18 de diciembre de 2009

Estados Unidos ofreció dinero para combatir el cambio climático

Activistas de Greenpeace irrumpieron en la cena de jefes de Estado

"Afirman que esta cumbre fue el mayor fracaso de la historia"

----------------------------------------------

En la cumbre de Copenhague, Hillary Clinton, prometió que su país se sumará al fondo que recaudará 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020 para ayudar a los países más pobres. La propuesta prosperará sólo si hay un acuerdo en la cumbre, incluida la necesidad de que China permita la revisión de sus objetivos climáticos, cumpliendo con sus acuerdos sobre el control de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que causan el efecto invernadero.
Clinton afirmó que China es el país más contaminante del planeta y que se ha resistido al pedido que ella hizo porque considera esto una posible intrusión a su soberanía.
La iniciativa de Estados Unidos es la primera señal de apoyo de la Casa Blanca a un compromiso que implica un esfuerzo financiero de gran magnitud, aunque Clinton no brindó especificaciones respecto de la suma de dinero que destinará Washington al fondo.
El gobierno chino ratificó ayer que su país reducirá sus emisiones de CO2 entre el 40% y el 45% en función del PBI (la denominada "intensidad carbono"). Sin embargo, China reiteró que no aceptará la supervisión de ningún organismo internacional. "Nuestras acciones de reducción de emisiones se harán de forma transparente, con la supervisión de la ley y ante los ojos de la prensa", dijo el delegado Hu Yafei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario