Activistas protestan frente a la cumbre mundial
"El cambio climático es algo que se viene produciendo desde hace siglos, tiene consecuencias perdurables, y la lucha contra el mismo se determinará en la cumbre mundial".
Llegó el día, a partir de hoy y hasta el 18 de diciembre, en Copenhague -Dinamarca- se reunirán las 192 autoridades máximas del mundo, para definir el futuro del planeta en la 15º Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como (COP15).
Los líderes del mundo deben tomar las medidas necesarias para detener el cambio climático. El acuerdo debe ser justo para todos los países así como ambicioso para evitar las tragedias que pueden producirse en los próximos años: el derretimiento masivo de los glaciares, el colapso de ecosistemas y economías regionales, hambrunas y millones de refugiados ambientales. Esta cumbre es una oportunidad clave para evitar el desastre ambiental y humanitario que el cambio climático puede ocasionar.
---------------------------
"Ahora los hechos empezaron a hablar: once de los últimos catorce años fueron los más cálidos de la historia; el casquete de hielo ártico se funde y los elevados precios que alcanzaron el año pasado el petróleo y los alimentos constituyen un anticipo del futuro caos".
-------------------------------
Hay que recordar que han transcurrido 12 años desde que los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, a llevar a cabo las acciones necesarias para reducir los gases de efecto invernadero. Tomando como referencia los niveles de 1990, pactaron reducir en un 5 por ciento las emisiones contaminantes. La Argentina también ratificó el acuerdo, sin perjuicio de no estar obligada por éste.
En 2005, los países miembros se reunieron en Montreal, allí se creó el Grupo de Trabajo Especial sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto, orientado a los acuerdos que se firmarían después de 2012.
En diciembre de 2007, en Bali, las partes se reunieron nuevamente y llegaron a un acuerdo que se llamó Plan de Acción de Bali, que se regía por las siguientes consignas: mitigación, adaptación, finanzas y tecnología.
Ojalá que los países que participen de la COP15 puedan debatir abiertamente y llegar a un pacto que los lleve a asumir un nuevo compromiso, entendiendo que la solución del problema del cambio climático depende de las decisiones que ellos tomen en este tipo de reuniones. Es imprescindible que en este acuerdo se pueda vislumbrar un futuro para el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario