3 de noviembre de 2010

Conocé al pequeño insecto que arrasa los bosques de Canadá y Estados Unidos


Este insecto es el causante de la destrucción de una gran cantidad de bosques que abarca desde México hasta Cánada. El pequeño escarabajo que mide algo así como un grano de arroz, se encarga de destrozar las cortezas de los árboles, se lo conoce como el "descortezador".


"Este escarabajo ha arrasado una quinta parte de los bosques del oeste de Estados Unidos".


Los científicos establecen que parte de la culpa la tiene el cambio climático. Aseguran que el color verdoso de las montañas se ha convertido en rojizo y marrón por los destrozos de esta plaga que ya ha afectado dos de los más importantes parques nacionales estadounidenses: Yellowstone y el de las Montañas Rocosas.

Varios expertos estudian esta problemática a la cual consideran la mayor masacre de árboles conocida en los bosques de América del Norte.

A esta especie no se la considera invasora, el causante de esta gran plaga fue la importante sequía que se ha dado en la última década como así también las altas temperaturas.

El escarabajo encuentra un pino robusto y sano de 80 o 100 años, se instala en el árbol y se alimenta de los nutrientes que él le proporciona y así infecta con sus larvas la corteza. Al pasar el invierno las larvas eclosionan y emulan a su progenitor, alimentándose del pino; el insecto tarda alrededor de 2 años en destrozar el pino.

Hace años se llegaba a temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero, este frío destruía a estos escarabajos; además a esto se le suma que los pinos están más débiles a causa de la sequía. En algunas zonas la mortalidad de los pinos ha alcanzado el 95 % .

En las zonas afectadas es más factible que se produzcan incendios, además el suelo se erosiona con rapidez. Esto no es todo, ya que también se ven perjudicadas varias especies como la del oso pardo y el salmón; además desaparecen grandes sumideros de dióxido de carbono que se convierten en emisores lo que contribuye aún más al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario