11 de agosto de 2009

El nuevo fenómeno: "EL NIÑO", amenaza a todo el mundo


El calentamiento esporádico del océano Pacífico, que puede perturbar los patrones del tiempo en todo el mundo, se está intensificando, dicen los meteorólogos.


El Niño es un fenómeno cíclico que ocurre cada 2 a 7 años y según especialistas, el nuevo "El Niño" de 2009 podría ser el segundo más fuerte registrado. Las consecuencias que genera afectan tanto el ámbito regional como el global, ya que transforman el estado del clima de casi toda la Tierra.

Se dice que en 2009 se puede establecer desde la sequía en Africa, India y Australia hasta intensas lluvias en Suramérica; esto traería como consecuencia que el año 2010 sea el más cálido.

Este fenómeno afecta:

• las sequías, aumentan la mortandad del ganado y los incendios forestales que contaminan el ambiente y provocan pérdida de la biodiversidad;

• las lluvias torrenciales provocan graves inundaciones y aluviones de barro y rocas;

• el aumento de la temperatura de las aguas aleja de algunos bancos pesqueros especies ictícolas muy importantes por su valor comercial por lo que se perjudica la actividad pesquera;

• otra actividad afectada es el turismo, fuente de ingreso para los países.

El Niño es un calentamiento periódico de las normalmente frías aguas del Pacífico tropical este, la región del océano al oeste de Suramérica junto a la línea del Ecuador. Como el Pacífico es una reserva de calor que conduce los patrones de viento alrededor del mundo, el cambio en su temperatura altera el clima global.

El Niño es definido por unas temperaturas superficiales del océano que superan en más de 0.5ºC el promedio.

El Niño puede generar desastres naturales como: Tsunamis, inundaciones, avalanchas, sismos, terremotos, tormentas, heladas, aludes, tifones, huracanes, tornados.

El último El Niño fue en 2006- 2007 y en su pico, las temperaturas superficiales promediaron 0.9 grados por encima de lo normal. Esperemos que este nuevo fenómeno que se aproxima no provoque grandes desastres naturales y que la población no se vea afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario