1 de junio de 2009

NO A LAS BOLSAS PLASTICAS

El uso de las bolsas plásticas constituye un gran problema para el medio ambiente, la realización de las mismas significa la utilización de petróleo, de energía como de otros productos contaminantes. Estas bolsas afectan en gran medida nuestro planeta, se pueden ver gran cantidad de ellas por todos lados, algunas volando por ahí y otras contaminando tanto la tierra como el agua.
El impacto que pueden ocasionar en el mar es devastador, miles de animales mueren al ingerir las bolsas; tortugas, peces, ballenas entre otros se ven afectados. Mueren por año alrededor de 1 millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos y gran cantidad de peces.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
"Las bolsas de plástico tardan en
degradarse entre 100 y 500 años".
--------------------------------------------------------
¿Se volverá a las viejas bolsas de hacer los mandados? En la actualidad varios son los proyectos en la Argentina, para evitar el uso de las bolsas plásticas. Gran cantidad de supermercados concientizan a la población para la no utilización de las tan contaminantes bolsas de polietileno, con la frase "Trae tu bolsa".
El año pasado se aprobó una ley provincial, que está por reglamentarse y obliga a los comercios a sustituir en forma paulatina el plástico por un material boidegradable. En Puerto Madryn, Bahía Blanca y Mar del Plata se logró disminuir un 20 % la entrega de bolsas de polietileno.
En países como Perú se implementaron las bolsas boidegradables para sustituir a las que contaminan. Las nuevas bolsas se ven y se sienten como de plástico pero no lo son; se realizan con almidón de mandioca (yuca) y lo interesante es que se degradan en sólo 3 meses y tienen el mismo costo que las de plástico.

"Para fabricar una bolsa plástica se tarda un segundo,
la misma se utiliza sólo unas horas".
"Cada año se usan entre 500 mil millones y un billón de ellas".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por qué en vez de hacer tantas campañas, que por cierto son útiles pero no les parece más rápido y directamente se haría prohibir su fabricación que no se fabriquen, crear una ley que prohiba, pero no hay muchos intereses de por medio y es muy fácil que se rompa el hilo por la parte más débil

Anónimo dijo...

En Costa Rica hay una empresa que se dedica al desarrollo de productos de uso diario de fuentes alternativas y amigables con el ambiente, ellos producen bolsas elaboradas a base de almidón de maíz, las cuales son totalmente biodegradables y compostables, por lo tanto su proceso de biodegradación tarda un poco más de un año, convirtiéndose en agua y oxígeno al ser totalmente naturales y sin químicos. Les adjunto la dirección para que conozcan más sobre ellos www.sunriseeco.com

Publicar un comentario