21 de septiembre de 2009

¿Y las almejas?


La almeja era un molusco emblemático de la costa bonaerense, siendo un recurso económico y además un atractivo turístico.

El tema ¿dónde están?, fue de gran preocupación para todos los turistas que visitaban año a año las distintas playas; ya que de repente las almejas desaparecieron sin dejar rastros, aproximadamente en 1995.

"En octubre de 2001 encontramos un repunte en la población, pero cuando volvimos en diciembre había desaparecido el 70 por ciento", relata el doctor José Dadon, profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Los investigadores aseguran que si se las cuida durante 2 o 3 años, después se la puede volver a explotar como recurso turístico, ya que para la pesca comercial haría falta una protección y un plan de manejo a más largo plazo.

Hoy las almejas están en peligro de desaparición, es muy difícil encontrar una al alcance de la mano. La población actual de las mismas en la costa bonaerense, representa menos del 10% de la existente antes de la mortandad masiva del 95.

En la actualidad son varios los turistas que ignoran los carteles que dicen: "NO LAS EXTRAIGA", que están en todas las playas; ellos prefieren extraer y comer las pocas y pequeñas almejas que hoy se ven, sin pensar en que es un molusco en peligro de extinción.


"Resulta de crucial importancia que la población colabore para impedir la extracción furtiva de almejas; la remoción de arena y conchilla de la playa, y la circulación de vehículos por esa zona, también conspiran contra la recuperación de este molusco".

A raíz de la mortandad masiva de 1995, se estableció en noviembre de 1996 la veda total por tiempo indefinido por Resolución N° 956 de la Dirección de Pesca Provincial. Esta resolución ha sido reafirmada desde entonces por varias ordenanzas municipales. Sin embargo y a pesar de la veda absoluta, la almeja amarilla se encuentra aún en estado crítico.

------------------------------------------------------

En la actualidad lentamente están volviendo a formarse los banco de almejas.

Cuidemos a esta especie para que no se extinga.

POR FAVOR TOME CONCIENCIA DE LO QUE SUCEDE...

...NO EXTRAIGA ALMEJAS!

--------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario