La plataforma Deepwater Horizon de la empresa británica British Petroleum (BP) se hundió el jueves pasado, dos días después de una explosión que dejó 11 trabajadores desaparecidos.
Los robots submarinos operan a 1500 metros de profundidad, donde la conexión del pozo con la plataforma lanza al mar más de 150.000 litros de petróleo por día. Lo que se pretende es intentar posar sobre el fondo a los robots para activar una serie de válvulas e instrumentos capaces de frenar el drenaje del hidrocarburo, un complejo operativo que insumiría entre 24 y 36 horas de trabajo.
Para limpiar la mancha negra, además se envió a la zona cinco aviones y una flota de 32 naves, que incluye barcazas, lanchas rápidas, remolcadoras y barcos de rescate.
Las unidades enviadas por la empresa británica hasta ayer habían derramado hasta 400.000 litros de sustancias químicas sobre la superficie del océano con la intención de crear barreras flotantes para impedir que la mancha llegue hasta las costas del estado norteamericano de Luisiana, a 40 kilómetros del lugar del accidente.
"Imágenes satelitales revelaron que la mancha se había
extendido anteayer casi un 50%, pasando de 1035 km2 a 1550 km2".
extendido anteayer casi un 50%, pasando de 1035 km2 a 1550 km2".
No hay comentarios:
Publicar un comentario