1 de diciembre de 2009

Techo solar: Calefacción y refrigeración a bajo costo


"Techo solar innovador para calefacción y refrigeración sustentable de viviendas a bajo costo”

El argentino nacido en Bariloche, Luis Eduardo Juanicó, es el emprendedor de este nuevo sistema que fue reconocido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la compañía científica Du Pont con un premio de 25 mil dólares para desarrollar el producto.

“La mitad de toda la energía que produce el Primer Mundo se consume en calefacción y aire acondicionado”

Después de un tiempo de trabajo y de investigación Juanicó llegó a una gran idea para las casas que están en construcción; lo que plantea es agregarle al techo tradicional (de chapa negra o loza de hormigón) una placa de policarbonato. En el espacio intermedio –unos tres centímetros– se colocan bolsas de agua, que con un sistema de mangueras se conectan entre sí, con la caldera y con un tanque de reserva. Cuando la energía solar calienta el agua, se redistribuye en la casa para calefaccionarla. En verano, el proceso se invierte para lograr una refrigeración que no necesita aire acondicionado.

El sistema permite ahorrar al menos un 30% en calefacción. En caso de que haya nieve se incluye un un toldo corredizo para quitar la nieve congelada. No es sólo un detalle: los copos suelen congelarse, con lo cual muchas veces rompen los techos de las viviendas y hacen rebotar la luz, bajando aún más la temperatura interior.

Juanicó logró darle forma a un primer prototipo del techo, que ya funciona en una chacra de Mallín Ahogado, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina. Con el impulso del premio podría desarrollar un prototipo comercial y empezar a vender el techo completo en dos años, a 350 pesos el metro cuadrado.

“Mi sueño es hacerlo desde la Argentina para todo el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario