21 de abril de 2010

"Morimos lentamente con cada árbol que cae..."


Tekoa Yma , es una comunidad Mbya Guaraní, situada, -en la declarada por UNESCO-, Reserva de Biosfera de Yaboti (RBY) en Misiones, una de las comunidades más antiguas de la provincia se encuentra nuevamente amenazada por empresas madereras que solo ven en el monte el valor económico de la madera muerta y no el del árbol vivo.

La empresa Madera de los Saltos S.A. que forma parte del Acuerdo Grupo Harriet y Aserra Export S.A., en Posadas pretende extraer árboles, con el previsible daño ambiental, del lote 7 con más de 2.700 hectáreas de bosque nativo. La Resolución 85 del Ministerio de Ecología se ordena la suspensión de todo corte por el negativo impacto social y ambiental sobre las Comunidades guaraníes habitantes de la RBY.

Esta Empresa no solo esta realizando maniobras no autorizadas, por lo que son ilegales, sino que pretende presionar a la Comunidad para que le permita entrar en la selva.

Los Caciques cuyas Comunidades están asentadas en la RBY han pedido, por medio de sus abogados y asesores, repetidas veces audiencias con el Ministro de Ecología R.N.R y Turismo Arq. Horacio Blodeck sin obtener respuesta hasta la fecha.


--------------------------------
"Permitiendo la tala del monte se hacen cómplices de la destrucción de nuestra cultura.Es mucho lo que podemos hacer por nuestra naturaleza juntos. La conocemos desde tiempos ancestrales, nuestra vida y la de los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos pasó en ella, nos sentimos parte de cada hoja, cada ave y cada gota de agua, morimos lentamente con cada árbol que cae para hacerse dinero. ¿Cómo será su soledad, y la nuestra, cuando no podamos ver la flor del tajy (lapacho), la brisa del viento entre los árboles, el canto del yy (agua) el salto del ipiau (boga) en los arroyos?"
------------------------------------------

Aporte: Juan Pablo Mansilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario