inventario sobre los glaciares y el área periglaciar" .

Ahora, la media sanción de Diputados debe volver al Senado para su consideración. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ya adelantó que si la Cámara Alta aprueba la media sanción no volverá a ser vetada por la Presidenta , Cristina Fernández de Kirchner.

" Lo que se gana con la ley es proteger el agua de los argentinos, los glaciares y las áreas que rodean al glaciar son la fuente principal de recursos hídricos. Es el agua potable, es el agua pura, y hay que cuidarla... sería muy grave que la Presidenta por presiones de Gobernadores, como Gioja, la vetara como hizo a fines de 2008... por suerte y con un acuerdo con el Senador Filmus hemos logrado un proyecto que hace historia en nuestro país."aseguró Miguel Bonasso

Por su parte el PRO y el PJ disidente propusieron flexibilizar la prohibición para los emprendimientos en el área periglaciar, a partir de un estudio previo de impacto ambiental. Bonasso no las aceptó, por lo que el proyecto aprobado incluye esas zonas en el régimen de presupuestos mínimos “con el objeto de preservarlas como reservas estratégicas de recursos hídricos”.



Fuente: medioymedio

No hay comentarios:

Publicar un comentario