19 de mayo de 2009

NUEVOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION: EL PLASTICO RECICLADO




En la actualidad se busca poco a poco insertar esta nueva tendencia.
Los plásticos reciclados de diversos envases y de envoltorios de alimentos entre otros, se presentan hoy como métodos muy económicos para la construcción de viviendas.
Estos materiales no son bio degradables por lo que son envíados a predios sanitatrios municipales para ser enterrados o quemados en basurales, contaminando así gravemente el medio ambiente. Sólo un porcentaje de los mismos es reciclado.
Lo que se busca es establecerlo como una nueva alternativa tecnológica para la producción de viviendas más económicas y ecológicas; reemplazando las formas tradicionales. Se basa en un recilado integral de los plásticos mencionados para la fabricación de elementos constructivos, triturados y mezclados con cemento Portland, en reemplazo de los áridos de un hormigón armado.
Este nuevo método permite la autoconstrucción ya que su procedimiento es sencillo, sin maquinaria cara y además el bajo peso de los elementos constructivos.
----------------------------------------
Objetivos
*Abarata costos en la construcción de viviendas.
*Da utilidad a estos residuos que contaminan.
*Posibilita la autoconstrucción de manera sencilla y económica para aquellos que les es imposible obtener una vivienda tradicional.
*Genera nuevas fuentes de trabajo en zonas de bajos recursos dentro de la industria de la construcción.
-------------------------------------------
En la actualidad miles son las personas que en nuestro país viven en condiciones precarias, con gran cantidad de necesidades; se pueden observar viviendas de cartón, chapas por donde se sufre tanto el frío o el calor, también podemos ver gente bajo un puente, en una plaza, en una vereda...
Ya estamos en el 2009 y esto no se tendría que ver en las calles, la sociedad cierra los ojos y no hace nada al respecto; sólo un pequeño porcentaje ayuda de alguna manera, pero por mala suerte eso no alcanza.
Esta es una buena opción para aquellos que no tienen la posibillidad de construir una vivienda tradicional, aquí lo único que falta es una buena campaña de concientización, porque los materiales ya los tenemos y de sobra...al alcance de cualquier ser humano hay una botella de plástico que hoy puede pasar de contaminar el suelo a ser una vivienda digna...

No hay comentarios:

Publicar un comentario