6 de abril de 2010

Alerta ambiental en Australia por un gran derrame de petróleo


Las autoridades marítimas de Australia no logran reflotar al "Sheng Neng 1", un carguero chino que se encalló en la Gran Barrera, el mayor arrecife de corales del mudo.

Hasta hoy el barco perdió una poca cantidad de petróleo y el agujero fue sellado; igualmente se teme que contamine más las aguas ya que la embarcación amenaza con partirse en dos.

---------------------
"El carguero chino -Sheng Neng 1-
podría llegar a derramar unas 950 toneladas de petróleo".
----------------------------
La pérdida provocó una mancha de petróleo de tres kilómetros de largo por 100 metros de ancho, que fue atacada desde el aire con disolventes químicos.

El "Shen Neng 1", de 230 metros de eslora, había zarpado el sábado del puerto de Gladstone (este de Australia) rumbo a China, y se desvió más de 15 kilómetros de su ruta, con el objetivo de lograr un atajo para salir a mar abierto. Se desplazaba a gran velocidad cuando encalló en un banco de arena, al este de la isla Great Keppel.

---------------------------
"La embarcación transporta 65.000 toneladas de carbón
y 950 toneladas de petróleo".

-------------------------

La jefa de Gobierno de Queensland, Anna Bligh, se mostró muy indignada. "La región es un área muy sensible, en una de las zonas marinas más valiosas del mundo –recordó–. Hay rutas marítimas seguras, y el barco tenía que haber circulado por allí".

La Gran Barrera de Coral se extiende a lo largo de unos 2.600 kilómetros frente a la costa de Queensland y puede ser distinguido desde el espacio. Está formado por unas 400 especies de corales –en grave peligro a causa del calentamiento global–, que constituyen el hábitat de unas 1.500 especies de peces y de unas 5.000 especies de moluscos. Allí viven o frecuentan 30 especies de ballenas y delfines; cerca de 200 especies de aves; 14 de serpientes marinas; y algunos animales en riesgo de extinción, como el dugong (un gran mamífero) y las tortugas marinas.

Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y encabeza la lista de preferencias de las nuevas Maravillas del Mundo.

Varios equipos de salvamento y dos remolcadores trataban anoche de estabilizar el barco que, debido al oleaje, choca una y otra vez contra los arrecifes, amenazando con partirse en dos. Hasta ahora, los intentos de desencallarlo han fracasado. "El motor presenta graves daños, así como el timón y otras partes del barco", señaló Bligh. La jefa de Gobierno de Queensland anticipó que "las tareas de rescate podrían incluir la extracción del petróleo", aunque eso llevaría varias semanas. El Ministerio de Protección Ambiental anunció ayer la formación de un panel científico para relevar los daños y evaluar alternativas para remover el buque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario