18 de septiembre de 2009

Pesca en Peligro



"La pesca de río en el Paraná está en emergencia hace 2 años"

Para los pescadores artesanales y de subsistencia la pesca se extinguió hace rato, para ellos hoy es un milagro encontrar un surubí o un sábalo por esas zonas.

En noviembre de 2007 se dictó la Ley 26.292 para proteger especies emblemáticas como el sábalo y el surubí. La evaluación del recurso -el sábalo- está a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto a técnicos de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fé. Este año determinaron que las poblaciones siguen en riesgo.

El año pasado se autorizaron 14.000 toneladas y se exportaron 10.000; se autorizaron más toneladas de las que el río podía proveer.

El decreto 931 de julio de este año, ordena el establecimiento de nuevos cupos que han sido rechazados por pescadores artesanales y deportivos. El fin de semana hubo una protesta en la costanera norte de ciudadanos pescadores que no quieren que se muera el delta y aseguran que con el decreto lo más probable es que eso suceda.Los manifestantes hicieron saber que resulta descabellado establecer cupos, seguir exportando cuando el recurso podría colapsar.

"Las especies tararira, surubí y sábalo son especies deportivas, debería estar prohibida su extracción comercial y creemos que de esta manera se esta extendiendo el sartificado de defunción porque de por sí están muy perseguidas; y encima la pesca indicriminada del sábalo pone en peligro a todas las especies de la cuenca porque es la base alimentaria de todas las especies de la cuenca".


Debido a la captura de sus reproductores, la situación del surubí en el río Paraná está siendo peor que la del sábalo. Un especialista indicó que, de llegar a una disminución de reproductores del 6% la especie podría extinguirse en poco tiempo.

Los empresarios de turismo también se quejan, dicen que el impacto es brutal, que es un golpe casi letal; y muchos empresarios quieren bajar la persiana, ya que ofrecen un producto que es el río vivo y hoy el río está muerto quedándose sin el producto que venden.

"El sábalo y la merluza han sido en los últimos 5 años, los pescados más exportados de la Argentina, para exportación de pescado de río podría ser un caso único en el mundo".

La sobrepesca industrial significó que en 2004 salieran para Colombia, el principal comprador, 35 mil toneladas de sábalo; el recurso se exporta también a Bolivia, Rusia o Nigeria que ese añ0 compraron pescado del Paraná por un total de 10 mil toneladas más, 45 mil en total.

En el año 2004 se sacaron 45 mil toneladas y era todo lo que había y en los años siguientes sucesivamente se han ido sacado menos; ya hace 2 años que vienen sacando menos de lo que se podría sacar y no es porque no quieran sacarlo es porque no está en el sistema.

Los volúmenes se redujeron dramáticamente a raíz de la sobre explotación y la pronunciada bajante del Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario