23 de marzo de 2010

22 de marzo: Día Mundial del Agua


Nuestro planeta está cubierto en sus dos terceras partes por agua, esto parece contradictorio ya que millones de personas hoy, en el año 2010, no tienen agua potable; algo imprescindible que es un derecho de todos los seres humanos.
En la Argentina muy pocos pueden abrir una canilla y beber, la gran mayoría de la población no tiene acceso al agua necesaria para sobrevivir, muchos deben ir a buscarla muy lejos, otros sin ninguna solución, como algunos ciudadanos del Chaco, que beben el agua de charcos o arroyos totalmente contaminada; provocando muchísimas enfermedades y la pobreza extrema.
El agua es un derecho humano, y así fue que en septiembre de 2000, los jefes de Estado de 147 países (incluyendo la Argentina) se reunieron en la Asamblea General de la Naciones Unidas para reforzar el compromiso de cooperación frente a las poblaciones menos desarrolladas.

"Del total de agua existente en la tierra, solo el 0,01% es dulce y accesible para ser utilizada para el consumo, el resto es agua salada o se encuentra congelada en los polos".

En nuestro país no hay controles sobre el agua, es por eso que en la actualidad nuestra agua es robada y llevada al extranjero, nuestros lagos son apropiados por extraños, nuestros glaciares no son protegidos.
Por todo esto, los que tenemos la posibilidad de contar con este recurso tan valioso hoy en día, debemos cuidarla y no desperdiciarla.

"De toda el agua del planeta, sólo el 2,5% es dulce. De esa parte, el 99,5% está bloqueada en los casquetes polares en glaciares. O sea que en realidad el 0.01% es utilizable, de fácil acceso".


Para tener en cuenta...
*Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos pueden penetrar en la tierra y contaminar un millón de litros de agua potable.
*Cuatro litros de nafta derramados, contaminan tres millones de litros. Una pila de reloj, puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.
*Cerrá la canilla cuando lavas los platos o tus dientes, no dejes correr gran cantidad de agua cuando te bañas o lavas tu auto.

PROTEJAMOS EL AGUA...
ES UN RECURSO QUE SE VA Y NO VUELVE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario