6 de agosto de 2009

Misiones: Las Minas de Wanda





























Aunque muchos no saben de su existencia, Las minas de Wanda se encuentran a sólo 40 km de Puerto Iguazú, Misiones. Allí se pueden apreciar a "cielo abierto" piedras semipreciosas como cristales de cuarzo, ágatas, topacios y amatistas; las cuales son trabajadas hasta convertirse en finas joyas, recuerdos, etc.


"Estas minas se formaron hace unos ciento cincuenta millones de años aproximadamente, y sufrieron distintas coladas de lava proveniente del centro de la tierra. Cuando se enfrió la lava, los globos de gas quedaron aprisionados y formaron el basalto, que es la roca madre que da origen a la formación de piedras preciosas de la región".

Los visitantes junto a un guía pueden acompañar de cerca la extracción a cielo abierto y en las cuevas. En algunos casos el trabajo lleva más de un año, ya que se requiere mucho cuidado en la manipulación artesanal debido a que los tesoros están escondidos en áreas frágiles que no pueden ser cavadas con explosivos.

Actualmente existen piezas de Misiones en poder de los reyes de España, en las embajadas de Italia, España, Francia, Estados Unidos, Japón, Corea, Alemania y Canadá.
Esperemos que la mano del hombre no pueda más que la naturaleza.

Origen del nombre "Wanda"
El nombre Wanda fue asignado sin que la colonizadora explicitara el por qué. Así fue como surgieron varias versiones que explican el origen del mismo. La más conocida explica que hace alusión a una princesa polaca famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán. Otra versión muy aceptada asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski del ejército polaco (un héroe polaco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario