Río Paraná Esteros del IberáHoy, el agua es un recurso que preocupa a todo el mundo, en estos últimos tiempos en la Argentina el agua es el tema que sobresale, ya que se pudo observar desde la sequía absoluta hasta grandes inundaciones. En este último mes varias provincias pasaron de caminar y ver todas sus tierras secas a tener que ser evacuados por las inundaciones causadas por lluvias de solo algunas horas.En Córdoba a causa de la sequía, vecinos de varias zonas luchaban por algunos litros de agua, hubo peleas y hasta multas a quienes no cuidaban este recurso tan valioso.
Robo de agua en los Esteros del Iberá por argentinosEsta problemática del agua no preocupa a todos por igual, algunos se aprovechan de este recurso sin ver lo que realmente sucede. En Corrientes la senadora Josefina Meabe de Matho decidió hacer negocios con los recursos que ella misma votó para que se protejan. Esta mujer puso el ojo en una finca de 620 hectáreas en Mercedes dentro de la Reserva Natural Esteros del Iberá de dominio público.
La senadora sin obtener una autorización sembró sus campos; desde el cielo se pueden ver sus arroceras listas para bombear agua del río Corrientes.Este año el coordinador de la campaña "Salvemos al Iberá", Emilio Spataro, pidió que se informará si la senadora tenía o no la autorización para realizar este emprendimiento que afecta al medio ambiente.
"Se ha presentado la documentación técnica correspondiente, sin obtener hasta la fecha la concesión de uso de agua”.
Pero las leyes, en Argentina, son para no cumplirlas. Y más cuando se trata de quienes la crean. A Josefina Meabe de Matho no le importó que el Iberá sea Reserva Provincial, sitio RAMSAR, Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y Parque Provincial, ni que estuviera protegida protegido por las leyes provinciales 3771 y 4736 y los decretos 18/00 y 1440/09. Tampoco le interesó que estuvieran vigentes las leyes de impacto ambiental y audiencia publica (Ley Nº 5067 y su decreto 876/05), el código de aguas de la Provincia de Corrientes, ni la propia Constitución Provincial.
Barcos Piratas se llevan nuestra agua al exterior
Además del robo del agua en los Esteros del Iberá, otros son los que se observan en nuestro país sin que nadie tome cartas en el asunto.
Varios son los barcos que llegan a la Argentina y se llevan nuestra agua para venderla del otro lado del Atlántico. Aunque no se pueda creer esto, es así, empresas venden agua robada, nuestra agua! por internet a Medio Oriente, Europa y África; la extraen del Río Paraná porque está menos contaminada que la del Río de La Plata.
"El agua dulce, dada su escasez en el planeta -3 % del total-, asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI"
"Argentina dispone de mucho -22.000 metros cúbicos por habitante al año-, pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido".
La empresa Makhena ofrece el agua robada de la Argentina por internet. En su página (http://www.makhena.com/) se puede ver el producto:
Ofrece:Agua dulce, cruda, sin tratamiento
Origen: ríos de llanura, en Argentina
Cantidades: entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío
Uso: potabilización y consumo, riego, etc.
Forma de transporte: buques tanque.
El negocio para ellos es redondo y casi sin riesgos, ya que no hay controles; Venden un recurso barato, a precios altísimos. Hasta la actualidad no hay ninguna ley que regule el tráfico clandestino de agua dulce, este robo hoy se hace a la vista de la prefectura naval Argentina sin ningún inconveniente, ya que no pueden actuar porque no hay ningún instrumento jurídico para hacerlo.
“El agua es un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso, expresa Makhena en su web”
Empecemos a cuidar lo nuestro, el agua es un recurso muy valioso...hoy se va y mañana no vuelve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario