"Chile se localiza sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas que alberga más movimientos tectónicos en la Tierra"
En el centro y el sur de Chile se sufrió el pasado 27 de febrero a la madrugada, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 55 kilómetros, que destruyó gran cantidad de edificios, puentes, autopistas y provocó la muerte hasta el momento de 723 personas; además de 2 millones de damnificados.
Varias ciudades chilenas se vieron afectadas aunque también el terremoto se hizo sentir en provincias argentinas como Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Buenos Aires. También se declaró el estado de alerta en Hawai, México, Japón, Australia y Ecuador por un posible tsunami.
Después del sismo se sintieron ocho movimientos telúricos mayores a los 6 grados, especialistas aseguran que las réplicas pueden prolongarse hasta el año 2011.
La localidad costera de Dichato vivió un tsunami que arrasó todo lo que había en su camino, hoy se pueden ver las lanchas y barcos dentro de las viviendas; más del 80% del pueblo está bajo las ruinas.Hoy a dos días del sismo la gente no puede creer lo ocurrido, se lamentan las grandes perdidas de familiares como también las materiales; un gran número de personas quedó sin nada. Algunos buscan sobrevivientes entre los escombros otros tratan de salvar lo poco que les quedó.
"El fenómeno duró al menos tres minutos,
tuvo una réplica diez minutos después,
y otra nuevamente poco después del mediodía".
"Este terremoto tiene como antecedentes otros movimientos telúricos acaecidos a no más de 250 kilómetros de distancia. En 1960, el mayor sismo de la historia tuvo su epicentro en Valdivia, 230 kilómetros al norte del que ocurrió hace unos días. Aquel fue un temblor de 9.5 grados en la escala de Richter".
No hay comentarios:
Publicar un comentario