3 de septiembre de 2009

Estudiante descubre microbios que comen bolsas plásticas


"El plástico no se biodegrada, pueden pasar cientos de años hasta que el sol y otros agentes de la naturaleza lo vayan degradando"

“Todas las semanas, tengo que hacer tareas en la casa, y cuando abro la puerta del ropero, hay una abalancha de bolsas de plástico. Un día me cansé, y quise saber qué hacían los demás con sus bolsas de plástico. La respuesta fue: nada. Así que decidí hacer algo".

Esto, es lo que incentivo a Daniel Burd un estudiante canadiense de tan sólo 16 años que después de varios meses logró que las bolsas plásticas se biodegraden en 3 días gracias a la acción de distintas bacterias.

El experimento se basó en probar que microorganismos eran capaces de degradar el plástico, después de un largo trabajo, pudo identificar 4 tipos de microbios que si se los aplicaba a una bolsa plática común las degradaba, aunque no totalmente. Mezcló varios microbios come plástico, y consiguió se ayudaran mutuamente ya sea a reproducirse o a degradar el plástico; a las dos bacterias se las conoce como Sphingomonas, y su ayudante Pseudomonas.

El joven presentó su proyecto en la Feria de Ciencia Canadá-Wide en Ottawa y por el mismo obtuvo muchísimos premios entre ellos 10 mil dólares y una beca de estudios por 20 mil dólares.

"Cada año se producen millones de toneladas de plástico
que pueden tardan hasta mil años en descomponerse"

Hay que darse cuenta que estamos hablando de un chico que está en la escuela, que ha conseguido con el equipo escolar, algo que muchos investigadores mundiales con los mejores equipos no han logrado, o no han querido alcanzar.

El resultado es que Daniel descubrió que el plástico puede ser biodegradado, con ayuda humana. Una aplicación industrial del método casero de este joven, sería barata. Y se estaría utilizando a la naturaleza para resolver uno de los problemas más grandes de la humanidad, la basura de plástico que se acumula por toneladas en tierra y agua.


¿Cómo pudo descubrir esto un joven de 16 años y no un científico?
¿Cómo puede ser que esto no se lleve a la práctica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario