20 de abril de 2010

Botnia y un fallo polémico


Hoy se conoció el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de laHaya el cual establece que la papelera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos no contamina el medio ambiente. La Haya asegura que la Argentina no pudo comprobar que esta planta afecta el ambiente en cuanto a "lo sonoro y a lo visual, los malos olores y el impacto de la papelera sobre el turismo".

Se expresó en el fallo que no se cuentan con pruebas respecto de que la pastera utilice procesos contaminantes. "La Corte desestima, en base a la documentación presentada, que la tecnología utilizada por la pastera no cumpla con la utilización de las mejores técnicas para el tratamiento de afluentes".

También la Corte dictaminó que Montevideo violó el Tratado del Río Uruguay por no realizar las consultas previas con la Argentina para la autorización de la construcción de las plantas (la de Botnia y la de Ence, que finalmente no se construyó en Fray Bentos). Esa era la principal demanda de Buenos Aires. El tribunal evaluó que Uruguay también desconoció los mecanismos de cooperación previstos por el Tratado del Río Uruguay y señaló incluso que no debería haber avanzado con la construcción de la papelera una vez que la Argentina había aceptado la creación de la Comisión de evaluación.

El tribunal internacional concluyó que Uruguay no violó "obligaciones de fondo" del Tratado y que, por eso, "no hay motivos para ordenar el cese" de Botnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario