3 de junio de 2009

¿QUE HACER CON LAS PILAS?

--------------------------------------------------------
"Una pila tarda 1.000 años en desintegrarse,
ya que sus componentes son altamente
contaminantes y no se degradan fácilmente"
---------------------------------------------------------
Aunque hoy con las grandes tecnologías, las pilas no se utilizan como hace un tiempo atrás -ya que los nuevos aparatos no se usan con las mismas o está la opción de elegir las pilas recargables (que tampoco tienen un gran tiempo de vida)- vale igual aclarar que las pilas en la actualidad siguen dando vueltas...
El tema de donde tirar las pilas viene siendo un dilema desde hace mucho tiempo. Realmente no estamos cocientizados sobre lo mucho que afecta al planeta este elemento tóxico; la mayoría de la población las arroja como un residuo más: al tacho de basura, al agua o las entierra porque no sabe que hacer con las mismas.
Las pilas son prácticas, pero esto lleva a que su fabricación requiera 50 veces más energía de la que producen, además de ser un residuo peligroso universal que contiene metales pesados, mercurio, litio, cadmio o níquel. Son un residuo peligroso según la Ley 24.051 que establece: "Será considerado peligroso, todo residuo que pueda causar daño directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general". Esta norma dice que los que se beneficien con su comercialización deben ocuparse de la disposición final de esos residuos.
"La Argentina no fabrica pilas pero importa 200 millones por año".
""El CEAMSE acumula alrededor de 1 millón por año".
En la actualidad la gran mayoría de pilas que utiliza la sociedad son de China, las venden en la calle y la gente las compra porque son más baratas que las de marcas importantes, pero ¿qué pasa con las mismas?; la respuesta es que duran menos, por lo tanto, perjudican más.
"Una pila puede llegar a contaminar
entre 3 mil y 600 mil litros de agua "
--------------------------------------------
Sólo países como Austria, Japón, Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Suecia tienen planes de reciclaje de pilas, aunque no existe en el mundo sistema de reciclaje con una lógica ambiental saludable.
¿Qué hacer con las pilas?
La solución a este problema puede llegar a ser comprar menos este elemento tan tóxico, es difícil, pero hoy se pueden evitar en gran cantidad de aparatos .
Si realmente se necesitan es recomendable elegir las alcalinas que no tienen tanto mercurio y las recargables, salen más caras pero duran más.
Un dato importante no comprar las más baratas.
NOVEDADES: ECOBANCO REALIZADO CON DOBLEBLOK
Su inventor es Luis J. Alamprese, este producto contiene las pilas recicladas en un proceso de 4 pasos. Evita la contaminación de miles de litros de agua.
El ECOBANCO está realizado con tecnología DOBLEBLOK.
Puedes leer esta novedad y entregar tus pilas usadas en www.ecovolta.com.ar.
También los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP realizarán una escultura con pilas. (Proximamente más datos sobre esto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario