24 de septiembre de 2009

Campaña contra el desierto


Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas ONU, el desierto está avanzando cada vez más.

"La situación es seria en prácticamente
todos los países de la región" aseguró la ONU.

En Argentina, México y Paraguay, más de la mitad del territorio se encuentra afectado por problemas vinculados a la degradación y desertificación. En Brasil, en la región del nordeste, donde vive una parte significativa de su población, también el territorio padece de problemas similares.

Las posibilidades de revertir la tendencia, las tecnologías para evitar la degradación de los suelos y la afectación real a los ecosistemas serán el eje de los debates que se tratan en el Hilton de Buenos Aires, en la COP 9 sobre desertificación que se celebrará hasta el 2 del mes próximo.

"Los procesos de degradación afectan a casi el 75% del territorio de Argentina, la desertificación específicamente se presenta con mayor intensidad en las provincias de la Región del Chaco".

En Brasil, la región del nordeste, que comprende siete estados, es la que registra este fenómeno con mayor intensidad. En Chile, parte importante de su territorio presenta problemas de degradación y desertifi cación, este último con especial intensidad en la IV Región.


"Alrededor de tres cuartas partes de las tierras áridas, semiáridas y tropicales secas de América latina han sufrido de una u otra forma procesos de desertificación".

"Se estima que solo en América del Sur más de 100 millones de hectáreas de tierras fueron degradadas por la deforestación y 70 millones debido al sobrepastoreo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario