7 de agosto de 2009

¿Qué sucede con los animales en las Cataratas del Iguazú?


Muchas eran las diversas especies de animales que habitaban en los alrededores de las Cataratas del Iguazú tanto del lado argentino como el brasilero; hoy no se puede decir lo mismo ya que a simple vista sólo se pueden observar muy pocos animales como los coatíes, las lagartijas y algunas aves. Hay una gran diferencia con años atrás en donde era común ver gran cantidad de aves como los tucanes por ejemplo, en la actualidad sorprenden las veces que aparece uno de ellos.

A pesar de enfrentarse con miles de problemáticas la fauna trata de sobrevivir como puede, las Cataratas del Iguazú cuentan con varios animales en peligro de extinción, varios de ellos lleva collares para su control.

La pérdida de las distintas especies se debe a varias causas, una de ellas por parte de la naturaleza es el cambio climático, este se ve reflejado en las grandes sequías como también en las bajas temperaturas que en los últimos días se sucedieron en el lugar, en donde no son habituales. En este caso se vieron afectados los peces que allí se desarrollan quedando atrapados en las rocas por la falta de agua, como el surubí, sábalo, piraña; los mismos a causa de esto fueron en su mayoría trasladados a zonas con mayor cantidad de agua.

Otra de las causantes son los helicópteros que sobrevuelan el lado brasilero, estos dejaron de funcionar por 3 años, pero en la actualidad nuevamente se los puede ver y no como antes, hoy no hay 1 sino 3 dando vueltas. Los mismos perjudican a todos los animales, sobre todo a las aves ya que las mismas tienen sus nidos en las cercanías de las Cataratas y con el ruido de la nave y el eco que genera, gran cantidad de huevos y aves son las que mueren.

¿Cuándo van a pensar en preservar los lugares naturales que quedan y olvidarse aunque sea un poco de la cuestión económica?
Los brasileros cumplieron solo por tres años la orden que les estableció la UNESCO, de no sobrevolar la zona; luego de este período se sumaron dos naves más. El parque con cada vuelo gana 150 dólares por persona en un paseo de tan sólo 12 miuntos, por helicóptero viajan 6 personas; imagínense 3 helicópteros...se estima que ganan aproximadamente 18 mil dólares por día.

A pesar de todas estas problemáticas aseguran los guías del lugar que a la noche se pueden observar animales como el yaguareté, tapir, ocelote, oso hormiguero; igualmente todos en peligro de extinción, a los cuales hay que cuidar y preservar como oro.

Pensemos aunque sea un poco en las generaciones futuras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la info!

Publicar un comentario