9 de noviembre de 2010

Entre Ríos: Incendio en el Parque Nacional el Palmar


Un área de mil hectáreas ardía intensamente en el Parque Nacional El Palmar y otras 400 en la zona forestada privada contigua. Según el intendente del Parque, Aristóbulo Maranta, el incendio podría ser intencional. Personal de Gendarmería instruye un sumario investigativo.

"Se perdieron más de 1100 hectáreas"

"No hay daño irreversible", aclaró el intendente del Palmar, Aristóbulo Maranta. Reconoció que la situación es grave y que, más allá de mantenerse el fuego circunscripto a un área, además aseguró que "falta bastante para que logremos extinguirlo".

El Parque se extiende en territorio argentino sobre 8500 hectáreas, y se estima que contiene unas 800 mil palmeras; habría aproximadamente cien mil yatay afectadas por el fuego.

El fuego se encuentra sobre un borde, expresó Maranta, y se extendió hacia una zona forestada de eucaliptales perteneciente al consorcio Ace Humaitá. Dominar y apagar las llamas demandaría unos cuatro días más, estiman los responsables de la ardua tarea.

"El incendio comenzó en una zona no abierta al público, por lo que estimamos que puede tratarse de una fogata realizada por un cazador furtivo o, más bien, creemos que nos encontramos frente a un incendio intencional", apuntó Maranta. Por suerte, tranquilizó el funcionario, las palmeras constituyen un tipo de árbol resistente al fuego, en el sentido de que "saben evolucionar con presencia de fuego y renovarse", por lo que este desastre no es irreversible.

En cuanto a las pérdidas que sufren los forestadores privados, el Secretario de Medio Ambiente Fernando Raffo indicó que "estos consorcios tienen siempre seguros contra incendios, que les exigen incluso contar con brigadas propias y vehículos para estos casos". Informó también que se está usando el avión hidrante con que cuenta la provincia, proporcionado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Este avión es solventado por la Nación pero coordinado por la provincia.

"De ser necesario un refuerzo, están comprometidos dos hidrantes más, de La Pampa y de Paso de los Libres", agregó Raffo. Se enfrentan al fuego a estas horas dotaciones de bomberos de San Salvador, Villa Elisa, Ubajay, Colón y San José; personal de Gendarmería, Policía rural, brigadas dependientes de los forestadores contiguos y personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Fuente: El Entre Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario