26 de agosto de 2009

Agua Negra: Símbolo de Desidia, Atraso y Muerte


Ni el Riachuelo que es el más contaminado del país, ni los vecinos aledaños, ni la sociedad encuentran respuesta a este gran problema que hace años está presente en la ciudad de Buenos Aires.
Nadie se hace responsable de la situación, la plata nunca está y los gobernantes hacen oídos sordos.
Gran cantidad de personas se ven afectadas, ya que la contaminación del lugar es extrema y las enfermedades están a la vista; hasta el momento no se relocalizaron a las personas que viven entre los basurales y la contaminación de este espacio.
El perjuicio fundamental es el tema salud, que va desde problemas como una diarrea hasta los más complejos, como cáncer o abortos espontáneos. Las familias no tienen agua potable, la sacan de los pozos que están a la vera del río y, por más que parezca limpia, está contaminada. El aire también está contaminado y la gente termina inhalando lo que exhalan el Riachuelo y las industrias de la zona.
El Riachuelo según varios estudios cuenta con metales pesados, pesticidas e hidrocarburos que se han multilicado en estos últimos tiempos hasta 6 veces.

"Hace diez años realizamos muestras y comprobamos la presencia de numerosas sustancias peligrosas en las aguas. En febrero de 2009, volvimos a tomar las mismas muestras y, lamentablemente, confirmamos lo que temíamos: que en diez años todo está igual o peor y que los planes y anuncios oficiales siguen sin cambiar la realidad de los casi cinco millones de habitantes de la cuenca", sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace

Se calcula que entre 4.000 y 6.000 plantas industriales hacen vuelcos clandestinos a la red cloacal y empeoran los niveles de contaminación que afectan a unas cinco millones de personas.
Esperemos que los responsables se hagan cargo de esta situación, ya que todos somos víctimas de la contaminación que este espacio genera. Basta de enfermedades evitables. Basta de maltratar al planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario