2 de septiembre de 2009

10 toneladas de pilas sin destino en un galpón


¿Qué hacemos con las pilas? es la pregunta que hoy se hacen los responsables de que 10 toneladas de pilas esten guardadas en un galpón que pertenece al gobierno de la Ciudad en el Bajo Flores. Por ahora se les está haciendo allí el tratamiento adecuado hasta que se las ubique en el destino final, que hoy no se sabe cual va a ser.
Esta iniciativa comenzó en octubre de 2008, y logró recolectar 10 toneladas de pilas en distintos colegios de la ciudad de Buenos Aires.
La titular de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), Graciela Gerola, sentenció que en el galpón las pilas guardadas no son peligrosas ya que se las está acondicionando para que no lo sean y agregó que estos elementos son más peligrosos estando en los hogares.
Gerola explicó: "Hoy se está llamando a licitación para que el 28 de septiembre de este año, se presenten las ofertas para poder disponerlas". Y agregó: lo importante es que se inició esta campaña siendo que era la única vez que el Estado iba a juntar estas pilas viejas que la gente tenía en los hogares; a partir de esto las pilas comunes irán a la basura y de las recargables se va a hacer cargo el productor.


Hay 4 rellenos de residuos peligrosos en todo el país,
1 en Córdoba y 3 en Buenos Aires


"Los Legisladores y el Ejecutivo deben trabajar para cambiar esta
s legislaturas ambientales, no puede ser que lo residuos especiales, peligrosos, entren ilegalmente o no tengan a donde ir; porque luego van a terminar al Riachuelo o a los basurales a cielo abierto...", expresó Graciela Gerola.
Una de las posibilidades que se estableció era enterrarlas en un relleno existente en la localidad de Bouwer, en la provincia de Córdoba. Pero los vecinos del pueblo se opusieron cuando se enteraron de que iban ser los destinatarios de la basura tóxica generada por la ciudad de Buenos Aires. El problema es que la capital argentina no dispone de una planta dentro de su territorio para tratar ese tipo de residuos, algo que no se puede creer en estos tiempos.


Habrá que esperar...
A fines de septiembre se sabrá el destino de esta gran cantidad de pilas y baterías, los encargados de la campaña piensan que las mismas pueden ser exportadas o se les puede realizar tratamientos que hoy no se conocen en la Argentina.


La pregunta es: ¿Nadie pensó adónde iban a ir las pilas antes de recolectarlas en la campaña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario